Saltar ao contido principal

Palestina. Hezbolá a Israel: Esta fue primera fase de represalia; podría haber más

 


  • El líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, ofrece un discurso, 25 de agosto de 2024.

El líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, informa que la ofensiva de este domingo es solo la primera fase de la represalia de este movimiento contra Israel.

 “La respuesta de hoy es inicial y preliminar, y si el resultado de la operación no es suficiente para nosotros, decidiremos qué hacer más adelante”, ha enfatizado este domingo Nasralá en un discurso transmitido en vivo por la televisión libanesa tras un ataque extensivo, denominado “Operación Arbain”, llevado a cabo en la mañana por la milicia élite libanesa contra objetivos militares israelíes.

Hezbolá ha dicho haber disparado al menos 340 cohetes y decenas de drones contra 11 bases y posiciones militares israelíes en el norte de los territorios ocupados palestinos, determinando la operación como la “fase uno” de una ofensiva de varias etapas en represalia por el asesinato de uno de sus altos comandantes, Fuad Shukr, en Beirut, el 30 de julio.

Nasralá ha asegurado que Israel “cruzó todas las líneas rojas” al bombardear el mes pasado los suburbios del sur de Beirut, capital de El Líbano, lo que resultó en la muerte del comandante Shukr y varios civiles libaneses. Esta respuesta, agrega, “es una acción natural para consolidar el equilibrio de poder” en la región.

En su tan esperado discurso tras los ataques de esta mañana, Nasralá ha explicado que Hezbolá retrasó varias semanas su respuesta a Israel por las “consideraciones políticas”, incluidas las negociaciones de alto el fuego entre Israel y HAMAS.

En esta línea, ha señalado que Estados Unidos puede detener la guerra en Gaza en cualquier momento, pero no tiene la voluntad para ello, por lo que es “cómplice de todos los crímenes” cometidos en los últimos 11 meses por Israel en el enclave costero.

Base de espionaje Glilot y una base de defensa aérea israelíes atacados

El líder de Hezbolá ha indicado que su ofensiva de hoy ha apuntado únicamente “objetivos militares, en la profundidad” de los territorios ocupados palestinos y cercanos a Tel Aviv.

Los dos principales objetivos del ataque, detalla, fueron la base de espionaje militar Glilot, a 110 km de la frontera libanesa, y la base de defensa aérea del ejército, y afirmado que ambas fueron alcanzadas con éxito. “La base Glilot, a la que atacamos, está a sólo 1500 metros de Tel Aviv”, avisa.

Nasralá ha aplaudido además a los combatientes palestinos por disparar cientos de cohetes para engañar el sistema antimisiles multicapas de Israel y facilitar la entrada de decenas de drones en los territorios ocupados. “Todos los drones cruzaron la frontera del Líbano”, subraya.

Hezbolá podría utilizar misiles estratégicos en sus futuros ataques a Israel 

El jefe de Hezbolá ha calificado de “pura mentira” la afirmación del régimen de Israel de que los ataques de la milicia libanesa no tuvieron éxito o que los aviones de combate israelíes “destruyeron misiles estratégicos y balísticos” de Hezbolá.

“El relato del enemigo está lleno de mentiras, e Israel, que se considera la más fuerte de la región, ha recurrido a mentiras por su debilidad”, matiza, agregando que Hezbolá no ha utilizado ningún misil estratégico en esta operación, pero podría utilizarlo en el futuro.

Asimismo, ha rechazado las afirmaciones del enemigo de que los aviones de combate israelíes lograron destruir “miles” de lanzaderas de cohetes antes de la operación de la milicia élite. Solo “dos lanzaderas de cohetes” en el sur de El Líbano fueron alcanzadas, agrega, antes de subrayar que Hezbolá tiene “miles” de dichas plataformas instaladas en distintos puntos del territorio libanés.

“Todo lo que queríamos lograr según la operación planificada ha sucedido, y hace un tiempo limpiamos todos los valles de misiles precisos y balísticos. Lo que el enemigo bombardeó hoy fueron valles vacíos, sin depósitos de misiles balísticos”, detalla Nasralá, en alusión a las afirmaciones de Israel de que destruyó misiles balísticos de Hezbolá en un supuesto “ataque preventivo”.

Asimismo, deja en claro que Hezbolá jamás se rendirá ante las amenazas y chantajes de Israel y sus aliados, y seguirá apoyando a Gaza hasta el último.

Nasralá: Tenemos misiles y drones escondidos para cuando sea necesario

Ha concluido el discurso, diciendo que Hezbolá tiene “misiles y drones escondidos para cuando sea necesario” y ha advertido a Israel de que El Líbano no es un país débil, ni un objetivo fácil.