Palestina. Dramático llamamiento de socorro de un médico en el norte de Gaza: “la situación es catastrófica y el mundo no hace nada por nosotros” / Siguen los bombardeos
Habla el Dr. Hossam Abu Safiya, Director General del Hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza:
—
Seguimos bajo un asedio severo; no se permite la entrada de nada, ni medicinas, ni personal médico, ni alimentos, ni ambulancias, ni servicios de defensa civil.
A pesar de nuestras reiteradas súplicas al mundo, sigue desarrollándose el mismo escenario.
Ayer, recibí una llamada de socorro de la familia Al-Kahlout después de que su casa fuera atacada. Desafortunadamente, no pudimos hacer nada. Los que lograron llegar hasta nosotros sobrevivieron, pero el resto, trágicamente, se convirtieron en mártires.
Actualmente tenemos 85 heridos, entre ellos mujeres y niños, que reciben servicios de atención médica mínimos.
La unidad de cuidados intensivos alberga a 6 casos extremadamente críticos.
Lamentablemente, han comenzado a surgir casos de desnutrición. Desde ayer, 17 niños han llegado a la sala de emergencias mostrando signos de desnutrición. Además, un anciano falleció ayer debido a una deshidratación severa. La situación se está volviendo cada vez más catastrófica.
Lamentablemente, no ha habido ninguna acción o promesa por parte de ningún organismo internacional de abrir un corredor humanitario para permitir la entrada de suministros médicos, equipos quirúrgicos, alimentos para niños, fórmula infantil y leche terapéutica para tratar los casos de desnutrición o ambulancias.
Ministerio de Salud palestino en Gaza:
—
Informe estadístico diario sobre el número de mártires y heridos como resultado de la continua agresión “israelí” en la Franja de Gaza por 411º día.
La ocupación “israelí” cometió 2 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que resultó en 13 mártires y 84 heridos que llegaron a los hospitales durante las últimas 24 horas.
Todavía hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancias y defensa civil no pueden llegar a ellos.
El número de mártires a causa de la agresión “israelí” ha aumentado a 43.985 mártires y 104.092 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Ministerio de Salud palestino en Gaza.
Los ataques israelíes tuvieron como objetivo un edificio residencial que servia de refugio a miles de civiles desplazados en la ciudad de Beit Lahiya. Foto: Wafa
Los servicios de emergencia palestinos lograron sacar a algunas de las víctimas y trasladarlas al hospital Kamal Adwan.
Alrededor de 17 personas fallecieron y varias resultaron heridas como consecuencia de bombardeos de Israel perpetrados la madrugada de este miércoles en las ciudades de Beit Lahiya y Jabalia, situadas en el norte de la Franja de Gaza.
Según testigos, los ataques israelíes tuvieron como objetivo un edificio residencial que sirve de refugio a miles de civiles desplazados, cerca de la Compañía Eléctrica de Gaza, en la ciudad de Beit Lahiya.
Los servicios de emergencia palestinos lograron sacar a algunas de las víctimas y trasladarlas al hospital Kamal Adwan. Sin embargo, los informes indican que varias personas siguen atrapadas bajo los escombros.
Medios palestinos informaron que los equipos de rescate no pueden acceder al lugar de los ataques debido a los continuos bombardeos y la magnitud de la destrucción.
En otro ataque israelí, dos jóvenes palestinos fueron asesinados en la noche del martes por las fuerzas israelíes en un barrio de la ciudad de Jenin, al norte de Cisjordania, según el Ministerio de Salud palestino.
De acuerdo a fuentes locales, los soldados israelíes abrieron fuego contra los dos hombres, impidiendo que los equipos médicos de la Media Luna Roja Palestina llegaran a tiempo para prestarles asistencia médica.
Como consecuencia de ello, los dos jóvenes identificados como Feras al-Jaser y Rami al-Huwaiti sucumbieron a causas de sus heridas y fueron trasladados al Hospital Gubernamental de Yenín.
El número de palestinos muertos por las fuerzas de israelíes en la localidad de Yenín ha aumentado a cinco.
Este incidente se produce en medio de una ofensiva militar israelí en la zona de Yenín, que se ha prolongado desde el lunes por la noche.
Desde el inicio de la campaña genocida israelí contra la Franja de Gaza han fallecido 43.972 personas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, mientras que más de 104.000 han resultado heridas.
Un ataque israelí en el norte de Gaza mata a 17 familiares de un médico
En el norte de Gaza, al menos 17 palestinos murieron en un bombardeo israelí contra una casa cercana al hospital Kamal Adwan, un centro médico situado en Beit Lahia. Los muertos eran miembros de la familia del doctor Hani Badran, uno de los últimos trabajadores médicos que aún permanecen en el hospital Kamal Adwan. Un video muestra el momento en que el director del hospital, el doctor Hussam Abu Safiya, que perdió a su hijo en un ataque aéreo israelí el mes pasado, consuela al doctor Badran después de darle la noticia. En las últimas horas las fuerzas armadas israelíes han estado bombardeando y disparando con fuego de artillería contra las instalaciones del hospital, incluyendo junto a los alrededores de la oficina del doctor Abu Safiya. El doctor Safiya informó que diariamente mueren pacientes heridos debido a la grave escasez de profesionales sanitarios y de suministros médicos. Asimismo, un ataque aéreo israelí contra una vivienda de la ciudad de Gaza causó la muerte de siete palestinos y dejó heridos a otros diez. Las personas sobrevivientes dijeron que el bombardeo se produjo sin previo aviso.
Mohamed Abu Ryaleh: “Estábamos en casa desayunando. Salí y de repente oí el estruendo de un bombardeo. Regresé pensando que era otra casa la que había sido impactada. Pero vi que toda la casa había sufrido daños. Comencé a buscar y vi que todos los mártires eran niños y niñas. Todos los que estaban en la casa eran personas mayores, niños y bebés. Todas eran mujeres. ¿Quiénes más iban a estar allí? Todos los hombres estaban trabajando. Estamos recogiendo los cuerpos desmembrados de las víctimas”.