Amnistía Internacional denuncia el internamiento "arbitrario" de migrantes y reclama reformas legales
Fachada del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Barcelona, a 26 de septiembre de 2024.
La organización ha pedido prohibir expresamente las redadas basadas en perfiles raciales y reformar la ley de extranjería para garantizar que la detención sea el último recurso.
Amnistía Internacional ha señalado el uso sistemático de la privación de libertad en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) como respuesta a la situación irregular de migrantes, calificándolo de un "automatismo" judicial. La organización ha pedido prohibir expresamente las redadas basadas en perfiles raciales y reformar la ley de extranjería para garantizar que la detención sea el último recurso.
El informe denuncia que estas detenciones se producen en un contexto de "opacidad y falta de datos", lo que podría derivar en arrestos arbitrarios, de no cumplirse criterios de legalidad, proporcionalidad y necesidad. Además, critican que no se evalúan alternativas a la privación de libertad, ni se consideran factores de vulnerabilidad, como problemas de salud mental.
Citando a la Organización Internacional para las Migraciones, Amnistía indica que en Europa se detienen anualmente a unas 100.000 personas por cuestiones migratorias, y destaca que en 2022 llegaron al continente 213.896 migrantes. En España, asegura que la ausencia de salvaguardas adecuadas pone en riesgo el cumplimiento de normativas internacionales contra las detenciones arbitrarias.