Saltar ao contido principal

Los nazis españoles buscan alianzas europeas ante la incapacidad del Gobierno para ilegalizarlos

 

Devenir Europeo, el grupo hitleriano con registro legal en el Ministerio del Interior, estrecha vínculos con el Movimiento de Resistencia Nórdico, una organización con base en Suecia que ha sido declarada como "terrorista" por EEUU.  

El único grupo nazi con registro en el Ministerio del Interior se ha ido de vacaciones con buen sabor de boca. Devenir Europeo, la asociación que fundó el veterano ultra Ramón Bau y que se autodefine "nacionalsocialista", ha viajado a Suecia para reforzar su alianza con el Movimiento de Resistencia Nórdico (MRN), recientemente calificado como "terrorista" por el Gobierno de EEUU.

El pasado 27 de julio, Devenir Europeo estuvo representada en los "Nordic Days", un evento organizado por el MRN en el que, según destacan sus promotores, participaron "niños, jóvenes y viejos nacionalsocialistas de todos los países nórdicos". En ese encuentro hubo competiciones deportivas y demostraciones de destreza física. En una de las imágenes difundidas por los ultras suecos se aprecia a un individuo utilizando una pistola de aire comprimido.

El evento tuvo lugar pocas semanas después de que el Gobierno de EEUU anunciara la inclusión del MRN en su listado de organizaciones terroristas, destacando que su "actividad violenta se basa en su plataforma abiertamente racista, antiinmigrante, antisemita y anti-LGTBIQ".


Los miembros y líderes del grupo han llevado a cabo ataques violentos contra oponentes políticos, manifestantes, periodistas y otros percibidos como adversarios", señaló el Departamento de Estado en la resolución emitida en junio pasado. 

En ese documento, el Ejecutivo estadounidense alega además que los miembros del MRN "también han tomado medidas para recolectar y preparar armas y materiales explosivos" e incluso han organizado "entrenamientos en tácticas violentas, incluido el combate cuerpo a cuerpo y la lucha con cuchillos".

Devenir Europeo, que cuenta con registro legal en el fichero de asociaciones del Ministerio del Interior desde 2008, figura entre las organizaciones extranjeras que mantienen vínculos con los neonazis suecos.

En febrero de 2023, el entonces líder del MRN, Simon Lindberg, viajó a Madrid para participar en uno de los principales actos anuales de sus camaradas españoles. "Se han forjado fuertes lazos con la organización española Devenir Europeo, y Simon Lindberg fue uno de los oradores invitados a su conferencia en Madrid", señala el grupo nacionalsocialista sueco en su memoria de actividades de 2023.

El encuentro de finales de julio en territorio sueco ha servido para reforzar esos vínculos. "El motivo de la visita es la profundización de la cooperación que el Movimiento de Resistencia inició el año pasado con este grupo nacionalsocialista español", destacan los ultras nórdicos en la crónica oficial del evento.  

A salvo de la ley

En el Ministerio del Interior conocen las actividades de Devenir Europeo y están al tanto de sus vínculos con esa red de nazis suecos, daneses, noruegos, finlandeses e islandeses. No en vano, EH Bildu, ERC, IU o Podemos transmitieron en varias ocasiones sus preocupaciones en torno a este grupo neonazi y reclamaron su ilegalización. 

En una respuesta parlamentaria enviada en marzo pasado al diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro, el Gobierno afirmó que la Ley de Memoria Democrática "se refiere únicamente a la disolución de las asociaciones que hagan apología del franquismo, no del Tercer Reich o, en general, de la ideología nacionalsocialista". 

El Ejecutivo alegó además que en el registro de asociaciones – dependiente del Ministerio del Interior– "no se tiene conocimiento de actividades de la asociación Devenir Europeo o de otra entidad que puedan ser constitutivas de ilícito penal determinante, en su caso, de que la entidad haya de calificarse como asociación ilícita".