La cita artística del fin de semana se completa con la marinera Parrocheira
07 sep 2024 . Actualizado a las 19:35 h.Tanta fiesta dejan las Meninas de Canido que esta mañana su creador amanecía terriblemente afónico. «Hacía 25 años que no actuaba con mis compañeros de 3 Bravos Toros 3 y me quedé sin voz», reconocía Eduardo Hermida horas después de entonar clásicos de Kiko Veneno. Ante él y como público privilegiado disfrutaban su padre Jaime y su hija Estrela: «Me hizo tanta ilusión verlos tan orgullosos». Esa mezcla de arte urbano en eterno homenaje a Velázquez, conciertos de rock y terraceo resume el espíritu que ha tomado el barrio con la cita que se celebra cada septiembre: «Es una bendita locura, un barrio único en el mundo con las paredes de los edificios convertidas en obras de arte». Hasta la organización reclama que a partir de ahora la ciudad se llame El Ferrol del Canido.
Asegura el impulsor de esta iniciativa artística que «en esta dieciséis edición encontramos la fórmula del equilibrio, estaba genial tener a cien artistas por las calles pero es mejor la calidad que la cantidad». Destaca así la importancia de «tener en nuestro patrimonio al hiperrealista Belin que es el sucesor de Antonio López, o Suso 33 que es historia del grafismo en España».
La organización preparó un mapa con todos los murales de este año. Y el pintor Edu Hermida enumera algunos de ellos: «Diego As está en la Domus con un retrato escultórico de Velázquez, el Rojo con Han Solo y Leia en las Casas de la Banca, Gon en el Centro de Menores, Belin pintó uno de los ojos del cuadro en la zona de Muíño do Vento, Suso 33 deja sus trazos por todo el barrio». Concluye Hermida que «algún día se darán cuenta de lo que se hace en Canido, es un orgullo ser de aquí y ya se quieren apuntar para la próxima edición los números uno de Europa».