Saltar ao contido principal

CARTAS DESDE SIRIA .... WEDJAN NASSIF

 20/2/13


Hola,

La historia que quiero contar hoy es sobre una mujer de Deir Al Zor , que llegó a los setenta hace un año .

Su marido se murió hace diez años . y sus hijos se marcharon y sus nietos la olvidaron ,y sus pies la traicionaron , dejándola en una silla de ruedas .Pero ésto no angustiaba a la viuda porque no estaba sola .

Le dio el piso de arriba de su gran casa  a una familia pobre , que la cuidó durante diez años , gestionó sus asuntos  y la trató como a una madre .Y luego le dio el piso  de abajo a una familia  que huyó de Homs hace un año y medio. La mujer vivió  una vida digna  alquilando un local  comercial después de que el esposo falleciera. Todo eso fue antes de que la aviación del régimen bombardeara su barrio , y entonces la familia se vio forzada a trasladarse  continuamente hasta ahora ,y volvió la familia  de Homs a Tadmur , pero de ella  se hicieron cargo unos familiares  que la llevaron a vivir con ellos a Damasco en alguna casa allí. Y ahí entonces  sus historias  serán similares  a la de muchos , meses viviendo en casas de desconocidos , mese de sentimiento  eterno de humillación  que no pudo soportar la generosa mujer .Pasaron meses  y ella sentada en su silla de ruedas  , sintiéndose  inútil y necesitada , y una parte de su cuerpo  se colapsaba cada vez  que recibía que recibía una noticia de su casa  o su local , los dos riñones ,y los dos pulmones y el corazón y....Decidió finalmente irse , matando a su cuerpo por partes , estuvo un tiempo largo desaparecida hasta que falleció.

Con su muerte , estallo el dolor de sus parientes  y de todo aquel que conoció a la buena mujer. Salieron del hospital clamando : " que no viva tu vida ,     Bashar !!!

Ésta buena gente le dio a la mujer  una tumba  en su Najha , y"se enterró a una extraña " así dejeron.

Por qué una extraña ?

Ella no abandonó  Deir Al Zor durante décadas . Solía decir :"El mundo  para mí  es Deir Al Zor , que Dios no me deje descansar en paz  si no me entierran en su tierra " La mujer la cual  no me permito hablar  de ella con un nombre falso,y tampoco puedo divulgar su nombre verdadero , es la víctima del odio , la humillación , el desplazamiento forzoso , la angustia y la  pérdida. Es la víctima del olvido de los pequeños detalles humanos .

Descansa en paz , honorable mujer .