Palestina. Soldado israelí se suicida y 170 000 buscan tratamiento psicológico / Mujer detenida por publicar en X: “Gran felicidad: Netanyahu murió”
Un exsoldado israelí se suicidó después de quedar discapacitado como consecuencia de las heridas sufridas en la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza.
Según los medios israelíes, el soldado israelí quedó discapacitado físicamente durante su presencia en los frentes de guerra en el enclave costero y se quitó la vida en un pueblo en Al-Yalil (Galilea), situada en norte de la Palestina ocupada adyacente a la frontera libanesa.
A principio de enero, el ejército israelí anunció que unos 28 soldados israelíes se suicidaron desde el principio del estallido de la guerra israelí en Gaza en el pasado octubre de 2023. Este ente israelí calificó de “sin precedentes” el saldo de los soldados suicidados en la última década.
En este contexto, el periódico israelí Yedioth Ahronoth informó que decenas de miles de soldados de reserva del ejército de ocupación israelí solicitan cada vez más tratamiento psicológico después de “completar largos meses de servicio militar”.
El diario explicó que 170 000 soldados se habían registrado en el programa para beneficiarse de servicios de tratamiento psicológico.
Esto ocurre a la luz de los horrores vividos por los soldados israelíes en la guerra con la Resistencia en Gaza, Líbano, Yemen e Irak, que agotó al ejército de ocupación israelí.
En diciembre, el ejército de Israel ha anunciado que el número de los soldados discapacitados de este régimen puede pasar a 100 mil personas, indicando que el 60 % de estos soldados padecen trastornos mentales.
Mujer detenida por celebrar muerte de Netanyahu con obituario difundido en X, “Gran felicidad: Netanyahu murió”

Una mujer ha sido detenida baja “sospecha” de incitación después de publicar un obituario para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebrando su muerte.
El servicio de prensa de la policía israelí informó el miércoles que la mujer, de unos 40 años, publicó una imagen diseñada como un aviso de luto con un borde negro.
Según informe, el arresto fue realizado en la parte central de los territorios ocupados por la unidad cibernética Lahav 433 de la policía israelí.
“Con alegría y gran felicidad, anunciamos la muerte del verdugo, terrorista y opresor de Israel, Benjamín Netanyahu, que su memoria sea maldita para siempre”, escribió en el texto público en su cuenta social X.
“El entierro será en la basura”
La publicación continuó describiendo el lugar de entierro de Netanyahu como “basura” y luego se burló del funeral de Netanyahu el 19 de febrero, en la calle Gaza, en la ciudad santa ocupada de Al-Quds, en la Knesset (parlamento de Israel).
También mencionó la celebración de ceremonias que incluyen bailes y distribución de dulces en el quiosco Carmel Yom Tov en Tel Aviv.
“A todos los hipócritas y vacilantes: ¡este es mi sueño! Aquellos que prefieren juzgar en lugar de actuar pueden salir de esta publicación. ¡Qué vergüenza!”, escribió la mujer, en un mensaje a los partidarios de Netanyahu.
En este sentido, continuó que “a todos los idealistas que prefieren quedarse sentados y quejarse de su amargo destino en lugar de unir sus fuerzas y luchar… y a todos los bibistas: ¡podéis uniros al verdugo sin ningún problema!”, añadió, refiriéndose a quienes simpatizan con Netanyahu, también llamado “Bibi”.
No es la primera vez que la policía israelí detiene a personas por presunta incitación. Publicaciones similares en las redes sociales en el pasado dieron lugar a causas penales y, en algunos casos, a cargos judiciales.
Sin embargo, las mismas autoridades han hecho la vista gorda en repetidas ocasiones ante la retórica violenta de los partidarios de Netanyahu, muchos de los cuales han llamado abiertamente al genocidio de los palestinos.
Los observadores dicen que estos acontecimientos ponen de relieve el creciente disenso entre los colonos ilegales del régimen contra las políticas egoístas de Netanyahu, caracterizadas por el genocidio, los crímenes de guerra generalizados y los crímenes contra la humanidad contra los pueblos de la región, incluidos los palestinos.
Fuente: Al Mayadeen