Saltar ao contido principal

Argentina. Javier Milei quiere utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna, como en la dictadura militar

 


Según el ejecutivo, la decisión está relacionada con la ola de crímenes ocurridos por las bandas de narcotraficantes en la ciudad de Rosario, la tercera más importante del país.

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que el Ejecutivo trabaja en la modificación de la Ley de Seguridad para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en situaciones excepcionales y con ello implicarlas en tareas de seguridad interna como en la época de la dictadura militar.

Durante un encuentro en el Edificio Libertad, sede de la Armada Naval Argentina, por los 174 años de la muerte del libertador General San Martín, Milei expresó “Estamos modificando la Ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas puedan dar apoyo a la fuerza de Seguridad en situaciones excepcionales, sin que se requiera acudir a la opción extrema, que es la declaración del estado de sitio”.

El mandatario argentino expresó que, aunque el objetivo de las Fuerzas Armadas es proteger al país de amenazas externas, y teniendo en cuenta el contexto “dónde los conflictos entre ejércitos regulares se vuelven menos frecuentes y ciertos Estados tejen vínculos con organizaciones narco, terroristas y del crimen organizado local, (…) es imperativo que repensemos estos viejos paradigmas”.

La Ley de Seguridad de Argentina subraya que el uso de las fuerzas militares está sujeto a tres factores: la declaración de un estado de sitio, casos excepcionales y por decisión del presidente, pero sólo cuando las fuerzas policiales resulten ineficientes.

El jefe de estado también se refirió al ascenso militar en todos los rangos y mencionó, además, el aumento salarial.

En ese sentido, Milei aseguró “No vamos a desconocer la deuda histórica con nuestras Fuerzas y vamos a hacer el mayor de los esfuerzos posibles para ir recomponiendo su salario a medida que vayamos estabilizando la situación económica”.

El paquete de proyectos de ley instruido por el Poder Ejecutivo incluye una “Ley Antimafia”, la cual contempla la lucha contra organizaciones criminales, la reincidencia y reiteración de los delitos, así como la ampliación del registro de ADN desde el procesamiento del implicado.