El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha rechazado recuperar la gratuidad de libros de texto para todos los alumnos de la educación obligatoria, que se implantó durante el Gobierno bipartito y eliminó el PPdeG, porque "no puede haber un café para todos" en este ámbito.
En respuesta a una interpelación del PSdeG en el pleno del Parlamento, ha insistido en que el actual sistema de la Xunta, con un banco de libros y varias líneas de ayudas para material escolar en función de la renta familiar, es la "auténtica justicia social" ya que supone "ayudar a las familias con menos recursos".
Debido a estas medidas, Galicia tiene el sistema educativo "más equitativo de toda España", ha afirmado, en base a los resultados del informe PISA.
El diputado del PSdeG Julio Abalde ha pedido a la Xunta que "rectifique" y considere la posibilidad de hacer "todos los libros gratuitos para todos los niños y niñas" porque "no es un tema de café para todos", ni tampoco una cuestión ideológica, como argumentó el conselleiro, sino de "justicia social".
A su juicio, las ayudas actuales, tanto para compra de libros como de material escolar, son "insuficientes" y es necesario una "medida universal" que beneficie a todas las familias más allá de su nivel de renta.
Además ha recordado que la Xunta sí que ha establecido este criterio de universalidad para las matrículas universitarias, ya que para el curso que viene serán gratuitas todas las primeras matrículas de los grados independientemente del nivel de renta, por lo que se trata de una cuestión de "voluntad política".
Rodríguez ha argumentado que este es un debate "recurrente" en el que el PSOE tiene una postura "incoherente" y "dice pero no hace" porque habla de derecho a la gratuidad de los libros de texto pero el Gobierno no lo ha introducido en la Lomloe ni lo ha regulado de ninguna manera, pese a que figura en su acuerdo con Sumar.