Las matanzas en la Franja de Gaza no han dañado los acuerdos entre el Ministerio de Defensa español y varias contratistas del Ejército israelí. Así se ha vuelto a constatar hace escasos días, en pleno receso veraniego, con la adjudicación de dos nuevos contratos a empresas armamentísticas de ese país.
El pasado 15 de agosto se conoció una cifra esperada, temida, pero no por ello menos aterradora: la masacre en territorio palestino acumulaba ya 40.000 muertos, lo que llevó al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, a advertir sobre esta "marca lúgubre". La mayoría de las víctimas "son mujeres y niños", destacó el funcionario.
Las matanzas en la Franja de Gaza no han dañado los acuerdos entre el Ministerio de Defensa español y varias contratistas del Ejército israelí. Así se ha vuelto a constatar hace escasos días, en pleno receso veraniego, con la adjudicación de dos nuevos contratos a empresas armamentísticas de ese país.
El pasado 15 de agosto se conoció una cifra esperada, temida, pero no por ello menos aterradora: la masacre en territorio palestino acumulaba ya 40.000 muertos, lo que llevó al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, a advertir sobre esta "marca lúgubre". La mayoría de las víctimas "son mujeres y niños", destacó el funcionario.
Los negocios con Israel y Arabia Saudí dejan al desnudo múltiples violaciones al Tratado de Comercio de Armas
El Ministerio que dirige Margarita Robles formalizó el 16 de agosto un acuerdo con NCT, una de las proveedoras de las Fuerzas Armadas de Israel. Cuatro días antes autorizó una compra a Elbit Systems, otra contratista del área militar.
La escalada bélica entre Israel y Hizbulá avisa a Irán de que la próxima guerra podría ser en el LíbanoUn día después de conocerse ese terrible número, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ministerio de Defensa cerró un acuerdo comercial con una de las contratistas del Ejército israelí, responsable de tales crímenes.
Según datos oficiales recogidos por Público, el ministerio que dirige Margarita Robles adjudicó el pasado día 16 a la empresa israelí Netline Communications Technologies (NCT) el contrato para la adquisición de equipos de sincronización de inhibidores de frecuencia. El importe de la adjudicación alcanzó los 471.900 euros.
Esta empresa, con sede en el piso 13 de la Azrieli Circular Tower de Tel Aviv, ya había obtenido otro contrato en 2019 por un valor de 65.470.725 euros, dirigido a la implementación de inhibidores de frecuencia en vehículos del ejército.
Muestra de confianza"
Netline explicó entonces mediante un comunicado que se trataba de "un importante contrato para suministrar el sistema de vehículos C-Guard RJ para su uso en todos los cuerpos militares de las Fuerzas Armadas españolas" y subrayaba que las autoridades españolas habían tenido una "muestra de confianza similar a la de las Fuerzas de Defensa de Israel", otro de sus clientes.
El Ejército de ese país cuenta con equipamiento suministrado por Netline para "neutralizar" explosivos. Según consta en un catálogo del Ministerio de Defensa israelí publicado en junio pasado, esta empresa "desarrolla y fabrica tecnologías de interferencia de comunicaciones y sistemas probados en combate contra artefactos explosivos improvisados y drones".
Un informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz publicado en 2022 puntualiza que Netline "desarrolla, fabrica y vende contramedidas electrónicas", además de realizar "rastreo y seguimiento e intercepción de teléfonos móviles y comunicaciones de emergencia".
"La guerra en Ucrania y en Israel ha puesto de relieve la necesidad de detectar y mitigar los efectos de los drones", afirmó Yallon Bahat, en ese momento CEO de Netline, en unas declaraciones publicadas por el portal especializado European Defense Review el 31 de octubre de 2023, pocas semanas después de que comenzaran los ataques contra la Franja de Gaza.
"Como empresa cuya tecnología está a la vanguardia de la lucha contra las amenazas más actuales, hemos desarrollado una solución que proporciona una protección completa para el éxito de las misiones", reivindicó entonces Bahat.
Mortero israelí
En pleno agosto también ha habido otro contrato con una empresa armamentística israelí. El pasado día 12, el Ministerio de Defensa formalizó la adjudicación a la compañía Elbit Systems del servicio de mantenimiento del mortero Cardom, un armamento que fue comprado por España a esa misma empresa en 2012.
Elbit Systems es, en efecto, una de las firmas israelíes que ha logrado distintos contratos en el Ministerio de Defensa español. En mayo pasado, coincidiendo con los ataques en Gaza, se concretó otro de ellos por un valor de 897.304 euros. En ese caso, la adjudicación correspondía al servicio de mantenimiento y adquisición de repuestos para radioenlaces.
"Aumento de la demanda"
En un informe publicado en mayo pasado, la empresa asegura que tras el "inicio de las hostilidades" ha experimentado "un aumento material de la demanda" de sus productos por parte del Ministerio de Defensa de Israel "en comparación con los niveles de demanda anteriores a la guerra".
"También hemos aumentado nuestro apoyo al Ministerio de Defensa de Israel, principalmente a través de las entregas de nuestros sistemas y los esfuerzos de nuestros empleados", subraya la compañía, cuyos responsables pronostican que previsiblemente habrá "pedidos adicionales importantes" por parte del Gobierno de Benjamín Netanyahu al calor del genocidio en Gaza.
Programadores para los Leopardo
IMI Systems, una ex compañía estatal que fue comprada por Elbit Systems en 2018, también figura entre las empresas armamentísticas israelíes que recientemente han obtenido adjudicaciones en España.
El pasado 14 de marzo, el ministerio dirigido por Robles le otorgó un contrato de 10.000 euros para la adquisición de los denominados programadores M339 Setter, unas herramientas que buscan "mejorar" los disparos desde los carros de combate Leopardo 2E que utiliza el Ejército español.
Un "laboratorio" militar
Por su parte, la compañía armamentística Rafael Advanced Defense Systems, con sede en la localidad de Haifa, obtuvo en marzo pasado un contrato del Ministerio de Defensa español para la provisión de guías laser para aviones de combate. La adjudicación, realizada mediante un procedimiento sin publicidad, alcanzó los 207 millones de euros.
"Rafael es un laboratorio tecnológico del Ministerio de Defensa israelí, por lo que existe una relación muy estrecha con las Fuerzas de Defensa de Israel", explicó Guy Bitton, responsable de desarrollo de negocio de la Dirección de Tierra y Maniobra de Rafael, en un comunicado publicado por la empresa el pasado 7 de agosto.
Bitton aseguró además que la compañía mantiene "reuniones informativas periódicas con mandos de todas las fuerzas". "Puedes tener la mejor fuerza aérea y la mejor inteligencia del mundo, pero si no tienes una maniobra fuerte, rápida, potente y de largo alcance para atravesar las líneas enemigas, no puedes ganar una guerra", afirmó.
Público ha contactado con el Ministerio de Defensa para conocer su posición ante los contratos adjudicados en los últimos meses a las empresas armamentísticas israelíes. De momento no ha habido respuesta.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?