Maldigo la ‘poesía’ de quien no toma partido
Albert Einstein responde a un líder sionista en Estados Unidos que buscaba su apoyo, Shepard Rifkin, al que envía una carta en abril de 1948 tras conocer que grupos paramilitares sionistas, habían asesinado a más de un centenar de civiles palestinos en una aldea de Jerusalén: <<Cuando una catástrofe real y final nos sobrevenga en Palestina, los primeros responsables serían los británicos y los segundos responsables las organizaciones terroristas formadas a partir de nuestras propias filas. No estoy dispuesto a ver a nadie asociado con esa gente criminal>>.
Partido hasta mancharse
Aborrezco el sionismo con todas mis fuerzas, potencial sádico del crimen de los criminales, su instinto asesino imperialista del escalofrío belicoso genocida impuesto al mundo como<<Estado de Israel>> (uno de sus logros ante Naciones Unidas de ‘el tigre de papel’ para intervenir Medio Oriente), embrión en copia estadounidense apóstoles del exterminio de lesa humanidad lesionando el planeta desquebrajando culturas. Lo aborrezco de arriba a bajo de todos sus lados y formas descabelladas en que bautiza su religión como ‘pueblo de Israel’ la rapiña portadora de su credo, al que acompaña inseparable no un rebaño de cabras ni ovejas ni pastor ni flauta ni belén que se le parezca, sino un ejército de exterminio armado hasta las pezuñas al desenfreno de la delincuencia que caracteriza su instrucción criminal, aporte a la ocupación de la que resulta inseparable el sentido de su existencia ficticia como pueblo de Israel. Todo esto lo saben hasta sus niñxs que juegan con su armamento al liderazgo sionista, sugiriendo entre risas apuntar al blanco entre envíos sobre bombas y misiles que garabatean etiquetándolos vía directa al pueblo de Palestina. Enseñanza peligrosa, pedagogía de guerra, método de instinto asesino en manos del terror, sentimientos portadores del escalofrío, cultura criminal en suplemento de quien la ejerce, justifica y defiende aún siendo conscientes de la muerte gratuita de otros niñxs de su misma edad, aborígenes del país que ocupan, pueblo y cultura que desafían, en la que viven sobrados de todo, protegidos de todo, superiores a todo, robando todo, amos de todo al degüello de sus vidas, tal es el sionismo, gobierno que les representa, cerebros en balas de muerte, detenciones, derribos de hospitales, colegios, alambradas y fusilamientos en masa. Palestina encarna la cara de una resistencia impuesta heredada durante décadas, generación tras generación con todas sus consecuencias afronta la cara del crimen, vencerlo es dar forma a un futuro, que ayude a seguir reivindicando el derecho sobre su tierra. Malo, muy malo, ha de ser el ‘pueblo o los pueblos’ que viven a su costa prestándose a la especulación, ocupación y juego del crimen justificando el bando bueno, que mata al malo, en cinematografía del gringo y búsqueda persecutoria en las aulas de sus universidades que se pronuncian a favor de la existencia y respeto de otras culturas como el derecho de vivir en paz, ser independientes, protagonistas de su vida e historia, derecho del pueblo palestino y por igual del saharaui y otros del mundo.
Cuando los pueblos del Estado español indefensos estaban siendo acorralados por el fascismo internacional, asesinando a seres de ambos sexos y de todas las edades en miles y miles de obreros-campesinos-docentes-militantes e intelectuales de todas las artes y ciencias… una red internacional antifascista intervino de súbito activa y enormemente numerosa de apoyo a la República de la alfabetización, de la revolución cultural, de los más destacados escritores, dramaturgos, poetas, artistas, músicos, cartelistas, pintores, deportistas, estudiantes, proletarios, jornaleros del campo ¡De todas las partes del mundo acudieron a salvarla de todos los confines de la tierra multiplicándose por miles entraron levantando el puño, abriendo zanjas, multiplicando barricadas, empuñando armas, medios informativos, fotografía y fusiles de venganza cantando más allá de sus penas personales unieron y ensancharon reivindicaciones!!! Pero llegó el triunfo del fascismo y muchos de los que se fueron salvando sus vidas perseguidos por el fascio insaciable, la mayoría siguieron luchando repartidos por el mundo. Por igual pasó en 1975 de cuando Franco, fusiló a cinco jóvenes revolucionarios, la condena y solidaridad motivada por el motor de lucha interna firme ardientemente combativa se hizo internacional como un abrazo inabarcable de puños y metralla de consignas por recuperar los cinco antifascistas.
Ahora cuando los sionistas están acorralando a los palestinos cometiendo día tras día los crímenes más abominables toda una maquinaria de guerra los quiere hacer desaparecer ¿Desaparecer a todo un pueblo, una cultura, una identidad histórica… eso es lo que quieren, quién lo quiere, “su Dios”, qué dios es ese, quién lo inventó, qué seres son los que implican un ser fantasma como escudo para ejercer el genocidio, qué testamento ampara el poder de la bestia criminal? El sionismo hoy no existiría sino como historia, no como carnaza ensalzada de esbirros fanáticos sostenidos por malandros de la economía mundial de Norteamérica y de la frustrada imperialista potencia europea. Se cumple el 79 aniversario de la victoria del ejército soviético sobre los nazis, hora de recordar que quienes auparon el nazismo no fueron solo las grandes empresas de la gran burguesía alemana, otros países occidentales falsamente llamados democráticos les apoyaron fundamentalmente Inglaterra y EEUU ¡ELLOS SON LOS QUE ABRIERON LAS PUERTAS AL NAZIFASCISMO! ¡Los mismos que colaboraron con el golpe genocida contra la República en el E. español! Negando la Francia aliada del despotismo, toda ayuda al gobierno del Frente Popular, en aras de que el comunismo según ellos no avanzara como un fantasma recorriendo Europa. Así es como la trilogía imperialista ahogó en ríos de sangre la República (GENOCIDIO IMPUNE) y a otros pueblos posteriormente en la II Guerra Mundial.
