Saltar ao contido principal

La modernización de la red ferroviaria entre la estación y el puerto ampliará la sección del túnel original

 La actuación está presupuestada en 27,5 millones, incorpora el ancho métrico y la financia ADIF en un 90%


Tras la aprobación en el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao del convenio de colaboración con Puertos del Estado y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la mejora de la conexión por tren entre la estación y la dársena interior, solo queda la firma del acuerdo antes de que la intervención pueda ser licitada por el último organismo.


Como se recordará, el pasado 24 de julio, el Puerto dio luz verde a los términos de un acuerdo en el que se compromete a financiar el 10% de una inversión cuyo presupuesto de licitación asciende a 27,5 millones, impuestos incluidos.


Las obras, como ya habían explicado antes desde el organismo que preside Francisco Barea, permitirán no sólo incrementar la capacidad de la línea, sino que también favorecerá la conectividad e impulsará el tráfico de mercancías. 


La longitud de la línea en la que se va a actuar, que discurre entre la estación y el puerto, mide aproximadamente 2.540 metros y es de vía única de ancho ibérico sin electrificar. Los primeros 1.800 son de titularidad de ADIF.Se instalará una manta antivibratoria en la conexión del ramal con las vías de ancho ibérico y métrico


Con los 2,7 millones (IVA incluido) que aportará la Autoridad Portuaria se financiará ese tercer carril que dará continuidad al acceso ferroviario a Caneliñas que se está ejecutando, en este caso con fondos propios del organismo local.

 


Intervenciones

Los trabajos, tal y como adelantó el Puerto, supondrán, además de instalar ese tercer hilo o carril, balasto y traviesas de hormigón monobloque y sujeciones. Se ejecutarán, avanza ADIF, saneos de vía en diferentes puntos del tramo y se instalarán cuatro nuevos aparatos de vía que permitan la conexión ferroviaria del ramal en ancho métrico e ibérico, además de la renovación del aparato de vía que ya existe. 


Estos cambios conllevan en consecuencia la ampliación de la sección del túnel original para que sea compatible con un gálibo para circulaciones en ancho ibérico –ya lo tiene– y métrico, adaptado además a una electrificación futura a 25 kV. 


En el túnel, además, se ejecutará vía en placa (sin balasto, por lo tanto) con sistema de fijación directa y se implantarán zonas de transición placa-balasto. También se adaptará el drenaje longitudinal.


Además, el proyecto de mejora de este ramal contempla la construcción de un muro de contención para estabilizar taludes al inicio del tramo, implantar cerramientos, alumbrado de emergencia en el túnel principal y la instalación de una manta antivibratoria en la zona de conexión del ramal con las vías generales de ancho ibérico y métrico.