El expresidente José Mujica votó sobre las 8.00 en la escuela 149, en Carlos María Ramírez y Turquía. Tras su votación, el expresidente salió de su circuito rodeado de medios nacionales e internacionales que buscaban su palabra. En una apretada pero extensa rueda de prensa, Mujica destacó el “reconocimiento de ser estable” que se ha ganado Uruguay, afirmó que esto “no es poca cosa” y llamó a ser conscientes de que “costó muchísimo”.
“Seguramente el gobierno que venga va a tener que tener capacidad de crear un clima que permita acercarse y negociar”, afirmó el expresidente y consideró que “en el transcurso de la campaña electoral se exacerban los ánimos”, pero al gobierno entrante “se le va a imponer la necesidad” de negociar.
Mujica recordó la figura del ex ministro de Economía, Alejandro Achugarry, que durante la crisis de 2002 mostró su capacidad para dialogar con todos los sectores políticos. “No quiere decir que coincidiéramos, sino que nos respetábamos. Hablamos a cada rato”, recordó Mujica y señaló que Delgado “tuvo una responsabilidad importantísima en este gobierno y nunca llamó a nadie para hablar. Capaz que lo va a hacer. En el Parlamento conversábamos fenómeno pero cuando fue gobierno no”.
“Para poder negociar hay que crear un clima. Si te ando negociando y después te pido negociar, no camina”, agregó.Por su parte, Lucía Topolansky, que votó en la escuela 159 del barrio Paso de la Arena, valoró la instancia electoral señalando que permite durante la campaña que “cada uno con su convicción a cuestas […] puede incidir y está bien que lo haga”.
Consultada sobre los desafíos del próximo gobierno, respondió: “El próximo gobierno tiene como meta crear el clima de diálogo, eso que faltó en estos cinco años que terminan, tiene que ser la tónica”.
La exsenadora resaltó que “detrás de cada legislador que está sentado en su banca hay una porción de pueblo, hay que dialogar sí o sí. Hay que desplegar primero el clima, la disposición a acordar. Yo dialogué 15 años en nombre del FA. […] Si bien el FA tiene la ventaja de tener la mayoría en el Senado, igual va a tener que negociar”, recordó.
En ese sentido, señaló que la “garantía” de un futuro gobierno de Orsi es la de ser “un presidente que está dispuesto a incluir al país entero”.