Tras la operación “Tormenta de Al-Aqsa” encabezada por HAMAS contra el régimen sionista, grupos de la Resistencia iniciaron sus operaciones en apoyo a Gaza.
Un día después de que la Resistencia palestina liderada por HAMAS lanzara la innovadora operación militar denominada “Tormenta de Al-Aqsa” el 7 de octubre, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) comenzó sus operaciones pro-Gaza.
La sinergia entre los grupos de Resistencia en el Eje de Resistencia, así como la República Islámica de Irán, ha sido fundamental en la infligida derrota militar devastadora al ente sionista en el último año.
El régimen en Tel Aviv, respaldado por Occidente, respondió a la operación de Resistencia liderada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) el 7 de octubre con un horror indescriptible, aplastando cada indicio de vida en la asediada Franja de Gaza.
El objetivo declarado era eliminar el movimiento de Resistencia de HAMAS, liberar a sus cautivos y romper todos los lazos entre la Resistencia palestina y sus aliados en la región, desde El Líbano hasta Irak y Yemen.
Sin embargo, un año después, tras haber asesinado a casi 42 000 palestinos, la mayoría de ellos niños y mujeres, el régimen israelí ha fracasado en alcanzar ninguno de esos objetivos militares.
Desde el 7 de octubre del año pasado, las fuerzas de Resistencia en Palestina y la región han estado colaborando en operaciones conjuntas contra el régimen israelí y sus aliados occidentales.
El líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, quien fue asesinado a finales del mes pasado por el régimen sionista, fue el primero en declarar su apoyo a la Resistencia palestina desde El Líbano.
Las fuerzas armadas yemeníes y la Resistencia Islámica en Irak, que es un grupo paraguas de combatientes contra el terrorismo en el país árabe, pronto se unieron y han estado realizando operaciones casi de forma regular contra el régimen sionista en solidaridad con los palestinos en Gaza.
La República Islámica de Irán ha expresado su pleno apoyo a los movimientos de Resistencia en Palestina, El Líbano y la región en general para confrontar al régimen israelí que asesina a niños.
El 3 de octubre, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que la República Islámica continuará apoyando el “árbol robusto” de los grupos de Resistencia hasta que Palestina sea liberada.
Su predecesor, Seyed Ebrahim Raisi, fue uno de los más fervientes defensores de la causa palestina, quien planteó el tema del genocidio israelí en Gaza en múltiples foros internacionales.
A continuación, enumeramos algunos de los principales ataques llevados a cabo por grupos de Resistencia palestinos y regionales contra el régimen sionista durante el último año.
Grupos de Resistencia palestinos (Gaza)
7 de octubre
La operación “Tormenta de Al-Aqsa”, liderada por el grupo de Resistencia palestina HAMAS, sorprendió al régimen israelí el 7 de octubre del año pasado y desmitificó la ilusión de su invulnerabilidad militar.
Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, el ala militar de HAMAS, declararon el 7 de octubre de 2023: “Anunciamos el inicio de la operación Tormenta de Al-Aqsa y comunicamos que el primer ataque, que tuvo como objetivo posiciones enemigas, aeropuertos y fortificaciones militares, superó los 5000 misiles y proyectiles”.
6 de noviembre
Las Brigadas Al-Qassam lanzaron 16 cohetes desde El Líbano, apuntando a áreas al sur de Haifa.
La Brigada de Mártires de Al-Aqsa, la rama militar del movimiento Al-Fatah con base en Cisjordania, atacó a las fuerzas israelíes en cuatro localidades de los territorios palestinos ocupados.
7 de noviembre
Se lanzaron al menos ocho ataques simultáneos contra diversas instalaciones militares israelíes en los territorios palestinos ocupados.
11 de noviembre
Las Brigadas Al-Quds, brazo militar de la Yihad Islámica Palestina, lanzaron un bombardeo de cohetes hacia el sitio de Kissufim, mientras que las Brigadas Al-Qassam dispararon misiles en dos ubicaciones en los territorios ocupados del sur.
14 de noviembre
Las Brigadas Al-Qassam atacaron el corazón de Tel Aviv.
25 de noviembre
Dos hombres acusados de ser espías de Israel fueron asesinados en la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, por las Brigadas de Tulkarm, un grupo de Resistencia vinculado a diversos movimientos palestinos.
1 de diciembre
Hamas lanzó un bombardeo de misiles hacia Tel Aviv, hiriendo a varios colonos. El movimiento de Resistencia Yihad Islámica Palestina también atacó el oeste de la ocupada Al-Quds (Jerusalén) y otras ciudades ocupadas.
