Nazis entrenando a policías: todas las claves del acuerdo entre Desokupa y el sindicato policial SUP
El contenido de los cursos consistiría en adiestrar a los agentes en técnicas de "grappling policial", "bastón policial" y "engrilletamientos". El Ministerio del Interior dice que no son homologables y estudia impugnar el convenio.
Uno de los principales sindicatos de la Policía Nacional, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha firmado un acuerdo de colaboración con la organización Desokupa —una empresa que ofrece servicios para desalojar viviendas con prácticas en el filo de la legalidad—. Daniel Esteve, reconocido ultraderechista y propietario de Desokupa, será el encargado de entrenar a "miles" de agentes de la Policía, según anunció junto a Mónica Gracia, secretaria general de SUP.
¿En qué va a consistir el adiestramiento de Esteve? ¿Qué dicen los otros sindicatos policiales? ¿Puede parar el acuerdo el Ministerio del Interior? ¿Van a hacer los partidos de izquierdas que ya se han rebelado contra este curso para policías? A continuación, las claves del convenio:
¿Cómo serán los cursos?
El acuerdo establece que Esteve impartirá a partir de septiembre clases online y presenciales a los afiliados del sindicato SUP −que suman algo más de 20.000, según la organización− y sus familiares directos, a un precio aún por determinar. Según ambas partes, las clases online costarán entre 15 y 20 euros y las clases presenciales, que durarán ocho horas, costarán 50 euros.
Según la información de El País, los cursos de formación para policías los impartirá a través de otra empresa mercantil, Desokupa Manda, una sociedad unipersonal creada en 2021 y sin empleados que tiene como objeto social "la realización de todas aquellas actividades y servicios relacionadas con el ejercicio de los derechos de propiedad y de posesión, de cualesquiera fincas de naturaleza rústica o urbana". Este entrenamiento lo impartirían mayoritariamente policías y guardias civiles que colaboran con el Club Desokupa, según ha contado Esteve a El País.
El contenido de los cursos consistiría en adiestrar a los agentes en técnicas de "grappling policial" -inmovilización-, "bastón policial" y "engrilletamientos".
El portavoz y secretario de riesgos laborales del sindicato, Carlos Prieto, ha asegurado este lunes, en declaraciones a la agencia de noticias EFE, que la formación será impartida por policías y guardias civiles en activo y no por "matones". Defiende que estará centrada en técnicas que respeten los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad en el uso de la fuerza.