Saltar ao contido principal

Palestina. UNRWA: Población de Gaza agotada por continuo desplazamiento

 


Una agencia de la ONU ha advertido que la población de la Franja de Gaza está agotada por el continuo desplazamiento como consecuencia de la guerra genocida de Israel.

En un mensaje publicado en X, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), ha subrayado este jueves que los desplazados palestinos carecen de un lugar seguro para protegerse de los indiscriminados ataques de la entidad sionista.

“La población de Gaza está agotada por el continuo desplazamiento. Dejan casi todo atrás y llevan en sus manos lo que pueden. Las familias con niños pequeños se ven obligadas a correr por zonas peligrosas, en medio de bombardeos y operaciones militares, sin ningún lugar seguro al que ir”, ha subrayado la UNRWA en la citada plataforma comunicacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya había advertido la semana pasada que las nuevas órdenes de evacuación dictadas por el ejército de ocupación estaban provocando “el mayor desplazamiento” de palestinos en Gaza desde octubre, cuando el régimen de Tel Aviv dio inicio a su operación militar a gran escala contra el sitiado enclave costero

Las familias Palestinas desplazadas yacen en las calles en las cercanías del Complejo Médico Nasser, mientras la ocupación Israelí continúa bombardeando las zonas orientales de la ciudad de Khan Yunis, en la Franja de Gaza.

En este escenario, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los territorios palestinos ocupados ha informado este jueves que continua una nueva oleada de traslado forzoso de la población civil desde la zona norte de Gaza hacia el sur de la Franja.

“La gente sigue cruzando la frontera desde el norte de Gaza hacia el sur. Las Naciones Unidas y sus socios están recibiendo y registrando a quienes cruzan, proporcionándoles agua, alimentos y otros suministros, así como atención sanitaria básica, derivaciones médicas, información crítica y servicios de protección infantil”, ha precisado la OCHA en su cuenta en X.

De acuerdo con cifras de la ONU, la operación militar a gran escala de Israel contra la Franja de Gaza ha desatado una vorágine de miseria humana, con 1,9 millones de personas desplazadas en el sitiado enclave palestino.

La coordinadora especial de Naciones Unidas para Gaza, Sigrid Kaag, advirtió recientemente ante el Consejo de Seguridad del organismo que más de un millón de personas están “buscando desesperadamente refugio y seguridad” en la Franja.

En tal sentido, subrayó que 1,9 millones de gazatíes se encuentran desplazados dentro del territorio, sometido por añadidura a un férreo bloqueo que impide la entrada de ayuda humanitaria.

“Sus hogares quedaron destrozados, sus vidas quedaron trastocadas. La guerra no solo ha creado la más profunda de las crisis humanitarias, sino que ha desatado una vorágine de miseria humana”, resaltó la funcionaria.

En este escenario, las fuerzas de ocupación han incrementado los indiscriminados bombardeos contra zonas supuestamente declaradas como seguras, donde han buscado refugio cientos de miles de damnificados por la guerra.

Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza, como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra objetivos del régimen en los territorios ocupados, en respuesta a décadas de crímenes contra el pueblo palestino.

Hasta la fecha, los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre de las fuerzas de ocupación han dejado un trágico saldo de al menos 39 175 muertos y 90 403 heridos, mientras que unas 10 000 víctimas permanecen sin identificar bajo los escombros, de acuerdo con estimaciones de las autoridades gazatíes.

Fuente: HispanTV