Yemen. Arsenal de armas sofisticadas sorprende al Pentágono / Yemen operó 29 misiles y drones en la última semana contra “Israel”
Un responsable del Pentágono afirma “estar impactado” por armas sofisticas de Yemen y expresa inquietud por el ritmo acelerado del avance militar de Ansarolá.
“Soy ingeniero y físico, y he estado en contacto con misiles toda mi carrera”, dijo el subsecretario de Defensa para Adquisiciones y Mantenimiento de Estados Unidos, Bill LaPlante, en la cumbre ‘Future of Defense’ el miércoles en Washington, ha informado este viernes el sitio web de noticias estadounidense Axios.
Calificó de “asombroso” el arsenal de armas sofisticadas de Ansarolá. “Lo que he visto hecho por los hutíes en los últimos seis meses es sencillamente impactante”, agregó haciendo referencia a los importantes avances tecnológicos logrados por el movimiento en un corto tiempo.
El responsable del Departamento de Defensa estadounidense aseguró que el movimiento popular yemení Ansarolá “se está volviendo aterrador”.
Según Axios, ahora, Ansarolá tiene en su inventario de armas misiles balísticos y de crucero, capaces de alcanzar objetivos con gran precisión.
Desde el pasado noviembre de 2023, las fuerzas yemeníes han lanzado más de 1000 misiles y drones contra intereses del régimen de Israel, en respuesta a la brutal campaña militar que el régimen sionista ha desatado en Gaza y Líbano desde octubre del año pasado.
Ansarolá ha apuntado a barcos vinculados con Israel en el mar Rojo y el estratégico estrecho de Bab El-Mandeb, e incluso ha enviado algunos al fondo del mar. El grupo también ha llevado a cabo con éxito varias operaciones con misiles y drones en los territorios ocupados, especialmente en Tel Aviv.
En los últimos meses, las Fuerzas Armadas de Yemen han exhibido misiles hipersónicos de largo alcance, drones avanzados y vehículo de superficie no tripulado, entre otras armas, los cuales han sido utilizados para atacar objetivos israelíes y sus intereses en la zona.
Yemen ha reiterado que cesará sus operaciones hasta que se detenga la agresión israelí a Gaza y al Líbano y se levante el asedio impuesto al enclave palestino.
Yemen operó 29 misiles y drones en la última semana contra “Israel”
El líder del movimiento Ansar Allah, Abdul-Malik al-Houthi, lamentó la ausencia de cualquier acción árabe seria para detener la agresión israelí en la Franja de Gaza y Líbano, y confirmó la continuación de las operaciones de las fuerzas yemenitas en las profundidades del ente de ocupación y contra sus buques en el mar.
El líder del movimiento Ansar Allah en Yemen, Abdul Malik Al Houthi, confirmó este jueves el uso de 29 misiles balísticos y alados, más drones de combate, en las operaciones de sus fuerzas armadas yemenitas contra intereses de la entidad de “Israel”.
Mediante un discurso con motivo del día del Mártir, Sayyed Al Houthi abordó los últimos acontecimientos en la agresión israelí contra la Franja de Gaza y Líbano, y otros acontecimientos regionales e internacionales.
Según detalló, las acciones de sus tropas esta semana incluyeron la profundidad y al sur de la Palestina ocupada en Jaffa, Ashkelon, Umm al-Rashrash (Eilat) y una base aérea del enemigo en el desierto de Negev.
Al Houthi cuestionó quién más se atrevería a tomar la decisión de atacar un portaaviones estadounidense con acciones reales, misiles y drones, fuera de las fuerzas yemenitas.
Destacó asimismo cómo los estadounidenses restan importancia a estos ataques, e incluso los negaron por un tiempo, pero más tarde lo confesaron funcionarios del antiguo portaaviones que escapó del Mar Rojo.
Este martes, las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo otras dos operaciones militares de ocho horas, en las cuales participaron la fuerza de misiles y la fuerza aérea no tripulada.
Como respuesta a la agresión estadounidense-británica contra su país, y en apoyo a los pueblos palestino y libanés, los combatientes de Saná atacaron, con misiles alados y drones, el portaaviones estadounidense Abraham, presente en el mar Arábigo.
En otra operación, atacaron de manera exitosa dos destructores estadounidenses en el Mar Rojo con varios misiles balísticos y drones.
Sayyed Al Houthi reveló que el portaaviones estadounidense Abraham Lincoln en el lejano Mar Arábigo, huyó cientos de millas después de ser atacado.
En cuanto a la continuación de las operaciones de la Resistencia palestina en el norte de la Franja de Gaza, a pesar del asedio y la hambruna, resaltó en especial la gran firmeza de las Brigadas Al-Qassam, digna de un apoyo real de la nación árabe, no solo declaraciones.
También exaltó la firmeza del movimiento Hamas en su posición política de principios, a pesar de la presión y el sufrimiento.
