Médicos gallegos proponen un nuevo modelo de primaria: guardias obligatorias en las nuevas plazas e integración de los facultativos de PAC
Otra de las medidas, del sindicato médico Simega, sería acabar con los turnos de tarde de difícil cobertura y que los realicen los facultativos de mañana voluntariamente
27 nov 2024 . Actualizado a las 14:32 h.El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la confederación estatal, presentó este miércoles una propuesta de nuevo modelo de atención primaria tras la constatación de que el actual «está agotado». Nuria González, presidenta, explicó que estas medidas, además, no encarecen el coste de la sanidad pública pero sí suponen una mejor atención a los pacientes y un mejor uso de los recursos.
Se trata de un modelo basado en siete ejes, el primero convertir los actuales puntos de atención continuada (PAC) en auténticos servicios de urgencias y no en una extensión de los centros de salud tal y como funcionan ahora para este colectivo. Relacionado con esto, los médicos plantean que los facultativos de los PAC se integren voluntariamente en la atención primaria ordinaria. El tercero sería la voluntariedad de las guardias en la medida de lo posible, y que se ofrezcan en las mismas condiciones tanto a los médicos de familia como a los facultativos especialistas de AP (FEAP), una categoría de recién creación que implica la obligatoriedad de estas guardias.
Respecto a las guardias, el cuarto eje propone que cuando se convoque una ope de médicos de primaria, estas plazas impliquen hacer esta prestación complementaria —ahora mismo eso solo ocurre en las de FEAP— y que transcurrido un tiempo el facultativo pueda ir a una vacante exenta de guardias.
Al integrarse todos los médicos de primaria en una misma categoría (ahora mismo hay tres, de familia, FEAP y de PAC), los centros de salud tendrían más recursos humanos y sería más sencillo cubrir bajas y ausencias, lo que repercutirá en una mejor calidad asistencial y en un descenso de las listas de espera. Este sería el quinto punto, mientras que el sexto pasa por eliminar los turnos de tarde de difícil cobertura y que estos se cubran con facultativos de mañana que voluntariamente deslizan una o dos tardes.
El séptimo pasa porque deje de haber un agravio entre los mir y los médicos que no lo tienen, porque en ocasiones estos últimos tienen mayor sueldo que los primeros. La propuesta de Simega pasa porque los profesionales sin especialidad sean contratados como técnicos sanitarios para labores de apoyo.
Nuria González señaló que estas medidas permitirían una gestión más eficiente y que los profesionales estén más motivados. Ahora mismo el estrés y el agotamiento entre los médicos está generalizado y un 40 % sufren burn out.