Un hombre y seis jóvenes fueron sacados de sus casas, fusilados y enterrados en una fosa común de Villela en 1936.
La campaña de excavación en busca de siete jóvenes represaliados en los primeros meses de la guerra civil en Villela (Burgos) ha dado sus frutos con la localización de los primeros restos, huesos y ropa, en una parcela de cultivo ubicada junto a la carretera que une Villela y Rebolledo de la Torre.
La Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos comenzó este lunes las tareas de prospección, localización y exhumación de los restos de un hombre de 37 años y seis jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 21, que en septiembre de 1936 fueron sacados de sus casas, fusilados y enterrados en una fosa común.Este lunes aparecieron los primeros restos, ha explicado Soledad Benito, presidenta de la coordinadora, una buena noticia después de que en 2021, cuando realizando la primera excavación, no hallaran la fosa, pese a que contaban con numerosos testimonios que afirmaban que los siete represaliados habían sido enterrados en esa zona.
Benito ha recordado que volvieron a hablar con los vecinos y tuvieron claro que tenían que realizar un nuevo intento, que inicialmente estaba previsto para el verano pasado pero que finalmente se ha acometido este agosto, y tras un cambio en la estrategia de excavación han dado con la fosa común.
Hasta ahora han sacado a la luz varios restos humanos -fémur, cráneo y mano- y una suela de zapatilla.
Los trabajos van a continuar toda la semana, o hasta que consigan recuperar todos los restos, ha indicado la presidenta.
En el proyecto de exhumación, que cuenta con los permisos y ayuda de la Junta de Castilla y León, participan antropólogos y arqueólogos, y voluntarios de la coordinadora.