Saltar ao contido principal

Por la Declaración del edificio Casa de Correo (DGS) lugar de memoria

 Decenas de colectivos de represaliados del franquismo y la transición, organizaciones sociales, asociaciones vecinales, partidos políticos y sindicatos presentan un manifiesto en el que se pide que el edificio que albergó a la siniestra y criminal Dirección General de Seguridad “la DGS” sea declarado lugar de memoria


El 25 de abril de 2023, colectivos de víctimas del franquismo y de memoria democrática y otras muchas entidades del todo el Estado, firmamos el presente manifiesto y presentamos la solicitud de declaración como lugar de memoria de la Real Casa de Correos de Madrid, antigua sede de la Dirección General de Seguridad (DGS), centro de detención y torturas durante todo el franquismo y la transición.

Nos acogíamos a la Ley 20/22, de 19 de octubre, de Memoria Democrática que en la sección 4ª de su Capítulo IV recoge la definición y procedimientos para declarar lugares de memoria (artículos 49 y siguientes).

Tras más de un año sin obtener respuesta, a pesar de haber sido requerida en varias ocasiones, el pasado 23 de agosto de 2024, la Directora General de Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, a través de un mail, nos anuncia que el expediente ha caducado, instándonos a volver a presentar de nuevo la referida solicitud o bien dejarlo en manos de la Dirección General de Memoria Democrática, quien tramitará de oficio la la declaración como lugar de memoria de la Real Casa de Correos de Madrid.

Recordamos la obligación que tiene la administración pública de resolver en plazo y forma las solicitudes o instancias planteados por cualquier ciudadano o entidad jurídica, tal y como lo mandata el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o el propio artículo 50.5 Ley 20/22, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que establece un plazo de 12 meses para resolver la solicitudes o expedientes de declaraciones de lugares de memoria incoados, plazo notoriamente incumplido por la Dirección General de Memoria Democrática.

Por todo ello, hemos decidido volver a presentar de nuevo la solicitud de declaración como lugar de memoria de la Real Casa de Correos de Madrid, tal y como lo hicimos el año pasado, ampliando las firmas de organizaciones y de víctimas del franquismo que fueron detenidas y torturadas en Dirección General de Seguridad (DGS), que suscriben esta petición, por las razones que ya expusimos en el manifiesto que reproducimos a continuación:

MANIFIESTO POR LA DECLARACIÓN DE LA ANTIGUA DGS COMO LUGAR DE MEMORIA

En el aniversario del asesinado de Julián Grimau por el Régimen Franquista, quien también fue víctima de la Dirección General de Seguridad, los colectivos abajo indicados, hacemos público el siguiente MANIFIESTO:

En la Puerta del Sol de Madrid se sitúa uno de los edificios más conocidos y emblemáticos: la Real Casa de Correos, cuyo reloj marca el inicio de cada nuevo año.

En los balcones de este edificio, actual sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, se colocó la bandera republicana el 14 de abril de 1931, ante el fervor y la alegría del pueblo madrileño. Sin embargo, lo que ha señalado a este edificio durante años fue su función como sede de la Dirección General de Seguridad (DGS), eufemismo utilizado para nombrar al cuartel general de la policía franquista responsable del “orden público” y de la conocida como Brigada Política Social que, como las organizaciones criminales que fueron, hicieron tristemente famoso este lugar como centro de torturas y asesinatos de luchadoras y luchadores antifranquistas, pero también sufrieron malos tratos y torturas personas LGTBI, mujeres que ejercían la prostitución, o cualquiera a quien se aplicara la ley de Vagos y Maleantes o la posterior Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social. Nadie que entrara detenido en ese lugar se libraba de la brutalidad policial.

