Argentina. A 49 años del golpe cívico-militar-empresarial y eclesiástico: Manifiesto de la OLP-Resistir y Luchar
MANIFIESTO de las Organizaciones Libres del Pueblo- Resistir y Luchar (OLP-RyL)
¿En qué escenario nos encontramos cuando se cumplen este mes los 49 años del golpe militar y un nuevo aniversario de la OLP-Resistir y Luchar?
Hagamos un poco de historia:
Argentina ha pasado por dictaduras militares diversas, la más cruel y criminal la de 1976, con la consecuencia de 30 mil detenidos desaparecidos, miles de presos políticos y cientos de miles de exiliados. Se puede decir que fue un golpe cívico, militar, empresarial y eclesiásticos de tanta magnitud como tal cual era el empuje de las fuerzas revolucionarias por hacerse con el poder.
Porque en ese tiempo, más allá de diferencias circunstanciales, tanto el peronismo revolucionario identificado con Montoneros, como la izquierda marxista revolucionaria que abrevaba en el PRT-ERP y otras formaciones similares, pujaban por darlo vuelta todo, generar una Revolución que terminara con los atropellos y las estrategias de franca dependencia que la clase dominante imponía ininterrumpidamente desde 1955 en adelante.
Semejante esfuerzo de rebeldía anti-sistema culminó en derrota tras la imposición de una dictadura brutal, que es lo que estamos recordando en estos días de marzo. Pero eso no significó de ninguna manera que quienes sobrevivimos al genocidio, hayamos sido vencidos, sino que continuamos militando todos estos años de mil maneras por los mismos objetivos que legamos de los 30 mil hermanos y hermanas desaparecidos y asesinados.
Tras esa dictadura criminal, sobrevinieron gobiernos “democráticos” que en vez de producir cambios estructurales se mantuvieron dependientes de las centros del poder económico y terminaron saqueando el país. Eso ocurrió con Menem, De la Rúa y últimamente con Mauricio Macri. Todos ellos insertados en recetas neoliberales extremas, de rodillas ante el Imperio, promoviendo fórmulas económicas privatizadoras y entreguistas de nuestra soberanía..
Así, entre mayores o menores acciones de Resistencia, llegamos, tras el fracaso estruendoso del gobierno de los Fernández, a este presente devastador.
Lo que ocurre actualmente, con la pesadilla motorizada por Milei y su clan mafioso, supera todo lo imaginable, y habla del derrumbe casi definitivo de una democracia que se ha ido convertido en una prisión y un engaño para los sectores populares, como bien señalaba nuestro compañero Roberto Perdía.
Desde que asumiera el cargo Milei, solo ha pasado un año y tres meses, período suficiente para que el país esté, no solo hundido económicamente sino que como nunca sufre un ataque brutal a su soberanía, mientras que en política exterior sus únicos y grandes referentes son los genocidas Donald Trump y Benjamín Netanyahu.

Milei y su clan perverso integrado por su hermana, las ministras Bullrich y Pettovello, y los hermanos Caputo, responden al imperio occidental saqueador y masacrador, y ejecutan disciplinadamente sus estrategias privatizadoras. En ese recorrido, el gobierno mantiene relaciones carnales con el FMI, necesitando que inyecte más y más dinero para, como hizo su antecesor y socio Macri, enriquecerse a sí mismo y a su núcleo íntimo, y también a una casta de empresarios que le aplauden todas las gracias, como antaño se hacía con los bufones del reino. Como daño colateral, la deuda externa de decenas de miles de millones de dólares sigue creciendo. Más aún después del bochornoso espectáculo brindado por un Parlamento cipayo y entreguista que aprobó a libro cerrado aumentar el endeudamiento con el Fondo, votando oficialistas y buena parte de los opositores lo que Milei impuso a través de un DNU.
De esa manera, y bajo exigencia del Fondo Monetario, es que una importante parte de la población, sobre todo los más golpeados por las distintas crisis anteriores, es la que paga los platos rotos. El gobierno sionista pro yanqui, agudiza su crueldad pasando la famosa “motosierra” a diestra y siniestra, provocando cientos de miles de despidos, destruyendo la salud, la educación, generando una inflación galopante solo comparable con épocas de la dictadura o en el 2001, que terminó con un Argentinazo.
Cada vez es mayor la cantidad de personas que viven y duermen en la calle, con la variante de que sectores de clase media empobrecida, también se ven obligados a tomar ese difícil rumbo al no poder pagar alquileres dolarizados.
También, de la mano de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (una excecrable sujeta impuesta por el sionismo), crece la represión contra las protestas populares, Es ella la que ordena semanalmente el apaleamiento de los jubilados y jubiladas que cobran salarios de hambre. También, alimenta el racismo contra los pueblos originarios, ensañándose con los Mapuche que pelean en la Patagonia para recuperar sus tierras robadas desde la época de los conquistadores españoles hasta el presente. Hoy como ayer son capitales europeos junto con empresas israelíes quienes hacen pie en ese territorio con la idea de quedarse con sus riquezas naturales. Para ello, los Mapuche son perseguidos, encarcelados, y no pocos han sido asesinados a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

