Colectivos antifascistas piden que el muro donde fusilaron a las Trece Rosas se conserve como Memorial
El presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga, ha aprovechado el acto para señalar que, a pesar de la aprobación de la ley, "existen múltiples deficiencias democráticas y una ultraderecha descontrolada que está atacando las leyes de Memoria".
El Partido Comunista de España en Madrid (PCM) y colectivos antifascistas han rendido homenaje este lunes a las Trece Rosas, las jóvenes fusiladas por la dictadura franquista hace 85 años en una de las tapias del cementerio del Este de Madrid. Los asistentes han exigido que este lugar se convierta en un "espacio de memoria".
Esta demanda ha sido impulsada por el presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga, quien ha aprovechado el acto para denunciar que, a pesar de la aprobación de la ley, "existen múltiples deficiencias democráticas y una ultraderecha descontrolada en las comunidades autónomas que está atacando las leyes de Memoria". Muga también ha criticado al Gobierno por no hacer "todo lo posible" para garantizar que las víctimas obtengan "verdad y justicia". "El modelo de impunidad no se ha desmantelado con la ley de Memoria, y seguiremos denunciándolo", ha afirmado.
Estas asociaciones memorialistas también han destacado la lucha por la democracia de los 43 claveles, jóvenes y un niño de 14 años, que fueron fusilados el mismo 5 de agosto y en la misma tapia, unas horas antes que las Trece Rosas. Desde el PCM y los colectivos antifascistas han expresado su "preocupación" por el actual contexto político, donde los "discursos de odio de la extrema derecha amenazan la convivencia y normalizan las agresiones verbales y físicas hacia mujeres, migrantes y personas LGTBI+".