La cofradía de Ferrol apuesta por actuar en A Cabana, A Malata y entre castillos y Barallobre, en O Puntal
El plazo del que disponen las cofradías para presentar sus propuestas de regeneración a la Consellería do Mar finaliza en la medianoche de hoy. Se trata, como se recordará, de la primera línea de ayudas de un paquete conjunto dotado de más de 120 millones en los próximos años, articulado por el departamento que dirige Alfonso Villares, con el que se quiere dar respuesta a los efectos provocados por las riadas del pasado invierno.
En este caso, la primera convocatoria se destina a proyectos colectivos para la restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante medidas de conservación en el marco de actividades marisqueras sostenibles.
La cofradía de Ferrol ya avanzó cuando se preparaba esta convocatoria que su intención era reclamar acciones de regeneración en las zonas que en estos momentos estaban siendo productivas, como es el caso de las autorizaciones de A Malata, A Cabana y entre castillos.
Barallobre, por su parte, ha optado finalmente por solicitar adición de arena y grava en la zona de O Puntal en la que normalmente trabajan las mariscadoras a pie del pósito fenés.
En cualquier caso, las agrupaciones son conscientes de que esta es una de las diferentes iniciativas de regeneración y mejora de la productividad que se convocarán en los próximos meses. En ese sentido, el conselleiro anunció hace unos días que esta misma semana se activarán dos nuevos programas, en este caso dirigidos, por una parte, al colectivo de mariscadoras a pie y, por la otra, a la regeneración de bancos marisqueros.
El sector necesita un impulso tras la fuerte caída de la producción que ha registrado, en el caso de la ría de Ferrol, no solo desde el invierno pasado, sino desde hace ya tres años.