Saltar ao contido principal

El convenio de Navantia, sin acuerdos pero con otra “actitude”

 



Más de dos meses después del último encuentro, la mesa de negociación del convenio colectivo de Navantia se volvió a reunir esta semana para tratar de reconducir el debate y dar carpetazo a la ausencia de avances de las últimas sesiones. 


No se pudo cerrar ningún acuerdo –tampoco el relativo a la interpretación de los artículos relacionados con el desempeño de funciones de nivel superior, que llevan un tiempo judicializadas–, pero sí se retomó la discusión, “practicamente punto por punto”, de cada artículo del convenio, desde la duración de la jornada hasta las nuevas incorporaciones, pasando por las condiciones de Carenas. 


“Buscamos o achegamento, sen acadalo todavía”, asegura Marcelo Amado, secretario del comité, “pero a intención é cumprir o calendario pactado até finais de novembro para poder chegar a un acordo”. El objetivo, aprobar el nuevo marco aprobado antes de que acabe el año. 


Otro de los puntos de coincidencia fue la necesidad de separar las conversaciones sobre el convenio de las del plan de empresa. De ese modo, se prevé poder abrir esta última mesa entre mediados del mes que viene y comienzos de noviembre. Tanto la empresa como el comité (en el que Ferrol tiene tres de los 11 miembros) entienden que se deben abordar diferentes cuestiones, como las inversiones en cada centro o el reparto de la carga de trabajo. Según explican desde la parte social, la dirección incide en que existen “limitacións orzamentarias”, aunque desde la parte social se considera que “ten que haber marxe para poder negociar os puntos que necesitan ese incremento económico: xornada, recuperar poder adquisitivo, acabar o tema das promocións...”.

Según han explicado, las movilizaciones se mantendrán –y se suman el resto de centros– y el próximo encuentro, la semana del 7 de octubre, se centrará en exclusiva en las promociones. 

 

Concentración de apoyo al pueblo palestino

El comité de empresa de Navantia organizó ayer una concentración de apoyo al pueblo palestino en el acceso principal del astillero, en la avenida Mac Mahón. Con el lema “Stop ao xenocidio”, varios centenares de trabajadores de la empresa pública y de la industria auxiliar secundaron esta convocatoria que se enmarca en una “folga/xornada de loita” a nivel estatal apoyada por organizaciones como la CGT, Sindicato de Estudantes, CNT, Rede Galega pola Palestina o Sindicato Labrego Galego. La protesta en la ciudad no se limitó al acto en la puerta de la factoría, sino que se replicó también en la plaza de la Ilustración y en la plaza de Armas. Por la tarde, además, hubo concentración en la Praza Vella, en este caso convocada por la CGT con el apoyo de la Rede Galega pola Palestina, Sindicato de Estudantes, Fuco Buxán, Esquerda Revolucionaria y Traballadores Pensionistas.

 

Palestina