Saltar ao contido principal

Denuncian el desmantelamiento de la Secretaría de DDHH: hubo 60 nuevos despidos

 

Argentina. Gremiales. Motosierra a la Memoria, los salarios y a los programas para mujeres, géneros y diversidad



Denuncian el desmantelamiento de la Secretaría de DDHH: hubo 60 nuevos despidos

Se realizó una masiva asamblea en la ex ESMA en rechazo a los nuevos despidos, que afectaron especialmente al área de Sitios de Memoria y al Archivo Nacional de la Memoria.

Denuncian el desmantelamiento de la Secretaría de DDHH: hubo 60 nuevos despidos

Con una masiva asamblea en la ex ESMA, trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación rechazaron la nueva ola de despidos en el área y denunciaron que el gobierno de Javier Milei busca vaciar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Este lunes se conoció que otros 60 trabajadores y trabajadoras fueron dejados sin empleo por el exjuez Alberto Baños, hoy a cargo de la Secretaría. Estos nuevos despidos afectaron sobre todo la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria y el Archivo Nacional de la Memoria y significa la parálisis de muchas de las tareas que esas áreas están llevando adelante desde hace años.

Como ocurrió en marzo y abril, cuando hubo otros 42 despidos, no existió comunicación oficial ni aviso a los afectados y afectadas. Sólo una lista que circuló con los nombres de las 34 personas cuyos contratos serían renovados. Las otras 50 se enteraron así que ya no tenían trabajo.  A esos casos se sumaron otras 10 que recibieron telegramas en sus casas, algunas que ya habían sido despedidas en marzo y luego reincorporadas.

Ante este panorama, el cuerpo de delegados de ATE desarrolló una asamblea frente a la Secretaría para acompañar a las y los despedidos y para rechazar la intensión del gobierno de vaciar las políticas de derechos humanos.

“Vienen a desmantelar a la Secretaría. No les interesa ninguna política que tenga que ver con la promoción de los derechos humanos”, señaló Octavio Rampoldi, delegado de ATE en la Secretaría, en una entrevista con Trinchera TV. “De 84 contratos que vencían, sólo se renovaron 34. A esas 50 personas nadie las notificó, sólo circuló la lista que a quienes renovaban. Es muy triste y habla de la cobardía de esta gestión de Alberto Baños, que no da la cara. Está acá en la ex ESMA y se esconde. Es una gestión con mucho cinismo y mucha cobardía”, añadió.

Este martes a las 11 se realizará un nuevo acto en la puerta del Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cuneo Libaron (Sarmiento 329) en defensa de la Secretaría y en rechazo a los despidos.

Los despidos, área por área

De los 50 despidos por finalización de contrato, 27 fueron en la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria. Según explicó la delegada Paula Donadío, las personas despedidas son trabajadores y trabajadoras que se ocupaban de las actividades pedagógicas, de la conservación y preservación de todos los ex centros clandestinos de detención, arquitectos y personal de mantenimiento.  “El área de Conservación quedó casi desarmada. Ellos viajan a pedido de los juzgados, forman compañerxs en las provincias para el cuidado y la preservación de los lugares. Trabajaron, por ejemplo, en el Casino de Oficiales de la ex ESMA”, explicó. También hubo despidos en los Espacios de Memoria que la Secretaría gestiona en todo el país.  En El Atlético, por ejemplo, echaron a más de la mitad de los trabajadores, entre ellos a las arqueólogas históricas del sitio.

-11 de los despedidos trabajaban en el Archivo Nacional por la Memoria, que se encarga de la preservación de documentación vinculada a violaciones a los derechos humanos.

-En Leyes Reparatorias hubo otras 9 personas echadas. El área fue apuntada por Cúneo Libarona cuando paralizó su accionar con la excusa de hacer una revisión de las indemnizaciones a personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.

-El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, un espacio de difusión y promoción de la cultura, la educación y los derechos humanos que funciona en la ex ESMA, sufrió 5 despidos. 

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) también fue apuntada por Cúneo Libarona en los últimos meses. Abuelas de Plaza de Mayo denunció un intento de desarmar la Unidad de Investigación Especial, que realiza investigaciones prejudiciales en casos de denuncia de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado. Ahora, fueron despedidas 3 personas.

