Luego de realizarse los Juegos Olímpicos en París, las delegaciones del mundo regresan a sus países. Pero, esto no es nada fácil para la delegación olímpica de Palestina, quienes regresan a un país ocupado, acechado y destrozado por el sistemático exterminio de Israel que ya lleva cerca de 40.000 personas asesinadas.
El 13 de agosto, el Presidente del Comité Olímpico Palestino, Jibril Rajub, fue detenido por las fuerzas de ocupación cuando buscaba llegar a su hogar en Cisjordania. Antes de ser liberado, le retuvieron su pasaporte y fue citado para comparecer ante los servicios de inteligencia israelíes en una clara acción persecutoria. “Esto es algo que se espera de una potencia ocupante que extermina a nuestro pueblo y busca desplazarlo, sin diferenciar entre una mujer, un niño o un anciano”, manifestó Rajub luego de afirmar que no comparecerá a la citación.
Jibril Rajub, dirigente de Fatah que durante su juventud pasó 17 años en prisión, viene denunciando sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos de Israel ante las autoridades deportivas mundiales en busca de su expulsión de las competencias deportivas internacionales. En los últimos Juegos Olímpicos, Israel rechazó la Tregua adoptada por la ONU, viola la Carta Olímpica y desde el 7 de octubre lleva asesinado 400 atletas y destruido la totalidad de las instalaciones deportivas de la Franja de Gaza, como la propia sede olímpica palestina. El estadio Yarmouk fue trasformado por Israel en centro de detención e interrogatorio y las instalaciones de la federación de fútbol gazatí fueron destruidas.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) repudiamos la detención de Jibril Rajub, acompañamos su decisión de no comparecer ante la citación sionista y denunciamos las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel. Llamamos a las delegaciones deportivas de cada país, a los clubes de futbol y a sus hinchadas a repudiar estas acciones persecutorias y a rodear de solidaridad al heroico pueblo palestino para llevar adelante una campaña mundial que expulse a Israel de las competencias deportivas internacionales como una expresión más de las rupturas de relaciones con el Estado genocida de Israel.
¡Basta de genocidio sionista en Gaza! ¡Fuera Israel de Palestina! ¡Viva la heroica resistencia palestina! ¡Del Río al Mar Palestina vencerá!
Fuente: UIT-CI