Palestina. The Guardian sobre la orden de arresto contra Netanyahu y Gallant: La decisión es un terremoto global y debe ser respetada por los 124 miembros de la CPI
El periódico británico The Guardian estimó que las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro de ocupación, Benyamín Netanyahu, y contra el ministro de Defensa destituido, Yoav Galant, “representan un terremoto en el escenario del sistema jurídico mundial, ya que se trata de la primera vez que un organismo judicial global presenta cargos contra un aliado occidental por este tipo de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.”
The Guardian añadió: “A largo plazo, las acusaciones contra Netanyahu y Gallant podrían empeorar con el tiempo, reduciendo el espacio que aún tienen abierto en el mundo. Es difícil librarse de la vergüenza que pesa sobre los acusados de cometer crímenes de guerra”.
El periódico británico prosigue: “En el mundo visto desde La Haya, la aprobación de órdenes de arresto por parte de los jueces de la Corte Penal Internacional cambiará para siempre el estatus de la Corte”, señalando que “EEUU reacciona violentamente, pero en detrimento de su credibilidad internacional y de su pretensión restante de defender la justicia global.”
The Guardian destacó que “los demás aliados de “Israel”, como Alemania, se distanciarían de la decisión (y el gobierno británico Starmer formulará probablemente una respuesta neutral), señalando que “un grupo de países tiene la intención de aplaudir esta decisión sabiendo que la Corte Penal Internacional era vista como una herramienta en manos del mundo occidental.”
“Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU ha hecho poco para aliviar la guerra en Gaza”, según The Guardian, “la CPI será vista ampliamente, particularmente en el Sur Global, como un instrumento más efectivo de la Carta de las Naciones Unidas.”
Por su parte, el diario británico The Financial Times indicó que “la decisión de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu y Gallant significa que sus 124 estados miembros estarán obligados a arrestar a Netanyahu y Gallant si ingresan a su territorio”.
En cuanto al periódico estadounidense The New York Times, afirmó que las órdenes de arresto contra el primer ministro del gobierno de ocupación y su ex ministro de defensa “corren el riesgo de exacerbar el declive de la legitimidad de “Israel” en el mundo, mientras se enfrenta a una condena cada vez más feroz” por su comportamiento en la guerra de Gaza.
Hoy jueves, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, acusados de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza.
La Primera Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional rechazó las apelaciones presentadas por “Israel”, destacando que “la aceptación por parte de “Israel” de la jurisdicción de la Corte no es necesaria”.
Líderes mundiales y estados aplauden órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant / UE: Las órdenes de arresto son vinculantes
La mayoría de los líderes mundiales, estados y organizaciones humanitarias han elogiado la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir las esperadas órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el ministro de guerra destituido, Yoav Gallant.
Dijeron que las órdenes de arresto emitidas contra Netanyahu y Gallant eran “vinculantes” y debían implementarse.
La UE señala que las órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant son “vinculantes”
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo durante una visita a la capital jordana, Ammán, que la decisión de emitir estas órdenes “no era política” y que la decisión del tribunal debe ser “respetada e implementada”.
“No es una decisión política. Es una decisión de un tribunal, de un tribunal de justicia, de un tribunal internacional de justicia. Y la decisión del tribunal tiene que ser respetada e implementada”, dijo Borrell.
“Esta decisión es vinculante y todos los estados, todos los estados parte del tribunal, que incluyen a todos los miembros de la Unión Europea, están obligados a implementar esta decisión del tribunal”, dijo después de una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.
Safadi, por su parte, dijo que la decisión de la Corte Penal Internacional debe ser respetada e implementada, y agregó que los palestinos merecen justicia después de los “crímenes de guerra” de “Israel” en Gaza.
Dijo que la decisión también sirve como un mensaje a la comunidad internacional para que tome medidas prácticas para detener “las masacres que se están cometiendo en Gaza”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés dice que la reacción de Francia a la decisión estará en línea con los Estatutos del tribunal.
Los Países Bajos están dispuestos también a actuar sobre la orden de arresto de la CPI contra Netanyahu.
Los Países Bajos están preparados para actuar sobre la orden de arresto emitida por la CPI contra Netanyahu si es necesario, informó la agencia de noticias holandesa ANP, citando al ministro de Asuntos Exteriores del país, Caspar Veldkamp.