En los despachos y calabozos de la DGS se practicaron las mayores atrocidades, como atestiguan los casos más conocidos de Lluis Companys, Julián Grimau, Tomás Centeno, Marcelino Camacho, Juana Doña, Tomasa Cuevas, Manolita del Arco, y los relatos de las miles de personas que fueron detenidas e interrogadas en ese lugar. La DGS funcionó como un centro de torturas durante toda la dictadura, pero también en la transición. Lo que anteriormente se llamaba Brigada Político Social pasó a llamarse Brigada General de Información; se le cambió el nombre, pero no los policías torturadores que siguieron ejerciendo “su profesión” sin problemas. Recordemos que, en febrero de 1981, fue torturado hasta la muerte el joven Joseba Arregi. En este asesinato estuvieron implicados 72 agentes, de los cuales, cinco fueron interrogados por el juez (entre ellos Antonio González Pacheco, Billy el Niño) y solo dos fueron procesados, aunque no cumplieron ninguna condena.

La mayor parte de las personas detenidas que pasaron por la DGS posteriormente fueron procesadas por tribunales militares o por el Tribunal de Orden Público (TOP), organismo específico para la persecución judicial de la disidencia política al régimen; o bien fueron multadas con cifras astronómicas que debían pagar con meses de cárcel.

Sin embargo, de todos estos sucesos no hay constancia alguna y es prácticamente desconocido por la ciudadanía. Incluso a nivel judicial tampoco porque hasta el momento no se han admitido las querellas presentadas contra los policías torturadores, salvo contadas excepciones, ni después de la muerte del dictador ni en los últimos años. Se puede afirmar que ninguno de ellos, ni sus superiores jerárquicos, han sido investigados ni juzgados, y en las pocas ocasiones en que llegaron a ser procesados las condenas fueron mínimas y no las cumplieron. Ninguno sufrió merma alguna en sus carreras, sino todo lo contrario: obtuvieron premios, ascensos e incluso medallas por parte de gobiernos de la democracia. Las personas que sufrieron malos tratos y torturas por luchar contra la dictadura y por los derechos políticos y sociales llevan décadas soportando el abandono del Estado y la ausencia de tutela judicial efectiva como víctimas de graves delitos contra los derechos humanos, es decir, delitos contra la humanidad.

En el artículo 49 de la Ley 20/22 de Memoria Democrática se define como Lugares de memoria democrática “aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos”. Es decir, que la Real Casa de Correos cumple con estos requisitos. Además, el artículo 53.2 responsabiliza a la Administración General del Estado a promover la instalación de placas, paneles o algún distintivo memorial interpretativo de los mismos “En el supuesto de que en dicho espacio se hubieran podido cometer crímenes de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos, o bien hubieran sido lugares donde se realizaron trabajos forzosos, se señalizará un punto de reconocimiento de las víctimas indicando cuantos datos sean de interés para el conocimiento público de los hechos.” Igualmente, apelamos a que se cumplan los artículos 42 de revisión y revocación de condecoraciones y recompensas a quienes ejercieron la tortura y la ordenaros y/o consintieron y el artículo 29 del derecho a la investigación de todos aquellos hechos contrarios a los Derechos Humanos cometidos durante la guerra, la dictadura y la transición.

Las 108 organizaciones, colectivos y asociaciones firmantes del presente manifiesto exigimos que se cumpla lo establecido en la ley, y que el edificio de la Real Casa de Correos sea declarado lugar de memoria en el que se instale una placa o panel que explique cuál fue su terrible función y se reconozca el valor de todas aquellas personas que lucharon contra el fascismo, por la democracia, la libertad y que por ello sufrieron represión. Exigimos que tengan acceso a la tutela judicial efectiva que les asegura la Constitución para conocimiento de las nuevas generaciones y como garantía de no repetición.

