Saltar ao contido principal

José Pardo: «Este libro descubre todo lo que no se puede ver de la obra de Ucha, la arquitectura interior de sus edificios»

 



La Central Librera Real saca a la luz una edición revisada de su obra sobre el maestro del modernismo ferrolano, que el fotógrafo presenta el próximo martes en Exponav

07 jul 2024 . Actualizado a las 20:45 h.

Entre los incontables admiradores del legado de Rodolfo Ucha Piñeiro (Vigo, 1882-Ferrol, 1981) se encuentra José Pardo, fotógrafo de mirada certera y apabullante tesón que ha tenido el mérito de mostrar la obra del admirado arquitecto desde nuevos y sorprendentes prismas, pero también de colarse en las entrañas de sus edificios parar desvelar todo lo que se esconde tras sus magníficas fachadas. Ya lo hizo en el 2021, cuando el Concello de Ferrol publicó su libro A buxaina de Ucha, un delicado tesoro de papel utilizado como obsequio institucional. Y lo ha vuelto a hacer ahora, tres años después, con un volumen revisado y enriquecido con nuevas imágenes y textos.

Rebautizado con el mismo título, pero en castellano —La peonza de Ucha, porque esta segunda edición aspira a conquistar mercados más allá de las fronteras gallegas (con textos también en inglés)—, el volumen sale a la luz con el sello de la Central Librera Real, que capitanea David Justo, y el próximo martes se presentará en sociedad en la Fundación Exponav de Ferrol (a las 19.30 horas, en la sala Carlos III).

«Tal vez el principal valor del libro sea que descubre todo lo que no se puede ver de la obra de Ucha, la arquitectura interior de sus edificios, algo que no habría sido posible sin la generosidad de las personas que viven en ellos y me abrieron las puertas de sus casas», dice agradecido el autor, maravillado por todo lo que descubrió en esas visitas. «Hasta en el edificio más sencillo te puedes encontrar con detalles que te sorprenden, como una barandilla, una moldura o una mirilla especial, porque Ucha trabajaba con los mejores artesanos y maestros de oficios», detalla el fotógrafo, preocupado en estas páginas por mostrar tanto las obras más espectaculares como las más humildes.

A los 55 edificios que ya retrataba en la primera edición añade otros dos (el de viviendas situado frente a la Fuente de La Fama en Ferrol Vello y la Casa Antonio Pernas de la calle María) y otros lo revisita para mostrar su nueva versión, como el Ideal Room, que tras su reciente rehabilitación vuelve a albergar vida y ha recuperado sus característicos chapiteles.

Pero Pardo advierte de que este no es un libro de arquitectura, sino una obra sobre la dimensión profesional y humana de Ucha, «un tipo jovial que siempre buscaba transmitir felicidad, según me contaron sus hijas». Y, para ahondar en esas facetas, el volumen incluye los textos de Felipe Cotovad y Paulo Alonso que ya se podían leer en la primera edición, y también uno nuevo de Héctor J. Porto, que hilvana los trazos más sobresalientes de su personalidad a través del testimonio de su única hija viva, Lucila Ucha, «guardiana de los secretos» del arquitecto.