Feminismos. Una mujer es asesinada cada 10 minutos en todo el mundo por su pareja o familiar; en 2023 fueron ultimadas 85 mil
Por Gabriela Moncau, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 25 de noviembre de 2024.
El fin de la violencia contra las mujeres es la bandera histórica de las protestas callejeras feministas en Brasil – Fernando Frazão/Agência Brasil
Estudio lanzado por la ONU señala a África como el continente con más feminicidios en 2023, seguida de América
Al menos 85.000 adultos y jóvenes fueron asesinados intencionalmente en todo el mundo en 2023. Los números indican que en el planeta se comete un feminicidio cada 10 minutos. Publicados este lunes (25), día internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres, los datos de 107 países provienen de las Naciones Unidas (ONU).
En América y Europa los feminicidios son cometidos mayoritariamente por parejas o exparejas. En el resto del mundo, los familiares son quienes más matan a las mujeres.
En general, el hogar sigue siendo el lugar más peligroso. En el 60% de los casos registrados en 2023, este fue el entorno en el que se produjeron las muertes. Antes de morir, la mayoría de ellas relató haber sufrido violencia física, sexual y/o psicológica.
Según el informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y ONU Mujeres, las muertes que podrían “evitarse” alcanzan “un nivel alarmante”.
El asesinato de 140 personas diarias por su condición de mujeres constituyó, según el documento, un fenómeno mundial que “traspasa fronteras y afecta a todas las clases sociales y grupos de edad”.
En 2023, África batió el récord de feminicidios cometidos por parejas íntimas y familiares, seguida de América y Oceanía. En Europa, el 64% de las muertes fueron cometidas por parejas, en América la tasa es del 58%.
“La violencia contra las mujeres y las niñas no es inevitable”, destaca Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres. “Necesitamos una legislación sólida, una mejor recopilación de datos, una mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y una mayor financiación para las entidades que defienden los derechos de las mujeres”, afirma Bahous, en el comunicado que acompaña al lanzamiento del estudio.
Ghada Waly, directora de ONUDD, destaca la importancia de que los países ofrezcan un apoyo adecuado a los supervivientes, incluido el acceso a mecanismos de presentación de informes seguros y transparentes. “Al mismo tiempo”, dice Waly, “necesitamos enfrentar y desmantelar los prejuicios de género, los desequilibrios de poder y las normas que perpetúan la violencia contra las mujeres”.
Edición: Nathallia Fonseca