El investigador y escritor Juan Galán se encargó de conducir un acto que convocó a mucho público
El acto conmemorativo organizado por la Asociación Memoria Histórica Democrática en colaboración con el Concello de Ares y el monasterio de Santa Catalina superó las expectativas de los promotores, que en este aniversario de la huida del “Bou Ramón” –85 años– apostaron por una cita diferente que contó con una proyección documental, música, dramatización y, sobre todo, mucha palabra y memoria para recordar a las 26 personas de ideología republicana que en 1939 emprendieron su marcha en el barco pesquero rumbo a Francia, huyendo de la persecución falangista.
El conductor del acto, Juan Galán, explicaba al término que la idea era “organizar un acto distinto”, empezando por la propuesta y el contenido y siguiendo por el escenario, el monasterio de Santa Catalina. “Foi moito mellor do que imaxinabamos”, reconocía la pasada noche.
La exposición fotográfica se mantiene abierta hasta el día 17
Con el recuerdo hubo también emoción. Entre los presentes estaba Roberto, el hijo del único implicado que contó su historia –en el número de 1999 de la revista FerrolAnálisis–, Juan Leal Tenreiro. Era el más joven de aquella tripulación de 26 vecinos de la zona que optaron por el exilio.
Galán reivindicó la necesidad “máis que nunca” de la memoria histórica, en un contexto en el que se perciben “reaccións e retrocesos”.
Las personas interesadas que no pudieron acudir ayer al acto todavía tienen la oportunidad de conocer la historia de los republicanos del “Bou Ramón” a través de una muestra fotográfica que podrá visitarse hasta el día 17 de agosto por las tardes.