Saltar ao contido principal

La planta de hidrógeno verde de As Pontes recibe la autorización ambiental integrada

 


La Xunta archiva dos proyectos de parques eólicos: Barreiros I y Alvite

02 oct 2024 . Actualizado a las 15:59 h.

La tramitación de los grandes proyectos industriales que desplegarán sus alas en los próximos años en Galicia siguen su curso. El último paso lo ha dado H2 Pole. La que será la primera planta de hidrógeno verde de la comunidad, promovida por Reganosa y EDP Renováveis en As Pontes, ha recibido la autorización ambiental integrada de la Dirección General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, según revela este miércoles el Diario Oficial de Galicia (DOG). 

El 8 de septiembre del 2022 el Consello da Xunta aprobó el acuerdo para declarar la planta de producción de hidrógeno renovable «proxecto industrial estratéxico» (PIE), con lo que se han acelerado los plazos del procedimiento de autorización. 

El 13 de octubre del 2023 se hizo pública la declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto y, finalmente, el pasado 20 de septiembre se resolvió la concesión de la autorización ambiental integrada, que permitirá a las promotoras desplegar las instalaciones en la parcela de 55.461 metros cuadrados que han reservado para la planta, situada «nunha parcela da antiga área administrativa da mina de carbón, na lomba do Tesouro, á beira do lago artificial das Pontes de García Rodríguez», se detalla en la información del proyecto. 

La planta se levantará en dos fases, hasta completar la instalación de 100 megavatios (MW) de potencia. En ella se producirá el hidrógeno verde .-tendrá capacidad de generar 16.000 toneladas al año-. Para conseguirlo, se le abastecerá de energía eléctrica de la red de origen renovable (como los parques eólicos) o de plantas de generación eléctrica renovable que se han proyectado en la zona, además de utilizar también en el proceso agua procedente del lago artificial de As Pontes (es  imprescindible para el proceso de electrólisis, en el cual, se aplica electricidad al agua para liberar el hidrógeno). 

¿Cómo tienen previsto suministrar el hidrógeno verde? Inyectándolo a la red de transporte existente de gas natural, a través de la ejecución de un hidroducto de conexión. También está previsto utilizar cilindros de almacenamiento a alta presión para transportar el H2 verde en camión hasta los consumidores externos. 

El cuanto al consumo de agua desmineralizada de la zona para producir el gas, se estima que se necesitarán unos 21.000 litros por hora cuando la planta esté completamente terminada, «se ben o proxecto requirirá tamén consumos de auga adicionais para a limpeza de filtros, refrixeración auxiliar, auga potable etc.», reza la resolución. La captación del agua se hará a través de una conducción superficial de 140 m de longitud y se almacenará en una balsa para su posterior tratamiento. 

La asociación Petón do Lobo, Ecoloxistas en Acción Galiza, el Comité Defensa Rías Altas y seis particulares presentaron alegaciones en contra de la instalación de H2 Pole, argumentando que en el proceso de purificación del agua se utilizan productos químicos contaminantes que pueden dañar el agua del lago y los cauces del entorno. Sin embargo, según la información técnica recabada por Augas de Galicia, se concluye que esas alegaciones se limitan a ser «meras afirmacións carentes de todo sustento que ademais non teñen en consideración, de xeito flagrante, o descrito no proxecto no relativo á xestión de efluentes e residuos, o que as invalida».

Parques eólicos

Por su parte, la Xunta ha archivado los expedientes de dos parques eólicos. Se trata de Barreiros I, que WPD Tecnorenova, S.L.U. quería desplegar en los ayuntamientos de Barreiros y Ribadeo (Lugo), y de Alvite, el parque proyectado por Green Capital Power, S.L en los ayuntamientos de Mazaricos, Negreira y Santa Comba (A Coruña). 

Barreiros I comenzó su andanza en el 2020, pero cuatro años después y, tras varias modificaciones en el proyecto, la promotora desistió de la tramitación del expediente del parque eólico, reclamando la devolución de las garantías que había depositado. 

En cuanto a Alvite, el proyecto se ha archivado porque el 19 de enero del 2023 la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático publicó una declaración de impacto ambiental desfavorable para el parque de Green Capital Power, S.L. Tras esa decisión, el 5 de junio del 2024, la promotora presentó un escrito pidiendo que «se proceda a resolver el archivo del expediente parque eólico Alvite, teniendo en cuenta la inviabilidad del proyecto».