Saltar ao contido principal

Los ministros de Exteriores de la UE no reconocen la victoria electoral de Maduro ni de la oposición

 

Ante la falta de avances para que las autoridades electorales presenten actas oficiales que acrediten su victoria, España ha planteado aplicar sanciones al régimen venezolano. Este punto todavía no cuenta con la unanimidad necesaria.



Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea han acordado este jueves no reconocer la victoria electoral del presidente de VenezuelaNicolás Maduro, una decisión celebrada en el consejo informal de Exteriores de la UE en Bruselas.

"Un mes después no hay esperanza de que presente las actas. Es demasiado tarde para seguir pidiendo esto. No hay actas ni verificación y lamentamos que no las haya nunca", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

No obstante, existen divergencias respecto al reconocimiento del triunfo del líder opositor, Edmundo González, quien ha agradecido la invitación de los Veintisiete durante su intervención telemática en la cita. "Ha habido un consenso en que no se va a admitir a la victoria de Maduro, pero no así para el reconocimiento de la oposición", han reconocido fuentes diplomáticas españolas.

A partir de ahora, se ha apostado por "intensificar el diálogo con los actores regionales, especialmente con Brasil Colombia y por hacer todo lo posible por preservar la integridad física y los derechos civiles y políticos de los miembros de la oposición", han señalado dichas fuentes. 

Recientemente, el asesor del presidente brasileño Lula da Silva y exministro de Exteriores de este país, Celso Amorim, declaró que no podía reconocer el triunfo electoral de Maduro sin ver las actas, aunque tampoco de la oposición "porque de lo contrario estaríamos creando un precedente gravísimo. Por mucho que sean copia de las actas oficiales". 

Este jueves, España ha planteado al resto de socios europeos la opción de aplicar sanciones contra el régimen chavista, punto que todavía no cuenta todavía con la unanimidad necesaria. En esta línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado que los socios europeos estudien "herramientas" para propiciar un diálogo interno entre el Gobierno y la oposición. Borrell ha indicado que los Estados miembros prefieren esperar a ver como se suceden los acontecimientos y esperar por si Caracas busca algún tipo de negociación.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que confirmó la victoria electoral de Maduro en los comicios del pasado 28 de julio, ha sido tachada de "fraudulenta" por parte de la comunidad internacional en su mayoría. La ONU, por su parte, se ofreció para mediar para desencallar la situación política en el país.