La lucha de las Madres y Abuelas marcó el camino de sostener la memoria.
Otro dato a tener en cuenta es que si bien Milei es un “producto creado” por los dueños del capitalismo trasnacional para desempeñar el rol ejecutor de políticas de ocupación de nuestro territorio, también resulta cierto que su ascenso al gobierno no hubiera sido posible sin el concurso de los malos gobiernos “progresistas”, en especial el de Alberto y Cristina Fernández. Las políticas hambreadoras y de entrega de esa administración, los acuerdos con el FMI del excandidato presidencial Sergio Massa, pusieron la alfombra roja para que un 54% de la población decidiera encumbrar a esta pesadilla actual, con la consigna “peor que con los Fernández no nos va a ir”. Y claramente se equivocaron, siempre hay algo peor cuando no hay alternativas revolucionarias a las que adherir, y se opta por respaldar lo malo o lo menos malo en el marco de democracias burguesas y sus hermanos dilectos, el parlamentarismo y las urnas rigurosamente controladas.

En este escenario, el pueblo comienza a reaccionar frente a lo que son estas políticas de shock, surgidas del lado más siniestro del capitalismo. Crecen las movilizaciones, algunas de respuesta a agresiones específicas como son el ataque a las feministas y al mundo LGTBIQ+, a la educación y a la sanidad pública. El movimiento piquetero, que tanto luchara por sus reivindicaciones en las últimas décadas, ha sido uno de los más golpeados por las políticas del actual gobierno, y hoy se recompone de los golpes recibidos para sumarse a la lucha con el conjunto del pueblo movilizado.
También es de destacar, entre las iniciativas de Resistencia, las que se libran contra el extractivismo, los agronegocios y la agresión a la tierra y todo lo que ella representa.
Estamos reaccionando y nos movilizamos en las calles porque sabemos que allí somos fuertes, pero aún falta para que se le pueda dar la estocada definitiva a este mal gobierno. La ausencia de una organización política y revolucionaria que unifique a la oposición en un solo puño se convierte obligatoriamente en una necesidad. Debemos reforzar el apoyo a todos y todas aquellas que desde distintos sectores enfrentan al gobierno, y a la vez es fundamental que ayudemos a construir un gran movimiento opositor que tenga como bandera principal e ineludible, el desconocimiento del pago de la deuda externa, no solo la que sigue contrayendo el presidente cipayo, sino toda la anterior. Es ese cáncer precisamente el que está enfermando al país entero, y de allí que lo debemos enfrentar unidos en la lucha.

La entrega del país y el aparato represivo: Milei-Bullrich
Desde la OLP-Resistir y Luchar, como parte integrante de la Coordinadora por el Cambio Social y de Territorios en Lucha, convocamos, en homenaje a las y los compañeros que nos precedieron en la lucha, a acrecentar la pelea en todos los ámbitos posibles contra este mal gobierno que amenaza con destruir todo lo que fuimos ganando con lucha.
Reivindicamos nuestra historia de rebeldía, la que impregna nuestro ADN revolucionario, desde los anarquistas de principio del siglo anterior, pasando por el peronismo y la izquierda revolucionaria, la lucha heroica dada por cientos de miles de compañeres en los años 70, el Cordobazo, el Aramburazo y el Argentinazo del 2001.
Como internacionalistas convencidos, reivindicamos la lucha revolucionaria de Cuba, Venezuela Bolivariana y Nicaragua Sandinista. Y en las actuales circunstancias, más que nunca, nos solidarizamos con el pueblo palestino y su Resistencia, repudiando a los genocidas sionistas y sus tropas de ocupación.
Compañeras, compañeros, sabemos que la lucha que nos espera es difícil, pero no está en nuestro vocabulario la palabra deserción. Se trata de vencer y vamos a vencer para que de una vez por todas reine en el pueblo la suma más completa de la felicidad.
Unirse desde abajo, organizarse combatiendo!
Fuera Milei y su gobierno cipayo!
La Patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas!
ameará sobre sus ruinas!