La Plataforma de Mayores y Pensionistas propone campañas de concienciación y mecanismos específicos, así como incorporar la perspectiva de edad en todos los proyectos.
Las mujeres mayores sufren la violencia machista de manera específica, pero la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) considera que se encuentra "invisibilizada y confundida con otras formas del maltrato". Por esta razón, ha pedido al Gobierno este martes que adopte medidas concretas para prevenir, sensibilizar y atender a las víctimas de edades más avanzadas.
La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, Aina Calvo, se ha reunido con la plataforma tras un repunte de crímenes machistas en los últimos días, con el asesinato de cuatro mujeres y dos menores entre el viernes y el sábado.
Una de las víctimas fue Petri, una mujer de 76 años. Su marido la estranguló en Fuengirola (Málaga) y después trató de quitarse la vida con unas pastillas. La asesinada tenía movilidad reducida y requería de un andador para caminar, según han informado los vecinos de la zona.
Con el foco en este tipo de víctimas, la PMP ha trasladado a la secretaria de Estado una serie de propuestas, como el impulso de campañas específicas en materia de lucha contra la violencia machista hacia las mujeres mayores, especialmente en el contexto rural.
Además, la organización ha sugerido el despliegue de mecanismos para paliar la cantidad de casos de maltrato contra mujeres mayores que no son denunciados. En ocasiones, estas situaciones están también vinculadas con la violencia intrafamiliar ascendente, es decir, que también la ejercen los hijos.
Entre otros temas abordados en la reunión, la PMP ha denunciado el maltrato y el edadismo –la discriminación por razón de edad– que sufren las personas mayores en todos los ámbitos y ha reclamado la incorporación de la perspectiva de edad en todos los proyectos legislativos, normativa y políticas públicas emprendidas desde el Gobierno.