Saltar ao contido principal

Palestina. Israel planea “destruir” el campamento de Yenín y continuar el asedio militar “indefinidamente”: Informe

 



Las fuerzas israelíes han matado al menos a 25 palestinos y desplazado a más de 20.000 personas desde que comenzó su asalto al campamento de Yenín el mes pasado.

(Crédito de la foto: Nasser Ishtayeh/Flash90)

Israel planea continuar las operaciones militares en Jenin “indefinidamente” para destruir el campamento de refugiados de la ciudad e impedir que más de la mitad de sus residentes regresen, informó Al-Araby Al-Jadeed el 14 de febrero.

“Los funcionarios de la Administración Civil israelí nos explicaron que la operación militar en el campamento continuará indefinidamente y que más de la mitad de sus residentes no podrán regresar allí después de la destrucción”, dijo Ammar Abu Bakr, director de la Cámara de Comercio de Jenin.

El 21 de diciembre, las fuerzas israelíes iniciaron su operación “Muro de Hierro”, que desplazó a unos 40.000 palestinos de Cisjordania. Desde entonces, las excavadoras han estado demoliendo edificios residenciales, comercios e infraestructuras de Yenín, incluidas las carreteras.

Los medios israelíes informaron que el Comando Central del ejército está considerando establecer puestos militares permanentes en el campamento de Jenin o cerca de él, lo que permitiría a un batallón especializado lanzar operaciones militares rápidas. 

El ataque israelí se produce tras un asedio al campamento impuesto por la Autoridad Palestina (AP) en diciembre. 

En medio de la destrucción, el desplazamiento y las operaciones militares en curso, la administración civil de Israel está pidiendo a los residentes del campamento que reabran sus tiendas y reanuden la actividad económica. 

“Le expliqué a [la administración civil] que no podemos invitar a la gente a llevar una vida normal en la ciudad mientras los 14.000 residentes del campamento hayan sido desplazados”, dijo Abu Bakr a Al-Araby Al-Jadeed.

La administración civil también ha pedido a los funcionarios locales que comiencen a reparar la infraestructura destruida por el ejército sin proporcionar fondos para ello.

“Nuestra respuesta en este asunto fue clara. Lo importante aquí es la Autoridad Palestina, y si hay dinero para la autoridad reservada por la ocupación, ¿por qué no lo transfieren a la AP y la autoridad lo transferirá a la municipalidad para que pavimente las calles que ustedes destruyeron en la operación militar?”, dijo.

El Comité de Medios del Campamento de Jenin informa que desde el inicio de la actual operación en Jenin, las fuerzas israelíes han matado al menos a 25 palestinos y desplazado a más de 20.000 personas.

Las tropas israelíes han allanado 153 viviendas, mientras que la fuerza aérea ha llevado a cabo 14 ataques aéreos, causando graves daños a la infraestructura y a zonas residenciales, añadió el comité.

El comité instó a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a las instituciones humanitarias a “intervenir inmediatamente para detener estos crímenes y garantizar las necesidades básicas de los residentes desplazados y asediados en el campamento”.

fuente: The Cradle