El Consejo de Seguridad de la ONU acogerá este miércoles un debate abierto sobre la situación en Gaza presidido por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, mientras el organismo advierte claras violaciones del derecho internacional en la ofensiva israelí.
La reunión coincide con un momento dramático del conflicto en el enclave con reportes sobre la expansión de la hambruna, falta de acceso para la ayuda y repetidos ataques contra instalaciones de Naciones Unidas o las denominadas zonas seguras.
El martes la ONU consideró alarmante la nueva ola de ataques israelíes el área de Deir al Balah, al centro de Gaza, que provocan más desplazamientos y dificultan las operaciones humanitarias.
La arremetida israelí, que reportó el fin de semana decenas de muertos en una escuela y una denominada zona segura, impactó ayer cerca del Centro Conjunto de Operaciones Humanitarias de la ONU donde radican varias agencias y organizaciones no gubernamentales.
El ataque se registró a cien metros de la instalación y, aunque las operaciones continúan, tiene un duro impacto para los trabajadores sobre el terreno, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.
«Si hay un ataque a cien metros de su lugar de trabajo, simplemente aumenta el ya abrumador nivel de estrés de nuestros colegas, sin mencionar el impacto que tiene en los civiles que habitualmente mueren en estos ataques», dijo el vocero a la prensa.
Las autoridades del enclave contabilizaron al menos 44 víctimas fatales y más de un centenar de heridos la víspera como consecuencia de los bombardeos israelíes en el campamento de refugiados de Nuseirat, al centro, y el área de Al Mawasi, cercana a la sureña ciudad de Jan Yunis.
La ONU insistió en que los constantes desplazamientos provocan más sufrimiento a los civiles atrapados en el conflicto.
Miles de personas abandonaron Deir al Balah en apenas una semana principalmente en carros tirados por burros, pero también en coches, motos o a pie.
Desde el 7 de octubre, 190 instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa) fueron atacadas, la mayoría de ellas en más de una ocasión.
En tanto, las órdenes de desplazamiento afectaron al 90 por ciento de los gazatíes.
En promedio, la gente en Gaza ha tenido que mudarse al menos una vez al mes, por lo que muchos se han desplazados entre nueve y diez veces.
Fuente: Al Manar