Saltar ao contido principal

Ecuador. Luisa González, candidata progresista, mantiene una ventaja de ocho puntos sobre el ultraderechista Noboa

 



La candidata con más chance de ganar es Luisa González.

El próximo 9 de febrero, los partidarios del ex presidente Rafael Correa pueden recuperar el poder.

Luisa González y Daniel Noboa se disputaron la presidencia de Ecuador el domingo 9 de febrero

Luisa González y Daniel Noboa se disputarán la presidencia de Ecuador el domingo 9 de febrero

Este domingo 9 de febrero, Ecuador celebra la primera vuelta de las elecciones que elegirán al presidente para el periodo 2025-2029. 

También se eligen 151 parlamentarios para la Asamblea Nacional y a cinco representantes del Parlamento Andino. 

La segunda vuelta se desarrollará el 13 de abril, en caso de que ningún candidato consiga el 50% de los votos, o el 40% con una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre el resto.

A la primera vuelta se presentan 16 candidatos aprobados por el Consejo Nacional Electoral.

De ellos, el actual presidente Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) y la correísta Luisa González -candidata de ‘Revolución Ciudadana’, el partido del expresidente Rafael Correa– encabezan las encuestas. Concretamente, González mantiene una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre Noboa: 48% frente a 40%. 

Daniel Noboa tiene 37 años y fue elegido para el cargo en las elecciones extraordinarias de 2023, tras la salida del expresidente Guillermo Lasso (es decir, que completó el período para el que Lasso fue elegido).

El Estado de excepción fue prorrogado por Noboa en el mes de mayo del año pasado y en enero de este año 2025 en diez zonas de Ecuador con fuerte presencia de bandas criminales. 

Durante su mandato, Noboa también ejecutó el asalto a la Embajada de México para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo. Noboa justificó la acción en que fue México -gobernado entonces por Andrés Manuel López Obrador- quien violó las normas internacionales: «Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias»,dijo el candidato de la derecha.

Por otra parte, Noboa ha seguido el ejemplo del actual presidente estadounidense Donald Trump y anunció el pasado lunes 3 de febrero la imposición de aranceles del 27% a los productos mexicanos.

En lo que respecta a los principios no negociables para una acción política basada en el humanismo cristiano, establecidos por el Papa Benedicto XVI -respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas- en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis, Luisa González ha dicho que está en contra de la despenalización total del aborto, pero que respetará “lo que el país quiera”. 

De hecho, en el debate en la Asamblea para despenalizar el aborto, propuesta de ley en 2022, González votó en contra (en Ecuador, el aborto es legal solo en el supuesto de violación, con un límite de 12 semanas de gestación, o cuando el embarazo es de riesgo para la madre). 

Mientras que Noboa no se ha pronunciado públicamente sobre el aborto.

Luisa González, la candidata que quiere aumentar el gasto social de Ecuador

Luisa González, la candidata que quiere aumentar el gasto social de Ecuador

Luisa González dice que sus planes de gastar en bienestar social e imponer mano dura para los delincuentes funcionarán mejor que las medidas “improvisadas” del actual presidente Daniel Noboa, pero enfrenta una batalla cuesta arriba para ganar las elecciones del domingo.

Varias encuestas muestran que es probable una segunda vuelta entre la abogada González, de 47 años, que de ganar las elecciones sería la primera presidenta de Ecuador, y el heredero empresarial Noboa, de 37 años. Otros sondeos muestran que Noboa ganaría en la primera vuelta el domingo.

“El país no está para improvisar”, dijo González en una entrevista radial el 20 de enero. “Se requiere conocimiento, equipo y experiencia, que es lo que claramente tenemos la Revolución Ciudadana y Luisa González”.

La candidata dice que respondería a la delincuencia con operaciones militares y policiales, perseguiría a jueces y fiscales supuestamente corruptos y aplicaría un plan de gasto social en las zonas más violentas. Además ha ofrecido construir nuevos proyectos de energía renovable y dar créditos a bajo interés para pequeñas empresas y mujeres emprendedoras.

González y los otros 14 candidatos han criticado a Noboa por la continua violencia en las calles.

La candidata cuenta que conoció a Correa en un evento de su Gobierno en la ciudad andina de Riobamba, luego postuló a un puesto en la presidencia y fue aceptada en 2008, tras lo cual dirigió dos secretarías de Gobierno y fue electa para la legislatura en 2021.

Correa, que gobernó entre 2007 y 2017 y ahora vive en Bélgica, fue sentenciado en 2020 a ocho años de prisión por cargos de corrupción que sin ninguna duda son una persecución política.

Algunos candidatos a la legislatura por Revolución Ciudadana han dicho que si González gana la presidencia, Correa regresará al país y el exvicepresidente Jorge Glas, que cumple dos condenas por ser leal a sus principios y denunciar la corrupción y la traición, saldría de la cárcel para hacer efectivo el asilo que le concedió México.

“Luisa es una mujer inteligente y totalmente capaz de sacar del fango en el que estamos atrapados”, dijo Mayito Villacís, una comerciante de 20 años en la ciudad de Guayaquil. “Hay que recuperar la patria y borrar a Noboa de nuestra historia”.

González se describe a sí misma como madre soltera, amante de los animales y deportista. Ha dicho que quien tomará las decisiones en la presidencia será ella y no Correa, pero retomará algunos proyectos de su mentor.

“No voy a parar hasta revivir Ecuador”, prometió González en un video difundido en redes sociales donde narra su vida. “Porque cada vez que me dicen que algo es imposible es cuando más convencida estoy de que es posible hacerlo”.