Si el líder israelí llega a suelo holandés, será arrestado, dijo Veldkamp en la Cámara de Representantes, informó el medio local Nos.
Holanda también evitará el contacto “no esencial” con Netanyahu y Gallant.
“Holanda implementa el Estatuto de Roma al 100 por ciento”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores.
Irlanda calificó las órdenes de arresto de la CPI como “un paso extremadamente significativo”.
El primer ministro de la República de Irlanda, Simon Harris, dijo que las órdenes de arresto de la CPI eran un paso significativo y serio.
“La decisión… es un paso extremadamente significativo”, dijo Harris. “Estos cargos no podrían ser más graves”.
“Irlanda respeta el papel de la Corte Penal Internacional. Cualquiera que esté en condiciones de ayudarlo a llevar a cabo su vital labor debe hacerlo ahora con urgencia”, añadió.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda también dijo que los países deben respetar la “independencia e imparcialidad de la CPI, sin intentar socavarla”.
Las órdenes de arresto emitidas hoy “siguen la determinación del tribunal de que existen motivos razonables para creer que los presuntos crímenes fueron cometidos” por Netanyahu y Gallant, añadió el comunicado del ministerio.
Irlanda ha apoyado durante mucho tiempo la creación de un Estado palestino, llegando incluso a reconocer a Palestina de forma independiente en mayo.
Netanyahu “ahora es oficialmente un hombre buscado”: directora de Amnistía Internacional
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que Netanyahu era “ahora oficialmente un hombre buscado” después de la decisión de la CPI del jueves, dijo la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, en una declaración. “Instamos a todos los estados miembros de la CPI, y a los estados no miembros, incluidos EEUU y otros aliados de “Israel”, a que demuestren su respeto por la decisión del tribunal… deteniendo y entregando a las personas buscadas por la CPI”, agregó Callamard.
“Los estados miembros de la CPI y toda la comunidad internacional no deben detenerse ante nada hasta que estas personas sean llevadas a juicio ante los jueces independientes e imparciales de la CPI”.
Palestinos acoge con satisfacción las órdenes de arresto de la CPI
El funcionario palestino Wasel Abu Yousef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo que aunque esta decisión se había tomado hace mucho tiempo, sigue siendo en la dirección correcta.
“Es una decisión importante a la sombra del genocidio contra el pueblo palestino que ha estado ocurriendo durante 411 días”. dijo, añadiendo que “los criminales de guerra deben ser procesados”.
Los observadores dicen que las órdenes de arresto del tribunal contra Netanyahu y Gallant son importantes, ya que los aliados de “Israel”, como EEUU, el Reino Unido y Alemania, se han mostrado “reacios” a calificar sus acciones de crímenes de guerra.
Los funcionarios estadounidenses pueden ser personalmente responsables de los abusos israelíes: grupo de derechos humanos
DAWN, un grupo de derechos humanos con sede en EEUU, ha dado la bienvenida a las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant y advierte a los funcionarios de la administración Biden, incluido el secretario de Estado Antony Blinken y el jefe del Pentágono Lloyd Austin, que podrían ser los siguientes.
“Al seguir brindando asistencia militar a los funcionarios israelíes, incluido el primer ministro “Netanyahu, a pesar de las acusaciones creíbles de crímenes de guerra por parte de la CPI, los líderes estadounidenses… se están exponiendo a una responsabilidad personal en virtud del derecho internacional”, dijo Raed Jarrar, director de defensa de DAWN, en una declaración.
“El artículo 25 (3) (c) del Estatuto de Roma describe una clara responsabilidad penal por ayudar e instigar crímenes de guerra, que se aplica a individuos en estados no miembros como EEUU cuando sus acciones permiten violaciones bajo la jurisdicción de la CPI”.
Ahora, los 124 estados miembros de la CPI están técnicamente obligados a arrestar a Netanyahu y a su ex ministro de guerra si viajan allí.
Numerosas organizaciones de derechos humanos han documentado los terribles abusos que comete “Israel” en Gaza, incluidos los desplazamientos forzados, los ataques contra civiles y el uso del hambre como arma de guerra.
Los expertos de las Naciones Unidas también han acusado a “Israel” de llevar a cabo un genocidio contra los palestinos.
Fuente: Al Manar