Saltar ao contido principal

Palestina. Dirigentes palestinos dialogan sobre negociaciones de alto el fuego / Netanyahu hará frustrar los acuerdos, advierten mediadores

 


Dirigentes de Hamas y la Yihad Islámica responsabilizan a los líderes de la ocupación por el fracaso de las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El jefe del Consejo Shura del movimiento de Resistencia palestina Hamas, Muhammad Darwish, recibió al secretario general del movimiento Yihad Islámica, Ziad al-Nakhaleh, y a su adjunto, Muhammad al-Hindi, en Doha, Qatar.

Según un comunicado emitido por Hamas, las partes abordaron el resultado de las negociaciones indirectas y la posición de la ocupación al obstruir los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros en la Franja de Gaza.

Al respecto, responsabilizaron a losdirigentes de Hamás y la Jihad Islámica responsabilizan a los líderes de la ocupación por el fracaso de las negociaciones de alto el fuego y por negar lo hecho en etapas anteriores, especialmente la propuesta que el movimiento acordó el dos de julio pasadoal insistir en continuar la agresión y negar lo hecho en etapas anteriores, especialmente la propuesta presentada el 2 de julio pasado.

También revisaron “los últimos acontecimientos sobre el terreno y las capacidades de la resistencia para enfrentar la ocupación en toda la Palestina ocupada”.

De acuerdo con la declaración, los dirigentes manifestaron la posición de la resistencia y del pueblo palestino de alcanzar un acuerdo serio que incluya “un cese integral de la agresión, una retirada completa de la Franja de Gaza, el inicio de la reconstrucción y el fin del asedio”.

Los asistentes subrayaron la urgencia de garantizar la entrega de ayuda humanitaria y las necesidades de los palestinos en el sector, independientemente de los resultados de las negociaciones.

Por último, advirtieron sobre las consecuencias del continuo castigo colectivo impuesto por la ocupación a la población gazatí.


Netanyahu hará frustrar las negociaciones, advierten mediadores

Miembros de las delegaciones negociadoras, así como funcionarios israelíes acusan al primer ministro de la ocupación, Benjamín Netanyahu, de obstruir el acuerdo para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Funcionarios de “Israel” y Estados Unidos transmitieron el rechazo de la delegación de Egipto al plan presentado por el primer ministro de la ocupación, Benjamín Netanyahu, para mantener el control sobre el corredor de Filadelfia, indió el sitio web Axios.

De acuerdo con las fuentes citadas, la esperada conversación de Netanyahu y el presidente Joe Biden debe centrarse en la nueva exigencia del jefe de gobierno israelí de que las fuerzas sionistas continúen su despliegue a lo largo de esta zona estratégica en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

Este tema se ha convertido en “un obstáculo importante para llegar a un posible acuerdo, razón por la cual Biden quiere que Netanyahu suavice su posición”, según indicaron.

Los funcionarios israelíes confirmaron a Axios: “El ministro de Seguridad, Yoav Gallant, y los negociadores informaron a Netanyahu el domingo que retrasar cualquier acuerdo hasta que se cumpla su nueva demanda sobre el corredor de Filadelfia puede exponer a peligro a los rehenes que todavía están en Gaza y aumentar el riesgo de un estallido de guerra”.

Mientras que funcionarios árabes expresaron al periódico Times of “Israel” que “la propuesta estadounidense fue demasiado lejos para acomodar las posiciones de Netanyahu respecto de la presencia continua del ejército en los corredores de Rafah y Netzarim”.

Al respecto, destacaron la inutilidad de “celebrar otra reunión en El Cairo, a menos que Estados Unidos presione al primer ministro para que dé marcha atrás en sus nuevas demandas y modifique su propuesta en consecuencia”.

“Ya no tiene sentido celebrar otra reunión de negociadores de alto nivel”, dijo uno de los funcionarios árabes.

En consecuencia, según el periódico israelí, las conversaciones llegaron a un callejón sin salida. 

Fuente: Al Mayadeen