Saltar ao contido principal

Las mujeres afganas sufren violencia y son "borradas" de la vida pública con los talibanes

 

Un informe del proyecto Afghan Witness ha registrado hasta 322 feminicidios. La mayoría de las informaciones señalaban a los oficiales talibanes como responsables de la violencia.



Después de tres años de gobierno talibán, las mujeres en Afganistán sufren violencia de género continuada, con 332 feminicidios registrados, y un "borrado sistemático" de la vida pública, según señaló este jueves un informe del proyecto Afghan Witness, del Centro de Información y Resiliencia (CIR).

Según los datos esgrimidos, todos de código abierto, la violencia de género continuada (GBV, en inglés) "ocurrió frecuentemente y de manera extendida" entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2024 en Afganistán, con 840 mujeres y niñas víctimas sometidas a GBV.

Los investigadores recopilaron 700 informaciones en redes sociales y páginas de noticias afganas, en referencia a "feminicidios, violencia doméstica y sexual, matrimonio forzado, detenciones, torturas y desapariciones de mujeres y niñas".

La mayoría de las informaciones señalaban a los oficiales talibanes como responsables de la violencia. Sin embargo, desde Afghan Witness apuntan a que "la falta de pruebas visuales limita la capacidad de confirmar los reportes".

El análisis de las informaciones de violencia de género perpetrada por los talibanes muestra 115 incidentes de violencia sexual –incluido el matrimonio forzado, la esclavitud sexual y la violación–, 113 incidentes de violencia y tortura de carácter no sexual y 113 arrestos de mujeres por "protestar o desacatar" las políticas del régimen sobre mujeres y niñas.

Para el director de proyecto de Afghan Witness, David Osborn, los datos recopilados son solo "la punta del iceberg" de la violencia que sufren las mujeres afganas y muestran "una atmósfera de impunidad" en el régimen talibán, pese a contar con una media mensual de 28 víctimas de GBV.

Asimismo, Afghan Witness también subraya cómo las protestas femeninas en las calles de Afganistán han descendido de forma significante durante los últimos tres años, después de que el régimen talibán endureciese sus restricciones y arrestasen a mujeres en masa en Kabul, la capital del país, por no cumplir las normas sobre el hiyab el pasado mes de enero.

En 2021, el 88% de las manifestaciones eran al aire libre, una cifra que se redujo a la mitad en 2022 y cayó de forma abrupta a principios de 2024, cuando el 94% de las protestas pasaron a celebrarse "en línea y con la ubicación y las identidades ocultas", señala el informe.

Del mismo modo, las mujeres también han desaparecido gradualmente de la escena pública, por ejemplo, en televisión; primero, tras un decreto talibán en mayo de 2022, las féminas periodistas comenzaron a cubrir sus rostros en antena, pero en 2024 han sido eliminadas por completo de algunos canales.

"Los talibanes han eliminado sistemáticamente a las mujeres de la sociedad afgana, excluyendo a la mitad de la población de la educación, el trabajo, los medios de comunicación, el gobierno, el debate público y de múltiples formas de la vida social", concluyó Osborn.