7 de diciembre
Las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa atacaron a las fuerzas israelíes en seis ocasiones en las ciudades de Tulkarm y Nablus, en Cisjordania ocupada.
8 de diciembre
Las Brigadas Al-Qassam lanzaron tres ataques con cohetes hacia Tel Aviv, mientras que las Brigadas Al-Quds lanzaron cuatro más hacia los territorios ocupados del sur.
11 de diciembre
El ala armada de HAMAS lanzó un bombardeo de cohetes en las zonas centrales de los territorios ocupados, hiriendo a colonos.
13 de diciembre
El comandante de las Brigadas Golani de Israel fue asesinado junto a varios soldados del régimen en Al-Shuyaiya, un distrito oriental de la ciudad de Gaza, en una operación de las Brigadas Al-Qassam.
19 de diciembre
Se disparó un bombardeo de cohetes hacia las zonas centrales de los territorios ocupados desde Gaza.
25 de diciembre
Dos soldados israelíes fueron asesinados por las fuerzas de Resistencia en Gaza.
26 de diciembre
Cinco soldados israelíes fueron asesinados y varios más resultaron heridos en una operación de Resistencia en Gaza.
28 de diciembre
Tres soldados israelíes fueron asesinados en combate con combatientes de Resistencia en Gaza.
6 de enero
Un oficial israelí de la Brigada Nahal fue asesinado por las fuerzas de Resistencia en el norte de Gaza.
9 de enero
Nueve soldados israelíes fueron asesinados por las fuerzas de Resistencia en Gaza.
26 de enero
La Yihad Islámica Palestina atacó varias ubicaciones en la parte sur de los territorios ocupados. El grupo de Resistencia también atacó el cuartel general de la Brigada Norte del ejército israelí para la división de Gaza.
28 de enero
Las Brigadas Al-Qassam destruyeron tanques militares Merkava israelíes en Jan Yunis, en el sur de Gaza.
31 de enero
Los combatientes de Resistencia en Gaza mataron a tres soldados israelíes. Dos ataques con cohetes desde la Franja de Gaza tuvieron como objetivo la base militar Reim de Israel y Beer Sheva.
13 de febrero
Tres soldados israelíes fueron asesinados y varios más resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de Resistencia en Gaza.
29 de marzo
Un comando de la fuerza de élite israelí, la unidad 621, fue asesinado y varios otros resultaron heridos en un ataque liderado por HAMAS cerca del Hospital Nasser en Gaza.
7 de abril
Varios comandos de la fuerza de élite de la unidad 621 de Israel fueron asesinados en el sur de Gaza.
13 de abril
La Brigada de Mártires de Al-Aqsa atacó un puesto de control militar israelí y un asentamiento cerca de Tulkarm, así como una localidad de colonos en Cisjordania ocupada.
5 de mayo
Un cohete disparado por HAMAS desde la ciudad de Rafah en el sur de Gaza hacia los territorios ocupados del sur mató a cuatro soldados israelíes de la Brigada Nahal.
10 de mayo
Un cohete de HAMAS mató a cuatro soldados israelíes en el barrio Al-Zeitun de Gaza.
12 de mayo
Las Brigadas Al-Qassam llevaron a cabo múltiples ataques contra el ejército israelí. El grupo hizo estallar una casa con una trampa explosiva en la que había soldados israelíes, lo que provocó un número indeterminado de víctimas.
19 de mayo
Dos soldados israelíes murieron y varios más resultaron heridos en la explosión de un túnel con una trampa explosiva en Rafah.
21 de mayo
Las Brigadas Al-Qassam mataron a un número indeterminado de soldados israelíes en el norte de Gaza.
El grupo de Resistencia también destruyó el cuartel general del ejército israelí en el suroeste de la ciudad de Gaza.
22 de mayo
Tres soldados israelíes fueron asesinados por fuerzas de Resistencia en el norte de Gaza.
25 de mayo
Las Brigadas Al-Qassam llevaron a cabo varios ataques contra el ejército israelí y destruyeron tanques Merkava del régimen.
26 de mayo
HAMAS capturó a varios soldados israelíes en una emboscada y disparó varios cohetes contra Tel Aviv.
28 de mayo
Las Brigadas Al-Quds bombardearon a soldados israelíes y sus vehículos militares en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza. El grupo también derribó un cuadricóptero militar israelí.
Tres soldados israelíes murieron en una emboscada dentro de un edificio en Rafah, al sur de Gaza.
10 de junio
Cuatro soldados israelíes murieron y varios más resultaron heridos en un ataque de HAMAS en Gaza.
