Saltar ao contido principal

La izquierda de Yamandú Orsi y el Frente Amplio gana las elecciones en Uruguay

 La izquierda volverá a gobernar Uruguay con Yamandú Orsi y Carolina Cosse y un poder legislativo relativamente favorable



Yamandú Orsi es el presidente electo de Uruguay e iniciará su mandato el 1 de marzo de 2025, extendiéndose hasta la misma fecha del 2030. El candidato del Frente Amplio se ha impuesto con una contundencia superior a lo que indicaban las encuestas en las vísperas del ballotage: 52% de los sufragios frente al 48% de Álvaro Delgado con un 89% de participación, candidato del oficialista Partido Nacional y de la Coalición Republicana de centro-derecha, heredera de la Coalición Multicolor del presidente saliente Luis Lacalle Pou.

Buena parte de los mandatarios regionales han felicitado ya al presidente electo: Claudia Sheinbaum, presidenta de México, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, Gabriel Boric, presidente de Chile o Lula da Silva, presidente de Brasil. Además, rápidamente fue felicitado por el propio Lacalle Pou, por la vicepresidenta saliente Beatriz Agrimón y por el candidato rival Álvaro Delgado.

Orsi, junto a la vicepresidenta electa Carolina Cosse, gobernará el país con una situación parlamentaria enormemente favorable: en las generales del 27 de octubre, consolidó sendas mayorías en el poder legislativo: simple en la Cámara de Representantes (48 de los 99 asientos) y absoluta en el Senado (16 de los 30 asientos), aunque no tan ventajosas como las que disfrutaron Tabaré Vázquez y José Mujica en los primeros dos gobiernos frenteamplistas entre 2005 y 2015; en aquellas dos ocasiones, el Frente Amplio obtuvo mayorías absolutas en ambas cámaras.

Pese a la imagen positiva que retenía el presidente, el Partido Nacional no ha logrado nuevamente imponerse en el balotaje


 Las elecciones han sido un varapalo para la derecha uruguaya, que había retornado al gobierno en las elecciones de 2019 por primera vez desde el año 2005. Tras una primera vuelta en la que el Frente Amplio fue la primera fuerza, varios partidos de centro-derecha y derecha respaldaron en aquel momento la candidatura de Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) en el ballotage.

Con el apoyo del Partido Colorado, Cabildo Abierto y otros partidos menores, consiguió superar por menos de 40.000 votos a Daniel Martínez, del Frente Amplio, conformando un gobierno de coalición con cargos para partidos que habían apoyado su candidatura en segunda vuelta. En esta ocasión, pese a la imagen positiva que retenía el presidente, el Partido Nacional no ha logrado nuevamente imponerse en el balotaje.

El nuevo gobierno

Yamandú Orsi se había impuesto a Carolina Cosse en las elecciones primarias del Frente Amplio en julio de 2024, asegurando así su candidatura a la presidencia como representante de la coalición que agrupa a la práctica totalidad de la izquierda uruguaya. Orsi nutre las filas del Movimiento de Participación Popular (MPP), la fuerza motriz del Frente Amplio, del que también forman parte otras figuras como el expresidente Pepe Mujica. Desde 2015, Orsi se ha desempeñado como intendente del departamento de Canelones, el segundo más poblado de Uruguay, y será el primer presidente no nacido en Montevideo desde el fin de la dictadura cívico-militar en 1985.

Durante la campaña interna, Cosse recibió el apoyo de sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y organizaciones de izquierda revolucionaria y trotskista

La compañera de fórmula de Orsi y, por extensión, vicepresidenta electa, ha sido Carolina Cosse, la intendenta de Montevideo que compitió con el dirigente del MPP en las primarias. Durante la campaña interna, Cosse recibió el apoyo de sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y organizaciones de izquierda revolucionaria y trotskista. En los comicios internos, quedó cerca del 40% de apoyo. La irrenunciabilidad de la unidad interna frenteamplista quedó evidenciada, de hecho, en aquel proceso: el ganador sería candidato a la presidencia; la segunda, a la vicepresidencia.

El Frente Amplio ostentó el gobierno entre 2005 y 2020: dos veces con Tabaré Vázquez y una con Pepe Mujica. Además, protagonizó la oposición al gobierno del saliente Luis Lacalle Pou. La coalición se ha caracterizado históricamente por una notable diversidad interna, con corrientes ideológicas que van desde el socioliberalismo hasta el socialismo revolucionario, pasando por el feminismo o el antiimperialismo. Pese a ello, siempre ha mantenido la unidad interna bajo criterios de representación proporcional.

Durante sus etapas al frente de Uruguay, el Frente Amplio se alineó con el ciclo de gobiernos de izquierda en América Latina conocido como la “marea rosa”, promoviendo junto a líderes como Hugo Chávez, Evo Morales, Lula da Silva, Rafael Correa o Néstor y Cristina Kirchner, una agenda tendente a la integración regional, la soberanía y las políticas redistributivas. Además, defendieron e impulsó conquistas como el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo o avances en el sistema de seguridad social.

Durante los cinco años de gobierno Orsi-Cosse, el Frente Amplio deberá abordar problemáticas como la de la seguridad, que ha adquirido una importancia notable entre amplias capas de las clases medias y trabajadoras. Además, el presidente electo deberá conformar un nuevo gabinete frenteamplista que cuide la representatividad y consagre la recuperación de algunos de los derechos económicos que los trabajadores del país han visto mermados durante los cinco años de gobierno liberal. De cara a 2029, es importante destacar que en Uruguay no existe la reelección inmediata, por lo que Orsi no será nuevamente candidato.