Saltar ao contido principal

La “Cristóbal Colón” zarpa del Arsenal para integrarse en la SNMG-2

 La última fragata F-100 vuelve a desplegarse en esta agrupación de la OTAN justamente dos años después


La fragata “Cristóbal Colón”, la más moderna de la Armada, zarpó esta mañana de su base, el Arsenal de Ferrol, para integrarse durante los próximos cuatro meses en la segunda agrupación naval permanente de la OTAN (SNMG-2), que opera en el Mediterráneo oriental y que en esta fase del despliegue está comandada por la Marina canadiense y cuenta con el apoyo de un buque turco.


“Hoy cumplimos un hito importante”, aseguró el capitán de navío Jesús Viñas, comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, “la demostración del compromiso y la contribución de España a la Alianza y a la defensa de los intereses nacionales y aliados, garantizando y sosteniendo el esfuerzo de disuasión y de defensa colectiva de la OTAN”. 


Viñas subrayó que el buque ha completado un “intenso periodo de preparación y alistamiento” con la mejor nota posible (A1, la máxima), por lo que “están en las condiciones óptimas para afrontar cualquier tipo de reto que se le presente, incluidos los escenarios de alta intensidad”.


Al frente de una dotación de 230 personas –205 del barco en sí, además del equipo operativo de Infantería de Marina y de la unidad aérea embarcada– estará el comandante Juan Carlos Prada. “Estamos preparados para una operación de este tipo y contentos de poder realizarla”. De hecho, la “Cristóbal Colón”, se reincorpora a una agrupación naval en la que ya estuvo hace exactamente dos años, el último cuatrimestre de 2022. “El cometido principal de la operación es mantener una presencia permanente de la Alianza en un espacio de interés como es el Mediterráneo”, aseguró el capitán. En estas primeras semanas, el barco estará bajo el mando de un comodoro canadiense –a bordo de un barco de su misma Marina– y compartirá misión con un buque turco, pero en este tipo de despliegues hay una alta movilidad. “Es muy habitual que otros países de la Alianza contribuyan a estas agrupaciones de manera puntual durante semanas o meses, de forma rotatoria”. 


La presencia de buques de la 31ª Escuadrilla de Superficie es habitual en las dos agrupaciones SNMG de la OTAN. Hace poco más de un mes finalizó el despliegue, en este caso como buque insignia, de la “Almirante Juan de Borbón” (F-102) en la número 1, que opera permanentemente en el Atlántico Norte. Ahora es la más fragata más moderna con que cuenta la Armada la que se integra en la número 2, a la que también en los próximos meses se sumará el BAC “Cantabria”. 


“Nuestro cometido es aumentar el conocimiento del entorno marítimo, tener una presencia permanente en la zona y contribuir a la defensa y disuasión de la Alianza. Dentro de esas misiones, aumentamos la seguridad marítima y somos el núcleo de la fuerza de respuesta inmediata de la OTAN en el Mediterráneo”, puntualizó Prada.  


Protesta del sindicato CGT

Coincidiendo con la salida de la F-105, el sindicato CGT organizó una concentración frente a la puerta del Parque para mostrar su rechazo por su “incorporación ao grupo naval da OTAN despregado no Mediterráneo oriental como soporte dos buques estadounidenses enviados para apoiar as operacións bélicas de Israel”.