Saltar ao contido principal

Cuba. ¿Recuerdas al niño Elián González? Creció y hoy representa a su pueblo

 


El pasado 29 de junio se cumplieron 24 años del regreso del niño Elián González a Cuba.  Elián fue el símbolo de lo que significa el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 60 años.

   En 1999, con tan solo 6 años, fue llevado a la aventura por su madre quien, ya separada de su padre desde 1997, decidió arriesgarse con otras personas, en cruzar las peligrosas aguas del Océano Atlántico hacia territorio estadounidense. La travesía se frustró, la embarcación volcó y la mayoría de las personas se ahogaron en el camino, incluida la madre del niño.

   A su llegada a suelo americano, los familiares del niño residentes en Miami exigieron su custodia. El padre de Elián Juan Miguel González , quien vivía en Cuba, al enterarse de la situación acudió a casa de sus familiares para traer de regreso a su hijo.   La región donde Elián vivía con algunos familiares , La Pequeña Habana,  es famosa por ser un bastión de cubanos contrarrevolucionarios que sistemáticamente realizan actos y manifestaciones con el objetivo de derrocar al gobierno   cubano .

    Aunque el tribunal estadounidense decidió, meses después, que el niño debía ser entregado a su tutor legal (su padre), su familia se negó a acatar la orden. Esto sólo ocurrió por la fuerza: es la famosa foto del niño, llorando,  con un policía armado frente a él en tono amenazador. A pesar de todo ello, Juan Miguel fue constantemente acosado en USA con ofertas materiales millonarias, garantías de trabajo, residencia, dinero, etc. Todo para demostrar la fragilidad de Cuba frente al imperio. Nada funcionó.


    Mientras todo esto sucedía en Miami, el gobierno cubano, entonces  encabezado por  Fidel Castro, encabezó la campaña para traer de regreso al niño Elián, reuniendo multitudes principalmente  en La Habana, exigiendo su regreso a su país. Grandes manifestaciones. Funciona.

   El 29 de junio de 2000, Juan Miguel González finalmente llegó a la isla con su hijo, para alegría de todo un pueblo.   Una vez más triunfó la verdad.

   Elián regresa, comienza a vivir con su familia cubana (padre, madrastra y hermanos), asiste a la escuela primaria, se gradúa, ingresa a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, se gradúa de ingeniero industrial, se casa y ahora tiene una hija de 3 años. En 2023 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.         

 Sobre su madre: ” Creo que ella estaría orgullosa de mi padre, más que de mí; de mi padre, por no darse por vencido, por haber sido intransigente y severo en sus exigencias, por haber luchado hasta el final para que yo estuviera con No creo que a ella le interesara mucho saber si estaba en Cuba o en Estados Unidos, creo que lo que quería era que estuviera con mi padre, pero llevándolo más al día de hoy, o sea, si ella  Si ella viera ahora cómo soy, cómo me desarrollé, lo que soy, cómo viví y lo feliz que me siento, creo que ella estaría feliz de que mi vida fuera en Cuba, de que estuviera con mi padre en Cuba”.

   Su agradecimiento hacia Fidel Castro en la ‘batalla’ por su regreso a su país es una constante en su vida y en sus declaraciones.

“Fidel empezó a ser ese padre como todo el que empieza como padre, pero lo difícil es que un padre se convierta en un amigo “, dijo en una entrevista por la televisión estatal cubana. “Es un padre que, como mi padre, quería mostrarle todo lo que logré. Que él estaría orgulloso de mí -fue así con Fidel-, si aprendía algo, quería mostrárselo. Y todavía hay Hay muchas cosas que quiero mostrarle”, agregó Elián.

    “Le contaré a mi hija sobre el amigo, hermano y padre que conocí. La persona que no se detendría ante una   injusticia hasta que se resolviera. Sin olvidar el apoyo que le dio a mi padre y cómo puso patas arriba a una nación entera. la idea de tener un hijo en su tierra natal con su familia acompañado de historias personales que lo hagan más humano y más grande, y lo mismo será para mi hija”.   Elián González #Cuba

 

“Sé que la formación que tengo, el apoyo y la admiración que disfruto del pueblo de Cuba, incluida esta responsabilidad, se lo debo a Fidel. Me dio una responsabilidad después de movilizar al pueblo para mi regreso a mi patria y a mi familia: no decepcionar a los cubanos. Así que eso se lo debo en parte a él”.

Fuente: Comité Carioca de Solidaridad con Cuba