Saltar ao contido principal

Feminismos. Comunicado del Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama en el Día Internacional contra la Violencia de Género

 


Desde el Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama, saludamos en este 25N de 2024, Día Internacional contra la Violencia de Género, a todas aquellas mujeres en lucha contra el sistema colonial e imperialista, que responde a los intereses facciosos que oprime y violenta a las mujeres del mundo.

En la conmemoración de este día, como mujeres palestinas que, desde la diáspora, formamos parte del movimiento nacional por la liberación de todo el territorio palestino, desde el Río hasta el Mar, queremos denunciar la violencia patriarcal estructural fomentada y articulada por los intereses capitalistas que pretenden seguir perpetuando la subyugación de la clase obrera y de los pueblos oprimidos de todo el mundo, cebándose especialmente con las mujeres que somos parte de esa clase obrera y de esos pueblos oprimidos.

En el contexto de lucha anticolonial, las mujeres palestinas llevamos décadas resistiendo la colonización sionista, desde mucho antes de la creación del estado sionista de Israel. Nuestras mujeres son símbolo de resistencia y perseverancia, valedoras de la identidad cultural palestina, que generación tras generación sigue perpetuando la lucha tras más de 76 años de colonización.

La resistencia de las mujeres palestinas es histórica y sobrepasa todas las formas de lucha que se puedan imaginar. Ellas fueron las primeras en crear el movimiento de boicot a los productos israelíes. Ellas se organizaron en torno a movimientos clandestinos para combatir el sionismo. Ellas fueron las pioneras en la organización de masivas movilizaciones de toda índole.

Debemos desarticular los imaginarios de revictimización que las narrativas occidentales han construido sobre sus existencias desde la mirada islamofóbica, y eurocéntrica, con el fin de comprender la resistencia que han forjado desde hace un siglo ante la invasión de sus tierras.

Hoy, en el genocidio que se está sufriendo en Palestina desde hace ya más de un año, las mujeres son blanco preferente, junto a los y las niñas, del ente sionista. Los asesinatos de mujeres por las fuerzas de ocupación de Israel son, sin lugar a duda, una cuestión de género: se trata de eliminar al mayor número posible de ellas, y de esta manera eliminar la posibilidad de perpetuar las nuevas generaciones palestinas, y desde luego de borrar cualquier posibilidad de participación directa e indirecta en la lucha por la liberación nacional. Pero esta violencia de género no se ceba únicamente con las mujeres gazatíes: en Cisjordania, las mujeres son utilizadas por las fuerzas israelíes para presionar a los hombres en los interrogatorios, y son humilladas a diario en los controles militares, cuando no encarceladas en las prisiones sionistas.

Por todo ello, denunciamos que el colonialismo es violencia pura contra las mujeres, y que el régimen de Israel es un régimen genocida y feminicida al que el movimiento feminista debe repudiar y combatir.

Libertad a Khalida Jarrar y todas las presas y presos palestinos!!!

#palestinalibre