Las conversaciones sobre la operación diplomática se iniciaron hace dos semanas. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero habría desempeñado un papel clave en las negociaciones.
El Gobierno español ha informado este domingo de que acogerá al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, tras concederle el asilo político.
"Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya", reza el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de España.
El Gobierno español ha informado este domingo de que acogerá al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, tras concederle el asilo político.
"Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya", reza el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de España.watching
González Urrutia pasó varios días refugiado en la Embajada de España en Caracas y este sábado mantuvo una reunión con diplomáticos españoles para iniciar el proceso de asilo. Las conversaciones, que ya se pusieron en marcha hace dos semanas, habrían contado con la intervención decisiva del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, según informa El País.
La decisión de acoger al opositor venezolano se conoció horas después de que Pedro Sánchez, en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, señalara que Edmundo González es "un héroe a quien España no va a abandonar".
El titular de la cartera de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado esta información en su cuenta de la red social X, donde ha reiterado el "compromiso" de las autoridades españolas "con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos".
Fuentes diplomáticas aseguraron que no ha habido ninguna negociación entre el Gobierno español y el venezolano ni entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro directamente.
Albares ha podido hablar con el candidato opositor, quien le "ha trasladado su agradecimiento hacia el Gobierno y hacia España", mientras que él le ha reiterado "el compromiso del Gobierno de España con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación y la integridad física de todos los venezolanos"."La posición del Gobierno de España no cambia en absoluto con respecto a lo que era anteriormente a la salida de Edmundo González", ha recalcado Albares, según las declaraciones facilitadas desde su departamento.
Así, ha vuelto a exigir la publicación de todas las actas electorales para su verificación y ha recalcado que el Gobierno no va a reconocer "ninguna supuesta victoria si eso no se puede hacer". Igualmente, ha puntualizado que "España va a estar siempre ahí para favorecer el diálogo y la negociación entre el Gobierno y la oposición para conseguir una salida que tiene que ser pacífica y genuinamente venezolana entre venezolanos".
Ante la pregunta de si la decisión se ha adoptado porque se temía por la integridad física de González, Albares recalcó que se ha adoptado a petición suya tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles al respecto.
Edmundo González no había respondido a las recientes citaciones emitidas por la Fiscalía venezolana, que buscaba interrogarlo y acusarlo de cinco delitos vinculados a su candidatura presidencial. El opositor se negó a comparecer ante las autoridades, alegando la falta de independencia de los poderes públicos, que, en su opinión, están en última instancia bajo el control de Maduro.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que González Urrutia había abandonado el país con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política".
"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la Embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese Gobierno la tramitación de asilo político", señaló en su cuenta de la red social Instagram.
Las autoridades de Venezuela concedieron el salvoconducto al opositor después de haber mantenido los "contactos pertinentes" con el Gobierno español y, "una vez cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional", se le concedió el "debido" salvoconducto al opositor para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia territorio español.
La representante venezolana ha defendido que esta actuación "reafirma el respeto" de las autoridades venezolanas "por el Derecho" internacional.
Así, Edmundo González se suma a la lista de políticos de su país que se encuentran en España, y en la que figuran, entre otros, los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Los partidos reaccionan a la llegada del opositor
Desde el anuncio de la llegada del opositor no han tardado en sucederse las reacciones de las formaciones políticas españolas. El hecho se produce a tan solo unos días de que el Congreso lleve a cabo una votación - a petición del PP- sobre el reconocimiento del opositor como presidente legítimo de Venezuela.
Si bien, Sumar ha destacado que la concesión de asilo a Edmundo González "no supone reconocimiento de ningún resultado electoral no observado internacionalmente".
La formación ha valorado que ahora es "más necesario que nunca el inicio de conversaciones entre las oposiciones y el Gobierno para acabar con la violencia y la represión, asegurar el respeto a los derechos humanos y una salida democrática electoral".
Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado al Gobierno la "prisa" que se ha dado para ofrecer asilo político al opositor venezolano Edmundo González, al que ha calificado de "ultraderechista", y critica que, en casi un año, España no haya roto las relaciones diplomáticas con Israel por el conflicto de Gaza.
Una crítica a la que también se ha sumado la eurodiputada y número dos de la formación morada, Irene Montero, que ha asegurado que "para hacer lo que hace este Gobierno, ya está el PP".
"Once meses manteniendo relaciones diplomáticas, comerciales y tránsito de armas con el Estado genocida de Israel pero van corriendo a legitimar a la oposición de extrema derecha más golpista de América Latina. Para hacer lo que hace este Gobierno ya tenemos al PP", ha señalado en X.
En el caso del Partido Popular, la formación ha lanzado sus críticas al Gobierno tras la acogida del opositor venezolano, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha cargado contra Sánchez al considerar que no está haciendo "un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura" de Nicolás Maduro.
Mientras que Vox ha expresado igualmente su descontento ante la decisión tomada por el Ejecutivo nacional y ha señalado que tanto el Gobierno de España como el de Venezuela han tratado de "impedir a toda costa el reconocimiento del resultado de las elecciones" y del "presidente legítimo".