15 de junio
HAMAS llevó a cabo una compleja emboscada en la que murieron 8 soldados israelíes en Rafah.
20 de junio
Un ataque con mortero de HAMAS mató a 2 soldados israelíes e hirió a varios más.
23 de junio
Las Brigadas Al-Qassam y Al-Quds atacaron a un batallón de soldados israelíes y vehículos militares estacionados en el campo de refugiados de Yibna, en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.
28 de junio
Combatientes de las Brigadas Al-Qassam mataron a tres soldados israelíes en Gaza.
1 de julio
Los combatientes de las Brigadas Al-Qassam atrajeron a las tropas israelíes hacia una casa llena de explosivos en Gaza, dejándolos a todos muertos y heridos.
4 de julio
Las Brigadas Al-Qassam atrajeron a los soldados israelíes hacia una “emboscada cerrada” y se enzarzaron en un tiroteo, matando e hiriendo a varios soldados del régimen.
14 de julio
Las Brigadas Al-Quds llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos militares israelíes. Un número no especificado de soldados israelíes resultaron muertos y heridos.
25 de julio
Los combatientes de las Brigadas Al-Qassam mataron a soldados israelíes en la explosión del túnel de Rafah.
25 de agosto
HAMAS disparó una andanada de cohetes contra Tel Aviv.
31 de agosto
Los combatientes de HAMAS mataron al comandante del escuadrón israelí y a otros soldados en Gaza
1 de octubre
HAMAS atacó un tanque Merkava y dos excavadoras militares D9 con cohetes Al-Yassin 105 en la zona de Al-Fujari, al este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
Hezbolá (El Líbano)
8 de octubre
El grupo de Resistencia libanés atacó puestos militares israelíes en los territorios ocupados.
5 de noviembre
El grupo de Resistencia libanés atacó los territorios ocupados del norte con misiles antitanque.
10 de noviembre
El grupo llevó a cabo ataques con misiles y drones contra posiciones del ejército israelí en los territorios ocupados del norte, hiriendo a varios soldados israelíes.
20 de noviembre
Los combatientes de Hezbolá atacaron la base militar israelí de Biranit (territorios ocupados del norte), infligiendo graves daños.
6 de enero
Los combatientes de la Resistencia libanesa dispararon misiles contra la base aérea de Meron, en los territorios ocupados del norte, causando graves daños a las instalaciones
26 de enero
Hezbolá atacó el cuartel israelí de Ma’ale Golani con cohetes antitanque.
19 de febrero
Hezbolá lanzó nueve ataques contra varios emplazamientos militares israelíes en los territorios ocupados del norte
3 de marzo
El grupo de Resistencia libanés atacó al ejército israelí cerca de la frontera sur del Líbano.
24 de marzo
Hezbolá atacó la Cúpula de Hierro y varias instalaciones militares israelíes en los territorios ocupados del norte.
17 de abril
Hezbolá lanzó un ataque contra una instalación militar israelí matando e hiriendo a docenas de soldados israelíes en los territorios ocupados del norte.
23 de abril
Hezbolá lanzó un ataque con drones contra bases militares israelíes en la ciudad noroccidental de Acre en los territorios palestinos ocupados.
30 de abril
Misiles antitanque apuntaron a la zona de Ramot Naftali en el norte de los territorios palestinos ocupados
6 de mayo
Dos soldados israelíes murieron tras un ataque con drones contra posiciones del ejército israelí cerca de Metula, en los territorios ocupados del norte.
15 de mayo
Hezbolá disparó misiles guiados antitanque contra una posición militar en los territorios ocupados del norte, hiriendo a decenas de soldados israelíes.
12 de junio
Hezbolá lanzó cientos de cohetes contra los cuarteles militares de Israel en EinZeitim y Amiad, una estación de vigilancia aérea en Meron y una fábrica de guerra.
5 de julio
Hezbolá disparó cientos de cohetes contra los territorios ocupados, destruyendo un puesto del ejército israelí.
22 de julio
Hezbolá atacó el sitio militar israelí de Malkia con una andanada de cohetes.
30 de julio
Hezbolá atacó aviones de guerra israelíes en el espacio aéreo libanés, obligándolos a retirarse.
4 de agosto
Hezbolá atacó sitios militares israelíes en los territorios ocupados del norte.
19 de agosto
Hezbolá disparó drones contra los territorios ocupados del norte, matando a un soldado israelí e hiriendo a varios más.
20 de agosto
Hezbolá disparó cientos de cohetes, provocando un incendio masivo en los territorios ocupados del norte.
