Saltar ao contido principal

Venezuela. Movimientos sociales convocan a la defensa de la victoria

 


  • Miles de personas marchan en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lunes 5 de agosto en Caracas. (Foto: EFE)

Varios movimientos y organizaciones sociales de América Latina y el mundo han convocado este jueves a una campaña global en defensa de Venezuela.

La convocatoria en solidaridad con Venezuela surge ante los intentos de la ultraderecha venezolana de subvertir el orden constitucional y la paz del país bolivariano, al desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en complicidad con Estados Unidos y otros gobiernos de la región.

En tal sentido, ALBA Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos, el Instituto Simón Bolívar y la Asamblea de Pueblos del Caribe han presentado la “Campaña Global por la Democracia y la Soberanía: EEUU fuera de Venezuela”.

Los promotores afirman que “desde los medios de comunicación hegemónicos, con estrategias políticas y diplomáticas, se ha buscado instalar una idea de ilegitimidad del reciente proceso electoral venezolano”, como parte de la guerra híbrida que lleva a cabo Washington y sus aliados contra el pueblo venezolano.

Al respecto, la campaña tiene como fin “desarmar las fake news y falsedades que se han querido instalar como consensos, y con ello dar herramientas a los pueblos y organizaciones revolucionarias para la batalla comunicacional y de ideas sobre Venezuela”, según reseña la cadena Telesur.

Advierten además sobre los supuestos elementos técnico-electorales que han sido utilizados por la oposición venezolana “como señuelo para engañar inclusive a sectores progresistas”, como parte de sus planes para desconocer los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano.

Asimismo, los convocantes han denunciado “las más de 930 medidas coercitivas unilaterales, y la ola de violencia y persecución que ha desatado la oposición golpista que busca lograr por la fuerza lo que no pudo en las urnas”.

Han destacado además “… el lugar que ocupa [Venezuela] en el mundo multipolar junto a los países emergentes, y por supuesto, su liderazgo de un proyecto de unión e integración regional en América Latina y el Caribe”.

Como parte de la campaña global en solidaridad con Venezuela, se han convocado para este viernes 9 de agosto a concentraciones y manifestaciones frente a embajadas de Estados Unidos en varias ciudades del mundo, para condenar la complicidad de Washington con la oposición golpista venezolana.

El CNE ratificó el 2 de agosto la victoria del presidente Nicolás Maduro con el 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.

Tras el anuncio de los resultados preliminares que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro, el candidato del Gran Polo Patriótico, la ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del actual mandatario, lo que dio lugar a protestas violentas en varias ciudades del país sudamericano.

Por su parte, los gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria del abanderado de la extrema derecha, en virtud de conteos paralelos realizados por la oposición.

En este escenario, el Gobierno venezolano ha denunciado los intentos de Washington de promover un golpe de Estado, al considerar como ganador en los comicios a González Urrutia.

De acuerdo con un comunicado emitido el miércoles, el Ejecutivo bolivariano subraya que Estados Unidos “está al frente del intento de golpe de Estado” y “desconoce la voluntad democrática del pueblo venezolano que reeligió al presidente Nicolás Maduro”.