El sionismo es una ideología análoga al imperialismo e idéntica al nazismo basado en la supremacía de unos supuestos iluminados por dios, o por quien haga falta en el momento preciso de avasallar otros pueblos, robarles, torturarles con el mayor dolor posible, humillarles y asesinarles tal es su demencia, y sadismo, en similitud al nazismo. Ambos movimientos apoyados y financiados por grandes magnates de corporaciones y empresarios de la patria Sam y de la Europa rastrera. Lo advirtió el gran Cervantes en El Quijote: ”La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde”. Me alegro enormemente que por fin los estudiantes universitarios del mundo denuncien el genocidio sionista contra el pueblo palestino, me hace sentir bien el despertar de una conciencia implicada en rechazo al sionismo y los planes expansionistas del imperio ¡¡OCHENTA AÑOS LLEVA PALESTINA DIALOGANDO!! ¿A quién hay que pedir cuentas y exigirle que cese el exterminio y se marche por el mismo lugar que entraron? ¿Hasta dónde aguantar practicando verdades, quién es el que obliga a que respetes al criminal en tu propia casa, qué asesinos le otorgan la llave del derecho de hacerse en total impunidad con tu país y tus bienes, crear campos de concentración, imponer exilio y ver tu tierra humillada? Al igual que los gobiernos palestinos en estos 80 años… durante el asedio de la ciudad de Bilbao por las tropas fascistas de Franco, la dirección del PNV (Partido Nacionalista Vasco de empresarios y magnates de la economía) maniobraron más que como inconscientes irresponsables como criminales con las tropas italianas, hablo del llamado Pacto de Santoña: Pacto para la entrega de la ciudad con toda su industria intacta a cambio de que no ejercieran represión sobre <<la burguesía nacionalista supuestamente republicana>>. Y todo esto después de haber bombardeado Gernika y Durango (¡vergüenza!), su criminal actitud aceleró un aberrante resultado de brutal represión dirigida a socialistas, comunistas y anarquistas que en aquél contexto era gente francamente luchadora.
Igualmente en Madrid, el golpe de Estado de Casado constituyó uno de los últimos nefastos actos contra la República, golpe iniciado el 5 de marzo de 1939 encabezado por el coronel Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, en colaboración con las redes de espionaje franquista y la Quinta Columna en Madrid de negociación, traición y apoyo incondicional con Julián Besteiro, Wenceslao Carrillo (padre de Santiago Carrillo), Melchor Rodríguez García, Cipriano Mera y el general José Miaja. El golpe ‘casadista’ derribó al gobierno de la República del destacado socialista Juan Negrín, que defendió continuar resistiendo a pesar de que tras la caída de Catalunya, a principios de febrero de 1939, la situación encaraba una curva a la desesperada. El golpe de Casado triunfó tras desencadenarse en Madrid, un enfrentamiento feroz escalofriante entre las fuerzas ‘casadistas’ y los partidarios de la política de resistencia de Negrín. Se formó un Consejo Nacional de Defensa que inició las conversaciones con el bando fascista pero el general golpista asesino Franco, como ya había reiterado en numerosas ocasiones, solo aceptó la rendición incondicional del Ejército Popular de la República. Así es como las tropas franquistas ocuparon Madrid, Valencia y toda la zona Centro-Sur, último territorio del Estado español, bajo la autoridad de la República. No fue el final, a él se sumaron años de cárcel, represión y paseos a la muerte, no se abolieron las ‘sacas’ y las bandas de somatenes, falangistas y demás fascistas siguieron haciendo justicia por su mano. La resistencia, tras la perdida de la República, subió a las montañas y, los que pasaron la frontera siguieron peleando en los campos de concentración y contra los nazis en la ocupación de Francia liberando París, al estímulo de la entrada contra las tropas franquistas e instaurar la República. Entrega generosa contra el nazismo y una ilusión frustrada, que duró cuarenta años de miseria, aberración, lluvia de dolor y lágrimas. Una resistencia fiel que se supo defender y mantener a costa de mucho sufrimiento sobre la que algunxs seguimos su sendero maldiciendo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales, que lavándose las manos se desentienden y evaden (personalmente como en el caso del Sáhara y Palestina), maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse.
PD.
Hiba Kamal Abu Nada: poeta novelista, una activista feminista de nacionalidad palestina, asesinada un viernes 20 de octubre de 2023, a los 32 años. Últimos apuntes para un poema escritos un día antes de ser asesinada en medio del genocidio sionista contra Palestina:
La noche en la ciudad es oscura,
excepto por el brillo de los misiles;
silenciosa, excepto por el sonido
del bombardeo;
aterradora, excepto por la promesa
tranquilizadora de la oración;
negra, excepto por la luz de los mártires.
Buenas noches.
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)