25 de agosto
Hezbolá llevó a cabo la Operación Arbaeen contra el cuartel general de la Unidad 8200 del régimen israelí.
El movimiento atacó varios sitios militares israelíes en los territorios ocupados.
5 de septiembre
Hezbolá bombardeó Galilea en los territorios ocupados del norte con cientos de cohetes.
6 de septiembre
Hezbolá utilizó misiles antitanque para destruir la infraestructura militar israelí en Metula, en los territorios ocupados del norte.
11 de septiembre
Hezbolá y las Brigadas Al-Qassam lanzaron conjuntamente cohetes y misiles antitanque contra la entidad sionista. Muchos soldados israelíes resultaron heridos durante el ataque.
14 de septiembre
Hezbolá atacó las bases militares israelíes en Amiad y Elifelet en los territorios ocupados del norte.
22 de septiembre
Hezbolá atacó instalaciones militares israelíes en los territorios ocupados con una andanada de cohetes
24 de septiembre
Hezbolá atacó una fábrica israelí de explosivos en los territorios ocupados del norte.
27 de septiembre
Hezbolá lanzó una serie de ataques contra instalaciones militares israelíes en los territorios ocupados.
28 de septiembre
Misiles de Hezbolá cayeron cerca del puesto militar israelí de Mitzpe Hagit, cerca de la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén), provocando un incendio masivo y cortes de energía.
1 de octubre
Hezbolá atacó la Unidad 8200 y la sede del Mossad en Tel Aviv.
Hezbolá atacó las posiciones de Israel en los Altos del Golán. También atacó a soldados israelíes cerca de la frontera sur del Líbano.
2 de octubre
Hezbolá mató a ocho soldados israelíes que intentaban infiltrarse en la ciudad de Odaisseh, en el sur del Líbano. Dos soldados israelíes murieron en un combate diferente en el sur del Líbano.
Israel disparó cientos de cohetes en los territorios ocupados del norte.
Hezbolá mató a soldados israelíes que se refugiaban en una casa en las afueras de la aldea libanesa de Kfar Kila. Hezbolá dijo que todos los miembros de la unidad israelí resultaron muertos o heridos.
3 de octubre
Hezbolá detonó un artefacto explosivo contra un grupo de soldados israelíes cerca de Maroun al-Ras, en el sur del Líbano. El ataque mató a 17 soldados israelíes.
Hezbolá atacó con cohetes la base israelí Carmel en Haifa. Se informó de muchas víctimas en la ciudad ocupada por Israel.
4 de octubre
Hezbolá bombardeó con cohetes la base militar israelí Ilania, en los territorios ocupados del norte.
Hezbolá se enfrentó con el ejército israelí en la ciudad de Odaisseh, en el sur del Líbano. El grupo de Resistencia llevó a cabo una “enorme explosión” contra las tropas israelíes, obligándolas a retirarse y provocando numerosas bajas.
5 de octubre
Hezbolá atacó una “empresa de industrias militares” en los territorios ocupados del norte.
6 de octubre
Hezbolá lanzó cohetes y misiles contra soldados israelíes en Manara, en los territorios ocupados del norte. El grupo también atacó a las tropas israelíes que intentaron infiltrarse en el Líbano a través de Khallet Shuaib en Blida.
Fuerzas yemeníes (Yemen)
19 de noviembre
El Galaxy Leader británico, propiedad en parte del régimen israelí, fue incautado y llevado a un puerto en Yemen por violar las reglas definidas por el ejército yemení contra el comercio con el régimen israelí.
3 de diciembre
El ejército yemení disparó misiles balísticos antibuque contra varios buques, incluidos barcos de propiedad israelí y británica. Los barcos fueron atacados en el sur del mar Rojo.
12 de diciembre
Yemen atacó al petrolero comercial noruego “MT Strinda”. El buque transportaba petróleo al régimen israelí.
14 de diciembre
Yemen atacó tres barcos vinculados a Israel, “Maersk Gibraltar”, “Al Jasrah” y “MSC Palatiun III”.
18 de diciembre
British Petroleum y Evergreen Line anunciaron que suspenderían todos los envíos a través del mar Rojo tras las operaciones de Yemen a favor de Gaza.
23 de diciembre
Yemen atacó al petrolero “MV Saibaba”, con bandera de Gabón.
10 de enero
Yemen lanzó un “ataque complejo” utilizando misiles de crucero antibuque, drones portadores de bombas y misiles balísticos antibuque contra un “buque estadounidense que brindaba apoyo a la entidad sionista”.