En cuanto a las operaciones en Líbano, el líder yemenita remarcó cómo la ocupación fracasa todos los días y sufre pérdidas en el sur, gracias a la resistencia de Hizbullah, cuyas operaciones aumentan y ya llegan a “Tel Aviv”.
Por tal razón cuestionó cómo pueden algunas partes en Líbano hablar de “distanciarse” de un enemigo que ataca al país.
Los resultados de la Cumbre Árabe Islámica fueron muy desafortunados
Sayyed Al Houthi lamentó la indecisión árabe en cuanto al apoyo a Palestina, y la ausencia de cualquier acción seria, aunque fuese mínima, como romper relaciones y expulsar al embajador israelí.
Por el contrario, denunció: hay regímenes árabes que han aumentado los envíos de bienes a la entidad ocupante, a pesar de los horribles crímenes cometidos contra los pueblos palestino y libanés.
“Esta traición es un asunto vergonzoso y los resultados de la cumbre árabe-islámica fueron muy desafortunados, en una etapa de sufrimiento extremo del pueblo palestino”, remarcó.
Sin embargo, estos resultados no fueron una sorpresa para nadie; ni siquiera la declaración emitida fue contundente, sino más bien una declaración de demandas, puntualizó.
En particular expresó su extrañeza ante el pedido a Estados Unidos de influir para detener la agresión, si es el socio directo de la entidad en esta agresión contra los pueblos palestino y libanés.
Criticó asimismo las iniciativas presentadas por algunos regímenes árabes, porque ofrecen las cuatro quintas partes de Palestina a los enemigos, incluso sin nada a cambio.
Si emitir una declaración es lo máximo que pueden hacer cumbres como ésta, los pueblos deben ser conscientes del peligro que se cierne sobre todos, advirtió.
Además lamentó la ausencia de cualquier medida de apoyo al pueblo palestino, ya sea a través de un boicot a “Israel”, o mediante apoyo humanitario, o al menos calificar al enemigo de terrorista y tratarlo como tal.
En el mismo contexto, el líder del movimiento Ansar Allah expresó su repulsa por las palabras pronunciadas durante la reciente cumbre contra el apoyo de Yemen a la causa palestina y sus ataques a la entidad ocupante y sus aliados.
Al Houthi calificó de agresivo el proyecto sionista de estadounidenses e israelíes, porque confisca la libertad y la independencia de los pueblos, sus patrias y los derechos.
“El proyecto sionista es una amenaza para la nación y una agresión contra ella en su identidad, religión, independencia, libertad, patria y riqueza”, indicó.
Tal como lo ve el líder de Ansar Allah, aceptar los planes estadounidenses para la región es rendirse y aceptar el rol de herramienta en sus manos, lo cual calificó de “absoluta estupidez y una pérdida”.
Como alertó, el objetivo es someter a los pueblos árabes a nivel oficial y popular en beneficio de “Israel”, el agente exclusivo del socio estadounidense.
Al Houthi repudió la guerra de exterminio contra el pueblo de Gaza, ejecutada con bombas estadounidenses anti búnkeres y mediante el arma del hambre y el desplazamiento forzado.
El líder yemenita preguntó: “¿Qué interés tiene nuestra nación en poner su potencial al servicio de sus enemigos que la odian y no reconocen ni su condición humana ni su derecho a la independencia?”
Sin embargo, hay regímenes árabes dispuestos al servilismo, a pesar de ser conscientes de que sus pueblos están en la mira, y aún así prestan sus territorios para bases militares estadounidenses.
No obstante, ese servilismo de algunos países hacia Estados Unidos no preservará su paz, y a la larga será inútil, explicó el líder yemenita.
En su opinión, nada impediría a una nación de dos mil millones de musulmanes apoyar a Palestina, la patria de los árabes y musulmanes, contra el enemigo común.
“Lo que amarra a nuestra nación no es la falta de recursos humanos y materiales que de hecho tiene, sino más bien en la falta de perspicacia, por eso hay que despertar a los pueblos”, alentó.
Con respecto a la ocasión del aniversario del Mártir, Sayyed Al Houthi agregó: “Nuestro querido pueblo, en el contexto de la batalla de la conquista prometida y la santa lucha, ofrece mártires por la causa de Dios y se mueve por todos los trayectos”.
Recordó cómo, desde el primer día del viaje coránico, sus pueblos ofrecieros mártires en todas las etapas pasadas, en el marco de una posición similar a lo vivido ahora con el israelí y el estadounidense”, enfatizó.
Pero los sacrificios de los mártires se enmarcan en el enfrentamiento entre los valores de la verdad y la justicia contra la oscuridad, la maldad y el crimen que representan, enfatizó.
Instó a las autoridades pertinentes a prestar cada vez más atención, como parte de sus responsabilidades, hacia las familias de los mártires, y a las comunidades a ser siempre consciente de su deber hacia ellos, y a emular a los mártires en la generosidad y la caridad.
Fuente: HispanTV / Al Mayadeen