Saltar ao contido principal

El PSOE y UGT denuncian la vandalización de las tumbas de Pablo Iglesias y otros históricos líderes socialistas

 

El sindicato ha reclamado al Ayuntamiento madrileño una mejora de las medidas de seguridad en el Cementerio Civil de Madrid. En un comunicado, han señalado que "este tipo de acciones de incitación al odio no va a amedrentar a nadie".


El PSOE y el sindicato UGT han denunciado este jueves la vandalización de las tumbas del fundador del Partido Socialista, Pablo Iglesias, así como de otros históricos dirigentes de esta formación como Francisco Largo Caballero, en el Cementerio Civil de Madrid, más conocido como el Cementerio de la Almudena.

Entre las lápidas afectadas figuran también las del expresidente del Congreso, Julián Besteiro y su esposa, la profesora feminista Dolores Cebrián

En concreto, en la tumba de Pablo Iglesias han robado las letras y los adornos de bronce. Se trata de piezas únicas con una antigüedad de 95 años desde su construcción. Además, este panteón está catalogado como elemento protegido.

Por su parte, en las tumbas de Besteiro, también expresidente de la UGT, Cebrián y Largo Caballero (quien también ostentó el cargo de expresidente del Gobierno), también se ha producido el robo de las letras. 

Ante estos actos delictivos, que a ojos del sindicato y el PSOE "dañan el legado y la memoria histórica de nuestro país", ambos han pedido responsabilidades al Ayuntamiento de la capital, responsable de la gestión del Cementerio.

En esta línea, la UGT ha anunciado que reclamará al consistorio madrileño mejorar las medidas de seguridad en el espacio y denunciará lo acontecido en sede policial ante los servicios funerarios y el Ayuntamiento. En un comunicado, el sindicato ha destacado que "este tipo de acciones de incitación al odio no va a amedrentar a nadie" y ha añadido que va a seguir exigiendo "reparación para las víctimas del franquismo".

El PSOE, en este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que el camposanto cierra a las 19.30 horas durante el verano y no cuenta con cámaras de vigilancia, a diferencia del antiguo Cementerio Católico.


Imagen
Imagen
Imagen