22 de enero
Yemen atacó a un portaaviones de carga pesada con bandera estadounidense en el golfo de Adén.
24 de enero
Yemen atacó a dos barcos de Maersk que transportaban carga militar para el Departamento de Estado de los EE.UU.
2 de marzo
Yemen atacó al “MV Rubymar”, un buque británico. Se hundió después de días de hacer agua.
6 de marzo
El “True Confidence”, un buque de carga, fue alcanzado por misiles antibuque de Yemen. Tres marineros murieron en el ataque.
Yemen atacó al “MV True Confidence”, de propiedad griega.
13 de mayo
Yemen atacó con varios “misiles navales” al destructor de la Armada estadounidense USS Mason en el mar Rojo.
28 de mayo
Yemen atacó con varios “misiles navales” al buque estadounidense “Larego Desert”, al buque israelí “MSC Mechela” y al “Minerva Lisa” en el mar Rojo. También fueron atacados dos buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo.
1 de junio
Yemen atacó con varios drones al portaaviones USS “D. Eisenhower”
6 de junio
Yemen lanzó una operación militar conjunta con la Resistencia Islámica en Irak, atacando barcos que transportaban equipo militar en el puerto de Haifa.
9 de junio
9 de junio
Yemen atacó al destructor británico “HMS Diamond” en el Mar Rojo.
12 de junio
El ejército yemení atacó al “MV Tutor”, un granelero de propiedad griega. El barco se dirigía a los puertos de los territorios palestinos ocupados.
22 de junio
Yemen atacó al granelero “Transworld Navigator” con bandera de Liberia después de que este utilizara un puerto en los territorios palestinos ocupados.
28 de junio
Yemen atacó cuatro buques en una operación conjunta con un grupo de la Resistencia iraquí.
1 de julio
Yemen atacó barcos de los Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen israelí.
15 de julio
Yemen atacó al petrolero “Chios Lion” y al “Bentley I”.
19 de julio
Yemen atacó el corazón de Tel Aviv con un dron.
15 de septiembre
Yemen atacó los territorios ocupados centrales con una andanada de misiles balísticos.
28 de septiembre
Yemen lanzó un “misil balístico Palestina 2” contra el aeropuerto Ben Gurion en los territorios ocupados.
3 de octubre
Usó varios drones Yaffa para atacar un sitio militar israelí en Tel Aviv.
Resistencia Islámcia en Irak (Irak)
La Resistencia Islámica en Irak, una coalición de grupos antiterroristas con base en Irak, ha llevado a cabo varios ataques contra la base aérea Al-Asad, controlada por Estados Unidos, en el oeste de Irak.
El grupo atacó la base aérea el 18 de octubre, el 19 de octubre, el 21 de octubre, el 22 de octubre, el 24 de octubre, el 26 de octubre, el 30 de octubre, el 31 de octubre, el 9 de noviembre, el 12 de noviembre, el 13 de noviembre, el 15 de noviembre, el 17 de noviembre, el 20 de noviembre, el 21 de noviembre, el 22 de noviembre, el 23 de noviembre, el 3 de diciembre, el 6 de diciembre, el 8 de diciembre, el 11 de diciembre, el 1 de enero, el 12 de enero, el 20 de enero, el 23 de enero, el 24 de enero, el 26 de enero, el 22 de abril, el 16 de julio y el 25 de julio.
La Resistencia Islámica de Irak llevó a cabo 9 ataques contra la base aérea de Al-Harir en Irak. Los soldados estadounidenses ocupan la base aérea en la región del Kurdistán iraquí.
La base aérea fue atacada el 18 y 22 de octubre, el 3, 6 y 9 de noviembre, el 22 de noviembre, el 6, 25 de diciembre y el 25 de enero.
Se llevaron a cabo ocho ataques contra una base de la coalición liderada por Estados Unidos cerca del aeropuerto de Erbil en Irak.
El 28 de enero también atacó la base estadounidense en la frontera entre Jordania y Siria.
Tres soldados estadounidenses murieron en la frontera con Jordania y al menos otros 34 resultaron heridos en un ataque el 29 de enero.
El 2 de mayo, la Resistencia Islámica en Irak atacó Beer Sheva y Tel Aviv con cohetes.
El 4 de mayo, la Resistencia Islámica en Irak atacó el puerto de Haifa en los territorios ocupados.
El 1 de julio, la Resistencia Islámica en Irak atacó un objetivo vital en Eilat en los territorios ocupados.
El 6 de octubre, la Resistencia Islámica en Irak llevó a cabo ataques con drones contra objetivos israelíes en los Altos del Golán ocupados.