-El Consejo Federal de Derechos Humanos, que promueve políticas de derechos humanos en todo el país, sufrió otros dos despidos.

-Otra de las personas despedidas trabajaba en la Dirección Nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que se enfoca en la defensa de los derechos de las personas usuarias del sistema de salud mental.

-También hubo un despido en la Dirección Nacional de Formación, encargada de los cursos sobre derechos humanos que se realizan en la plataforma virtual de la Secretaría, y otra en el área de Promoción de DDHH.

.

.

Zaguan Transindical: despidos en cupo laboral travesti trans

imagen en primer plano de una bandera con los colores del orgullo LGTBIQ+, de fondo, el Congreso de la Nación

Zaguán Transindical es una organización sindical de trabajadorxs estatales que accedieron a los puestos por la ley de cupo laboral trans. Surge en 2023 para organizarse sindicalmente y velar por el efectivo cumplimiento de la mencionada ley N°14783 que fue sancionada tres años atrás y hasta la fecha había contratado 955 personas. Un número muy por debajo de lo estipulado: 1% del total de la nómina de trabajadores de la administración pública, da un número de 5551 puestos de trabajo. Desde marzo, además, tuvo que adaptarse a los tiempos que corren y acompañar a les compañeres despedides en la primera ola de despidos masivos en el estado, consecuencia de la afilada motosierra de Javier Milei. Por Sofía Oilla (ANRed)

Carla, trabajadora travesti despedida en marzo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) e integrante de la organización Zaguán Transindical, fue entrevistada en el programa radial “Que Arda!” (sábados 12 a 14hs por FM Riachuelo 100.9) a propósito de los despidos en el estado y las consecuencias para las personas del colectivo.  “Hasta ayer (viernes 28 de junio) contábamos 130 despidos y de 9 a 30 reincorporaciones. Ahora estamos viendo hasta dónde escala este nuevo número de despidos”, aseguró. Es que, a fines de la semana pasada y comienzos de esta, vencen los contratos estatales que el gobierno prorrogó en marzo y se esperan cientos de no renovaciones de contrato. Es decir, despidos encubiertos.

Esta situación afecta por un lado a les integrantes de la comunidad travesti trans quienes pierden el acceso a un trabajo formal, a la seguridad social, a la inclusión y al reconocimiento como sujeto de derechos, expulsándoles nuevamente: “para muchas es volver otra vez a la calle, a la prostitución”, afirmó Carla. Por otro lado, tiene una implicancia concreta en el acceso a políticas públicas de toda la sociedad. Menos estatales se traduce en recorte en políticas públicas que se implementan para garantizar derechos a la población.

En particular, en el caso de la ANDis, no sólo no se cumple con la ley de cupo por discapacidad, sino que afecta a la accesibilidad de estas personas al espacio público, por ejemplo. O la cobertura de prestaciones médicas o el acceso a tratamientos o medicamentos.

Carla contó que haciendo la experiencia de Zaguán Transindical, cuando comenzaron a reunirse y escucharse entre todes, detectaron algunos obstáculos en la implementación del cupo, incluso cuando les compas lograban acceder a los empleos: “muchas entraron con la categoría más baja y esos lugares no estaban preparados. Una compañera que entra a los 50 años, no tiene acompañamiento, la mandan a un lugar oscuro, nadie le da una mano, nadie le enseña cómo hacer el trabajo, es hostil y encima cobra dos pesos… entonces las chicas dicen: mirá, yo me voy a la calle que la conozco y que gano más plata… y se van”.

Respecto de los despidos informó que con abogades de ATE están realizando un seguimiento de los casos individuales y han presentado una demanda pluriindividual, pero aún están a la espera de cómo evolucione judicialmente. Respecto de la capacidad de organizarse dijo: “es difícil que les compañeres despedides puedan dar la cara porque lo que se logra con esto es que la gente baje la cabeza, se sienta mal y no pueda salir de eso”.

Aun así, apuestan a la organización colectiva y a la unidad política para dar pelea a este gobierno que vino a avasallar todos los derechos conquistados con años de lucha y sangre. Más aún para este colectivo en particular, históricamente estigmatizado y excluido de todos los ámbitos del sistema.