Palestina. Más de mil 500 tiendas de campaña para desplazados inundadas en Gaza / Sistema sanitario gazatí colapsa; ONU denuncia crímenes de guerra
s fuertes lluvias provocaron inundaciones con niveles de agua superiores a los 30 centímetros, lo cual dañó además las pertenencias de los palestinos refugiados.
Las lluvias inundaron mil 542 tiendas de campaña de desplazados en campamentos y centros de refugio en la Franja de Gaza durante los últimos dos días.
Según la Dirección General de Defensa Civil, sus equipos identificaron cientos de resguardos improvisados afectados por los niveles de agua superiores a los 30 centímetros que dañaron, además, las pertenencias de los desplazados.
Entre los lugares más afectados, 242 casas de tela se inundaron en los campamentos del estadio Al-Yarmouk y el parque municipal de Gaza, 185 en el complejo Al-Saraya y 70 en el estacionamiento de Al-Shuyaiya.
Mientras en Rafah, 170 tiendas ubicadas en la calle Al-Bahr y los alrededores de la zona Fish Fresh sufrieron daños. En Khan Yunis, 665 quedaron inutilizadas.
Además, en la región central, las áreas más afectadas fueron el oeste de Deir Al-Balah, Al-Bassa, los alrededores de Al-Birka y Wadi Al-Salqa, donde 210 tiendas de campaña quedaron dañadas.
El martes, el portavoz de Defensa Civil en Gaza, Mamhoud Basal, habló con Al Mayadeen sobre las difíciles condiciones que enfrentan los palestinos hacinados en los campamentos en medio de un clima extremadamente frío.
Basal afirmó que además de morir por bombardeos y hambre, hoy muchos palestinos fallecen por el frío extremo y las pésimas condiciones de vida.
Al respecto, confirmó la muerte de siete niños debido a las bajas temperaturas, cifra que aumentará debido a la persistencia del crudo invierno y los deplorables campamentos.
En tanto, 17 palestinos murieron este miércoles y varios resultaron heridos debido a ataques aéreos israelíes contra el campamento de Al-Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, y en la localidad de Jabalia, al norte.
Las fuerzas de ocupación destruyeron bloques residenciales en Beit Lahia, dispararon en la zona noroeste de la ciudad de Gaza y bombardearon con artillería los barrios de Al-Bureij.
Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, desde el 7 de octubre de 2023, “Israel” asesinó a 45 mil 541 civiles y dejó a otros 108 mil 338 heridos en la Franja de Gaza.
El sistema sanitario de Gaza colapsa; ONU denuncia crímenes de guerra
La ONU advierte que el sistema sanitario de Gaza está al borde del colapso por los bombardeos israelíes, calificando la situación como un crimen de guerra.
Los gazatíes terminan el 2024 así. en los hospitales con el miedo de ser apuntados por los ataques israelíes. Mientras tanto, Naciones Unidas advierte, de que los centros de la salud se encuentran arrodillados, debido a los recientes ataques de Israel a los hospitales en el enclave.
El informe llega luego de varios días de agresiones brutales incesantes a hospitales en el enclave palestino, pese a las advertencias de los organismos internacionales. En tanto, la ONU cataloga como castigo colectivo la eliminación de la infraestructura sanitaria de Gaza.
De acuerdo con el organismo, las consecuencias de los ataques sionistas están mucho más allá de las estructuras físicas. Las mujeres embarazadas, en particular, han sufrido gravemente.
A lo largo de más de 14 meses de la guerra genocida, el régimen de Tel Aviv, ha realizado al menos 136 ataques contra 27 hospitales y otras 12 instalaciones médicas en Gaza, en las que fueron asesinados 500 empleados sanitarios, y cientos de funcionarios y pacientes se vieron forzados a huir.