Saltar ao contido principal

 


La Gran Guerra (o la Primera Guerra Mundial, llamada así porque se vieron implicadas todas las grandes potencias militares de la época) comenzó el 28 de julio de 1914 y acabó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. En esta matanza murieron 40 millones de personas y sobre ella se han rodado excelentes películas que hoy recomendamos (y te decimos dónde verlas).

¡Armas al hombro! (1918): Primera comedia bélica de la historia del cine y estrenada dos semanas y un día antes del final de la Primera Guerra Mundial. Rodada, escrita y protagonizada por Charles Chaplin y tan antibelicista como El gran dictador, esta joya del cine mudo está plagada de grandes gags y fabulosos hallazgos visuales.

Muchos en aquel primerizo Hollywood estaban nerviosos de que uno de sus más famosos cineastas abordara la Gran Guerra, pero acabó siendo una de las películas más exitosas de Chaplin y fue especialmente popular entre los veteranos de guerra.

Woody Allen la homenajeó en la magistral La última noche de Boris Grushenko. Disponible en Prime Video y Filmin.

Alas (1927): Un gran éxito gracias a su impresionante maestría técnica y su realismo, será siempre recordada por sus muy realistas secuencias de combate aéreo. Con un joven Gary Cooper en su reparto (una brevísima aparición), ganó el Oscar a la Mejor Película en la primera ceremonia de los premios. Disponible en Filmin, donde también podéis ver otras dos buenas películas mudas ambientadas en la I Guerra Mundial: Cuarto de infantería (1918), de Georg Wilhelm Pabst, y El gran desfile (1925), de King Vidor.

Sin novedad en el frente (1930): gran producción de Universal Pictures, basada en la famosa novela Erich Maria Remarque y rodada magistralmente por Lewis Milestone, su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas en Alemania. Una de las más importantes películas sobre la Primera Guerra Mundial y ganadora del Oscar a la Mejor película, Sin novedad en el frente, disponible en Apple TV, nos habla de un grupo de jóvenes e inocentes estudiantes enviados a la carnicería del frente y causó gran impacto por su violencia y sus descarnadas escenas. Una de ellas es la de un soldado agarrando un hilo de alambre de púas y que es impactado por un proyectil de artillería, dejando solo sus manos todavía agarrando el alambre. La escena se la contó a Milestone un veterano de la guerra alemán que trabajaba como extra y que fue testigo de ese horror en un ataque francés a su posición. En Filmin.

También están disponibles en plataformas la versión de Sin novedad en el frente de 1979 (en Filmin y Prime Video), una adaptación para la televisión dirigida por Delbert Mann con Ernest Borgnine, y la de 2022 (en Neflix), una excelente producción dirigida por Edward Berger Netflix y protagonizada por Felix Cammerer. Es la última gran película sobre la Gran Guerra y superior a la artificiosa 1917, de Sam Mendes.