Saltar ao contido principal

Federico Jiménez Losantos insta a presionar y a usar la violencia en Venezuela tras el triunfo electoral de Nicolás Maduro

 Losantos se atreve a decir lo que muchos supuestos periodistas de La Sexta, El País o La Ser piensan sobre Venezuela, pero jamás dirían en público de forma tan clara


La derecha nunca ha respetado la democracia en Venezuela y, como era de esperar, tras el triunfo de Nicolás Maduro ha vuelto a sacar su patita iliberal y toda la artillería golpista para intentar saltarse la democracia representativa liberal.

Para entender cómo piensa la derecha hay que escuchar y leer a sus intelectuales orgánicos y, escuchando a Federico Jiménez Losantos esta mañana, cuando ya se conocía que la oposición liderada por la ultraderechista María Corina Machado y su candidato Edmundo González, habían perdido las elecciones, los relatos golpistas empezaban a acentuarse, así como los discursos que directamente manipulaban sobre las elecciones en Venezuela en su programa.

“Creo que era importante que quedara pública la prueba de que el grupo Libertad Digital está por completo, digo por completo, insisto, digo por completo, absolutamente al lado de María Corina Machado, del pueblo venezolano y de su lucha por la libertad”, afirmaba Losantos nada más comenzar el programa.

Su nerviosismo y malestar ante la evidencia de que la oposición había perdido las elecciones iba aumentando la intensidad e irracionalidad en sus declaraciones, llegando incluso a afirmar que “la policía de Marlaska es una policía chavista”, que la pareja de Pedro Sánchez “es bolivariana” o relacionando al Gobierno español con el narcotráfico. Fake news que, por otro lado, son habituales en dicho programa.

Es cierto que escuchando a Losantos se puede llegar a normalizar que un tipo ultraderechista que recibe dinero público para su medio manipule con total impunidad, pero escucharlo, también sirve para entender cómo funciona el poder mediático golpista. Ya que, Losantos, se atreve a decir lo que muchos supuestos periodistas de La Sexta, El País o La Ser piensan sobre Venezuela, pero jamás dirían en público de forma tan clara.Losantos es consciente que sus declaraciones marcan agenda política y, hoy, dejaba muy claro que los medios de comunicación no son neutrales y su “obligación es presionar” para acabar con la democracia en Venezuela: “Los medios de comunicación no somos neutrales. Nosotros tenemos que manifestar aquí nuestro apoyo total y absoluto, sin ningún tipo de reticencia, ni de parcialidad. O sea, aquí no hay alternativa, aquí estamos con la libertad y estamos con María Corina Machado y con Venezuela. Pero es que, además, nuestra obligación es presionar”.

Otro de los relatos que ha intentado instalar durante todo el programa es el de que había ganado la oposición y que, por ello, era necesario insistir para que el Gobierno de España no reconociera la victoria de Maduro sino la de Corina Machado.

“Es fundamental que el Gobierno de España reconozca la victoria de la oposición, la victoria legítima de la oposición, la victoria del pueblo de Venezuela y, por su puesto, rechace el mantenimiento en el poder a toda costa y a toda sangre y a toda cocaína de Maduro y sus secuaces”.

Y añadía: “Insisto: el Gobierno de España tiene la obligación, y la Unión Europea, por supuesto, de respaldar a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia porque han ganado las elecciones”.

Después de insistir en la idea de que “si realmente se mantiene la presión, la dictadura caerá”, ha instado a usar la violencia contra la democracia en Venezuela: “Esto, si cae, será después de un proceso de tensión, de violencia y tal… Pero si se mantiene la oposición firme y unida como está, y no puede estar más unida que con María Corina Machado, que eso es lo más parecido a Juana de Arco que ha producido América, mejor todavía”.