Por último, indicar, que en los próximos días, presentaremos solicitud formal para que la antigua DGS, hoy edificio de la Real Casa de Correos, sea declarado lugar de memoria a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Verdad, Justicia y Reparación
Justicia para todas las personas que lucharon contra el fascismo, por la democracia y la libertad

* Colectivos y organizaciones que apoyan que la Casa de Correos sita en la Puerta del Sol de Madrid, antigua sede de la DGS sea declarado lugar de memoria:

Plataforma contra la impunidad del franquismo; La Comuna, presxs y represaliadxs por la dictadura franquista; Asociación Mesa de Memoria Histórica distrito Latina, Plataforma por un Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, AAVV de Aluche, AAVV de Carabanchel Alto, Federación Estatal de Foros por la Memoria, PCE- Madrid, Moviemiento Democrático de Mujeres, Foro por la Memoria de Canarias, CCOO Madrid, IU Madrid, Asociación Fosa de Alcaraz, Foro por la Memoria de Segovia, Ascociación Cioudadanos por la República Cuenca, Archivo Guerra y Exilio, Coordinadora Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià, Red Roja, Plataforma de Pensionistas de El Pozo, Martxoak 3 Elkartea, Memoria Gara, CNT, Associació pro-Memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya, Asociación Viguesa por la Memoria Histórica do 36, Sanfermines 78: Gogoan!, Asociación Sobrarbense La Bolsa, Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo, Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, ARMH de Luesia Simién, Fundación 14 de abril, Asociación de la Memoria Histórica y Democrática de la Campiña Sur de Badajoz, CGT-Comisión Memoria Libertaria, Colectivo Republicano Antonio Machado, Todos los niños robados son también mis niños, Marchas de la Dignidad 22M, La Comuna d’Asturies, Asociación de Familiares Memorial Villanueva de la Serena, Asociación Memoria Histórica y Democrática del Baix Llobregat, Acció Ciutadana Contra la Impunitat del Franquisme, IRIDIA, Bideko Mitxingorria, Asociación Charata, Los Nadie en lucha, Asociación por la Memoria Histórica de Tarazona, Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas, La Pirenaica Digital, UGT-Madrid, Autobús de la Memoria de Navarra, Asociación de la Memoria Histórica de Andosilla, Madres contra la Represión, Organización Social Mayores de Izquierdas, Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad, Federación Regional de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia, Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, ARMH de Zafra, ARMH de Aragón, Frente Anti Imperialista Internacionalista, Asociación Terres de Mémoires et de Luttes, Asociación por la Memoria Militar Democrática, Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat, Mesa de Catalunya d’Entitat Memorialistes, Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina, Fundación Francisco Largo Caballero, Colectivo de Víctimas del Fascismo de La Torre de Hambrán, Plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna, Asociació Feminista de Tírig, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres, Asociación Memorialista en Medios de Abril Aranda del Duero, Associació Ateos y republicanos, Les Amics des Combattants en Espagne Républicaine, Asociación pro Derechos Humanos España, AREKA, Colectivo ANEMOI, Oroituz Kultur Elkartea Portugalete, Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France, Podemos Madrid, Grupo de Democracia Participativa, Laicismo y Memoria Histórica de Carabanchel, Asociación Amistad 1º de Mayo, Mujeres Supervivientes de Sevilla, Asociación Cultural Instituto Obrero de Valencia, PCE (m-l), JCE (m-l), Comisión 8M Vallekas, Agrupación republicana de Móstoles, Asociación Vecinal barrio Centro de Leganés, Observatorio Ético Internacional, Plataforma Stop desahucios Móstoles, CAUM, Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo Fosa 128 de Paterna, ARMH de Alcalá de Henares, Asociación Casa Vecina de Tetuán, AAGEF-FFI, MER 82, Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, APFEEF, Asociación Txinparta Fuerte San Cristóbal-Red de Memoria Colectiva, Asociación Ay Carmela de Francia, Confederación Sindical de Solidaridad Obrera, AMESDE, MER 64, MER 32, Fundación Primero de Mayo, Asemblea Republicana de Vigo, Asociación Viguesa pola Memoria Histórica del 36, Mesa por la Memoria Democrática de Getafe, Colectivo de Olvidados de la Transición, Asociación Cultural LoQueSomos.

#Verdad #Justicia #Reparación
#NoRepetición #DGSlugarDeMemoria