Revolución arquitectónica en China: la nueva ola de creadores que está transformando el paisaje urbano
Una nueva generación de creadores está poniendo al gigante asiático a la vanguardia de la arquitectura global. Originales, desinhibidos y con una marcada identidad, sus edificios destacan en las ciudades y se funden en paisajes de belleza apabullante. Presentamos una selección de las firmas más destacadas del momento. Toma nota, porque aquí está el futuro.
A lo largo del siglo XX, China pasó de la arquitectura tradicional a una ecléctica influida por Occidente, y luego monumentalista bajo el mandato de Mao Tse-Tung. En los años ochenta, con el auge económico, el país experimentó una urbanización explosiva, creando enormes ciudades de bloques de apartamentos carentes de identidad.
Para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la arquitectura local comenzó a trazar su propio camino. Aun así, los edificios más icónicos que China presentaba al mundo todavía llevaban la firma de estudios occidentales, como el Estadio Nacional de Beijing, de Herzog & de Meuron –apodado El Nido–, y el Centro Acuático Nacional –el Cubo de Agua–, de los australianos PTW Architects.
Mientras tanto, una generación de jóvenes arquitectos, inquietos y ambiciosos, estaba gestando una revolución en busca de un lenguaje arquitectónico propio. Esta transformación se fraguaba al calor de universidades que promovían el intercambio con arquitectos occidentales y la formación de sus mejores estudiantes en el extranjero.