Por abrumadora mayoría la Asamblea General de la ONU votó a favor de propuesta de la representación Palestina en demanda del fin de la “presencia ilegal” israelí en los territorios ocupados.
La Asamblea General de la ONU determinó la adopción de una resolución elevada por el Estado de Palestina, la cual exige el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel en un plazo de 12 meses, por una mayoría de 124 votos a favor y solo 14 en contra, contando con unas 43 abstenciones.
Aunque, como todas las medidas de la asamblea, la resolución es no vinculante, los votos logrados superan ampliamente los dos tercios del total de 193 Estados miembros necesarios para adoptar una moción. Esto es significante al ser ésta la primer propuesta elevada por la representación de Palestina que, a pesar de no tener estatuto de Estado pleno, ha logrado ganar terreno en materia competencias durante los últimos meses.
Esta resolución, que fue debatida desde el martes, se alinea con el dictamen de la Corte Internacional de Justicia que, el pasado julio, determinó que “la presencia continuada de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”, al examinar la ocupación del territorio desde 1967. La sentencia imponía que el Estado hebreo tenía una “obligación de ponerle fin lo antes posible”.
“La Asamblea General exige que Israel ponga fin sin demora a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado, que constituye un hecho ilícito de carácter continuado que genera su responsabilidad internacional, y que lo haga a más tardar doce meses después de la aprobación de la presente resolución”, considera el documento.
La Asamblea de Naciones Unidas exigió además “cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento” y recomendó a otros estados no reconocer la presencia ilegal de Israel en demarcaciones palestinas.
“Las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, tienen la obligación de no reconocer como legal la situación derivada de la presencia ilegal del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado”, dijo además la Corte en una opinión consultiva.
La declaracion exige tambien que el Estado israeli devuelva las tierras confiscadas a los palestinos, permita el retorno de los desplazados hacia asentamientos y proceda a las reparaciones a los damnificados, y pide ademas a la comunidad internacional que no reconozca las consecuencias territoriales, legales ni demograficas de la ocupacion del territorio palestino.
Asimismo, propone adoptar sanciones contra quienes participen en “el mantenimiento de la presencia ilegal de Israel” en los territorios palestinos.
La CIJ instó a otros organismos de la ONU, como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, a considerar las modalidades precisas y las medidas adicionales necesarias para poner fin lo antes posible a esa presencia ilegal.
El apoyo de la resolución tiene un peso político importante, ya que muestra la postura de la comunidad nacional en su conjunto frente a la problemática. Para la diplomacia palestina, esta resolución es considerada un momento histórico en el conflicto. Los dirigentes israelies, por su parte, la consideran una medida unilateral y ficticia que omite los crimenes del terrorismo en busqueda de difamar y aislar a Israel.
https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/09/18/palestina-la-onu-voto-poner-fin-a-la-ocupacion-israeli-de-territorios-palestinos/#:~:text=Consensos,Fuente%3A%20Pagina12.